Este caso práctico muestra la evolución hacia un diseño centrado en el usuario. Usabilidad no es solo una cuestión de conocer las prioridades del usuario, sino de ponerlas en su lugar.
El diseño de la última versión de la web del proyecto Mozilla está es muy acertado y no casualmente ha coincidido con una descarga masiva de este navegador que gana cuota de mercado a pasos agigantados.
De Mozilla a Firefox
Mozilla.org es un proyecto sin ánimo de lucro que originalmente desarrolló la suite Mozilla que incluye navegador, cliente de correo, news, editor html e irc.
Posteriormente ha dado lugar a proyectos individuales Firefox (navegador) y Thunderbird (correo).
Firefox es actualmente el navegador muy rápido, ligero y que respeta los estándares, además de tener funcionalidades útiles y diferenciadas.
Recientemente se ha publicado la versión 1.0 de Firefox, de la que en solo 100 horas hubo 1 millón de descargas.
Situación inicial de la web
El proyecto Mozilla tenÃa originalmente una web enfocada a los desarrolladores que contribuÃan altruÃstamente al proyecto.
Esto era comprensible puesto que al igual que en todos los proyectos de código abierto, lo que los hace funcionar y les da vida es publicar rápidamente los últimos cambios y mejoras.
Evidentemente centrarse en el desarrollador, un usuario muy avanzado, olvidaba a los usuarios que simplemente querÃan descargar el navegador.
Por encontes era realmente muy dificil encontrar el link para descargarlo en la web, como se puede ver en este pantallazo de Mayo 2002.
Además era un vÃnculo a la pantalla genérica de descargas, con muchas opciones, versiones y formatos, algo poco claro.
Inicialmente esto no era un gran problema. Al propio proyecto no le interesaba que se descargara masivamente un navegador aún "a medio hacer".
Sin embargo en Mayo 2002 el programa ya estaba bastante maduro y refinado, pero la web aún no habÃa cambiado y costaba encontrar el link de descargas.
Mozilla comienza tener repercusión en medios
Por entonces en el 2002, tras la práctica desaparición de Netscape, Mozilla parecÃa la única alternativa a Internet Explorer y los avances en el proyecto recibieron mucha cobertura de los medios, primero sólo los especializados y luego los generales.
Muchos usuarios visitaron la web a través de vÃnculos en periódicos y weblogs o recomendados por otros amigos, pero no supieron como descargarlo. Quizás por las quejas recibidas, la web cambió y se puso algo más visible la descarga.
Este es el sitio de Mozilla.org en Julio 2002, se puede ver un pequeño cambio sobre la anterior versión.
La novedad es incluir un vÃnculo directo a la descarga en la home. Un avance que fue oscurecido al ofrecer vÃnculos descargas para todos los sistemas operativos, lo que que restaba visibilidad al vÃnculo con más probabilidad de ser usado "descargar para windows".
Esta situación se prolonga hasta julio 2003, hace poco más de un año.
Nueva fase, la fundación Mozilla
Con la creación formal de la fundación Mozilla en julio 2003 parece entenderse que la web debe ser estéticamente más atractiva y que se deben hacer algunos cambios para priorizar las descargas.
Esta web fue el primer fruto del cambio en julio 2003.
Se ven mejoras estéticas e intención de mejorar la usabilidad. Se quita el vÃnculo en "download" (confuso porque llevaba a una página confusa con todas las versiones y formatos) y se deja un único vÃnculo que descarga la versión sobre el texto del nombre del sistema operativo.
Problemas:
– El texto del vÃnculo no es descargar sino el nombre del S.O., sigue faltando un vÃnculo claro e inequÃvoco que diga "Descargar".
– Se siguen ofreciendo descargas para 3 S.O.
– Se ocupa un espacio reducido.
– Hay demasiadas cosas llamadas Mozilla (versiones en pruebas, la fundación…) y demasiadas acciones diferentes al mismo nivel de visibilidad (donación, por ejemplo).
Sin embargo, ahora están más rápidos de reflejos y en noviembre 2003 ya tienen esta nueva versión:
Una gran mejora ya que por fin utilizan un gran espacio en el área central y el vÃnculo descargar queda más asociado a Mozilla. Siguen sin eliminar los vÃnculos a descargas en diferentes sistemas operativos y descargar tiene la misma visibilidad que pedir el CD o las notas de prensa.
Versión final
La última versión de septiembre 2004 por fin pone las cosas en su lugar. La imagen lo deja claro:
Homepage actual de Mozilla.org
Algunas conclusiones
Un gran botón para descargar Mozilla para Windows, nada más y nada menos, el resto de opciones como secundarias que son se "ocultan" y tienen menos visibilidad.
El problema inicial de Mozilla puede parecer tras la exposición y desde fuera un caso evidente y fácil de resolver, sin embargo es muy común tener el mismo problema.
Desde mucho antes de los sucesivos rediseños los responsables de la web de Mozilla conocÃan perfectamente que el objetivo principal de la mayorÃa de usuarios era la descarga. ¿Por qué no hicieron el cambio antes? Tradición, resistencia al cambio, sentimiento de pertenencia a una minorÃa, minusvaloración de la gravedad del problema, falta de conocimientos de usabilidad…
Muchos webmasters conocen que su web se usa en el 80% de las visitas sólo para una o dos cosas, pero aceptarlo y simplificar el diseño quitando visibilidad a opciones avanzadas que les ha costado mucho tiempo desarrollar no es fácil de asimilar.
Al final, como en muchos otros casos, lo más difÃcil para conseguir un diseño usable y centrado en el usuario es cambiar la mentalidad y la cultura organizacional.
En ese sentido es admirable como Mozilla.org ha hecho el cambio. Cada vez se hace más evidente que el software libre es imparable no solo por su calidad sino por su modelo organizativo.