La red social corporativa

Mejora o reemplaza a algo existente

Si a lo largo de estos años en tu web no has hecho nada social (aunque sea un concurso) y nunca has abierto tu web a comentarios de los usuarios, no hagas una red social. Por lo general es bueno pasar de 0 a 100 probando el 50.

Si en cambio, durante estos años has hecho un blog o un foro y ves que ha funcionado, puede ser una buena idea, mejorar el servicio añadiendo soluciones de las redes sociales (usuario único, perfil de usuario público, creación de foros, blogs, súbida de imágenes, etc…).

Lo recomendable es evolucionar, no reaccionar. Por que ahora la moda sea el 2.0, no quiere decir que te vaya a sentar bien (un señor de 50 años con una gorra de rapero no queda bien).

Es sostenible

Supongamos que es tu primer paso en el mundo web y decides salir con algo tipo red social. ¿Es sostenible? ¿Vas a poder mantener esta red social durante 2 años? ¿Tienes equipo para gestionarla y alimentarla? ¿Que acciones vas a desarrollar para tener tráfico? ¿Eres popular?

Muchas preguntas. Quizás la última sea una de las más importantes. ¿Eres popular? ¿La gente te quiere? ¿Eres una empresa de las que la gente habla bien? Si la respuesta no es un "Sí" contundente, revisa tu reputación.

Una vez tengas tu reputación en forma, lánzate a la red social, pero diseña un equipo y un plan realista para llegar a unos objetivos razonables (10.000 usuarios registrados, 250.000 páginas vistas, cualquier cosa). Como siempre, los planes en internet se revisan en tiempo real. Mide el tráfico y revisa tus previsiones.

El primer usuario, los empleados

Piensa que el primer usuario de tu red social deben ser tus empleados. Si sirve para ellos servirá para tus clientes. Pon la presión desde dentro. Si a tus empleados les es útil, será útil para tus clientes. Si ellos son capaces de usarla, tus clientes también. Si ellos encuentran temas donde aportar, tus clientes también los encontrarán. En esta época de la co-creación, lo que vale para dentro, debe servir para fuera. No pienses que tus clientes son de una "raza" diferente a tus empleados. Todos son usuarios.

¿Con quién lo hago? Proveedores

Hay pocas empresas que sepan hacer bien este tipo de redes sociales y lo mejor es juzgar al proveedor por sus resultados. Pide referencias concretas de redes sociales terminadas y júzgalas por su aspecto final. Las tripas serán mejores o peores (como en todo), pero el aspecto final suele ser muchas veces determinante de lo que hay por detrás.

Si lo que ves delante (tanto diseño, como contenido, como usabilidad) te parece flojo, será porque las tripas que hay por detrás también lo son. Si lo que ves te parece interesante, seguramente las tripas también lo sean.

Confiar solo en la pericia técnica o en el tamaño de una empresa para llevar a cabo una red social suele ser un desastre ya que la capa más importante de una red social es su aspecto visual y usabilidad. Las funcionalidades se pueden ir añadiendo. Pero el rechazo del usuario por falta de claridad de la red puede ser determinante del éxito de la misma.

Básicamente una red social es una herramienta que se usa y por tanto su uso y gratificación han de ser brillantes para que los usuarios que accedan a la misma se animen a utilizarla.

Facebook connect: Sí

Aplica facebook connect u "Open Id" para minimizar el rechazo. Open Id creo que no se entiende y/o no se usa. Mejor Facebook Connect. 300 millones de usuarios no pueden estar equivocados. Siempre puedes dejar el registro como algo opcional, pero si dejas la puerta abierta a Facebook Connect mejor. Drupal en concreto tiene módulos para establecer esta conexión en tu portal.

Visión global de la red

La red social si se desarrolla ha de ser lo más amplia posible. No hagas una red social de "ahorra con tu hipoteca", haz una red social de "ahorro" o de "economía familiar"… cuanto más amplio el tema más posibilidad de captar usuarios. Que luego haya un tema estrella, es lo normal en todas las redes, pero no cierres el espectro de salida porque tu visión empresarial sea esa.

Intenta darle algo útil al usuario, más allá de tu posicionamiento o de tu marca.
Dale valor real al usuario.

Entradas relacionadas

Deja un comentario