Tu carrera profesional

No todos servimos para montar empresas, ser emprendedores

Es perfectamente legítimo no tener ganas de montar una empresa. Ser empleado es tan valioso como ser empleador. Que tu carrera profesional sea lo más provechosa posible depende de varios factores que aquí intento resumir.

Mejor un mal trabajo, que en el paro

No es la primera vez que has odio la frase esta de "prefiero estar en el paro que me pagan casi lo mismo que en un mal trabajo". Quizás incluso tu mismo lo has dicho o alguien te lo ha recomendado.

Creo que hay que hacer lo contrario, por varios motivos:

  1. Mejor estar activo, aprendiendo, estando al día del sector que en casa.
  2. Es más fácil negociar de cara a otro trabajo desde un trabajo que desde el paro.
  3. Mejor estar cotizando que no cotizando.
  4. Nunca sabes si un mal trabajo se va a convertir en un buen trabajo.

Ahora mismo hay muchas empresas que no pueden pagarte como hace 5 años. Muchas empresas que te pueden contratar 3 meses, pero no 6 meses o de forma indefinida. Así es la vida. Pero mejor meterte en el mercado laboral que estar fuera.

Ahora, ¿durante esos 3 meses vas a poder demostrar que eres indispensable?, ¿estás dispuesto a demostrar que quieres aprender, que puedes mejorar, que aportas valor real a la empresa? Si es así, las oportunidades seguramente estén abiertas, seguramente tendrás una referencia buena de la empresa que te ha contratado, seguramente esa persona con la que has trabajado conozca a más gente y quizás alguno de ellos esté buscando a gente.

Las empresas nos llamamos para pedir referencias

Cuando una empresa va a contrata a alguien, llama a la empresa anterior para pedir referencias. No lo dudes. ¿Dejaste una buena impresión en tu último trabajo? ¿Crees que tu jefe hablará bien de ti o fuiste uno más del que apenas recuerda el nombre?

Construir una carrera profesional se hace paso a paso. Cada empresa por la que pasas es una línea de crédito.

Liderar en la empresa

En una empresa siendo empleado, lo que si hay que hacer es liderar. Liderar no quiere decir ser un mandón o tomar decisiones por cuenta propia… lo que quiere decir es que asumes la responsabilidad del proyecto y lo llevas hasta el final contando con todo el equipo.

El equipo dentro de una empresa está compuesto por gente que está por encima de ti y por debajo de ti. Compartir tu conocimiento, tu forma de desarrollar, tus ideas, es clave. Requiere un esfuerzo extra porque te exigirá hacer tu trabajo, presentarlo y luego revisarlo.

Si te dedicas a hacer lo que te mandan, sencillamente tienes que hacer tu tarea y salir a tu hora. Liderar, requiere un poco más de esfuerzo porque, como hemos dicho, tendrás que compartir y corregir tu trabajo en base a los comentarios que te den.

Pero liderar requiere este proceso y este esfuerzo.

Si no te gusta, no te sientes reconocido o no te gusta como funciona, demuestra que puedes hacerlo mejor

Esto no quiere decir que tengas que irte de tu empresa. Supongamos que te gusta tu empresa, que estás contento, que te pagan bien, pero detectas ineficiencias. Ante esto hay varias opciones.

  1. Quejarse de forma permanente y no hacer nada.
  2. Desarrollar un prototipo y presentarlo.
  3. Irte de la empresa.

El punto 1 es el más habitual.
El punto 2 requiere esfuerzo y mucha confianza. Deberás hacer tu trabajo diario. Sacar tiempo para hacer un prototipo y presentarlo ante tu equipo (superiores e inferiores). Conseguir que sea tan bueno que provoque el cambio interno.
El punto 3 es otra opción y montar una empresa es siempre una idea, aunque no necesaria. Puedes seguir trabajando para otras empresas, pero quejarse siempre y dar portazos por el camino no es una opción muy sostenible. Es mejor intentar cambiar tu realidad más cercana desde dentro que enrocarse en uno mismo.

Las empresas están dispuestas a escuchar a sus empleados y a escuchar nuevas ideas. Pero la relación laboral hace que ese diálogo sea complicado. Los empleados ven al jefe siempre con cierto temor y es complicado generar la confianza suficiente como para conseguir una relación de tu a tu.

Esto es un debe en la parte de los empleadores más que en la parte de los empleados y seguramente la que bloquea más el desarrollo de las empresas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario