Ser emprendedor es alguien que piensa en como solucionar un problema de una forma mejor a lo establecido.

En algunas ocasiones se mezcla ser empresario con ser emprendedor y no es lo mismo.

Supongamos que hay un problema de sequía en una ciudad.

  • La visión empresarial sería buscar agua, llevarla a la ciudad y venderla.
  • Un emprendedor podría pensar en como hacer un pozo y que la ciudad tenga agua.
  • Un emprendedor social buscaría la forma de que ese pueblo hiciera pozos para tener agua.

Más allá de este ejemplo simple, el emprendedor buscará soluciones nuevas, que puedan romper el mercado.

Si el mercado de los pozos se basa en hacer pozos, usar cubos y poleas, un emprendedor buscará soluciones nuevas a este problema de extraer agua de la tierra.

Un emprendedor social buscará soluciones que además tengan un impacto mínimo en el ecosistema, tengan una relación con la población local coherente y se pueda desarrollar de forma sostenible.

Todos estos factores a tener en cuenta por el emprendedor social no resultan gratis. Por lo general hacen que el proyecto sea poco rentable y por lo general hacen que sea más complejo de escalar.

Y la escala es el factor clave

El otro aspecto que distingue al emprendedor del empresario es el tema de la escala. El impacto que busca el emprendedor, al menos, es internacional. Muchas veces se muere en el camino, pero el objetivo es llegar lo más lejos posible.

Ayudar a 10 personas se puede considerar "caridad". El objetivo del emprendedor social es erradicar el problema para siempre en todos sitios.

Este factor de la escala es otro "problema" para el emprendedor social. En muchos casos las soluciones a las que llegan los emprendedores sociales son muy locales y apenas se pueden exportar de la zona de acción inicial.

Pero para solventar estas dificultades están asociaciones como Fundación Ashoka que ayuda a los emprendedores a definir mejor su proyecto para llegar a tener un impacto global.

Ashoka y Fundación Aquae buscan a 10 emprendedores sociales

"Identificar a 10 EMPRENDEDORES SOCIALES líderes en su sector en España y América Latina y prestarles apoyo en la resolución de los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales."

La oferta de Ashoka junto a Fundación Aquae es esa. Si tienes una idea de emprendimiento que puede resolver retos de nuestra sociedad, tienes una cita.

Entradas relacionadas

Deja un comentario