Facebook está sobrevalorado

Facebook es una aplicación social

Google y Facebook en su "core" son aplicaciones. Google es un buscador y Facebook una aplicación para tener a tu gente cerca y comunicarte con ellos. ¿Cuál es para ti más relevante como negocio? Una aplicación para tener a tu gente cerca no parece un "money machine" a primera vista verdad. Facebook está muy bien y seguramente se convierta en el mail o el teléfono del futuro, pero en un entorno en el que todo es gratis, ¿cuál es el sentido de invertir en esta empresa?

Poner publicidad en redes sociales es una perdida de dinero

Si por lo general la web ya es de por si una sub-categoria en el mundo de la publicidad, las redes sociales son la sub-sub-categoria de la publicidad. Está bien tener audiencia, pero cuando esa audiencia ni está pensando en tomar una decisión de compra, ni tiene dinero, ni tiene ganas de pensar en hipotecas o seguros, que sentido tiene anunciarse.

Seguro que hay marcas a las que les interesa meterse en las redes sociales, pero seguramente estas marcas hagan mejor invirtiendo en hacer buenas tiendas y captando clientes en sus propias webs que gastando dinero en publicidad que genera tráfico a webs que no captan clientes.
Invertir en publicidad debe ser secundario si tienes una marca chula. Mejor invertir en registrar y fidelizar clientes.

La web más grande del mundo, ¿y qué?

Entre Craiglist y Facebook ¿en cual pondrías tu dinero?. No digo cual usas más o cual te gusta más. Te pregunto en cual pondrías 40.000 euros. Entre Google y Facebook ¿en cual pondrías 10 millones de euros?. Ser muy grande está muy bien y probablemente Facebook será el Messenger del futuro. Pero ¿alguien ha visto a alguien ganando dinero del Messenger?.

Las aplicaciones sociales tienen lo bueno de ser populares (las que triunfan claro), pero captan a un usuario que en el momento de uso ha desconectado el cerebro y ha puesto la cartera en el cajón cerrado con llave. Quizás, en algunos casos, haya usuarios decidiendo donde ir a ligar… pero poco más. Poco negocio.

El futuro de Facebook

Facebook por otro lado es una web con contenido "de mierda". Siento tener que decirlo así, pero el 99% del contenido que se genera en Facebook se podría borrar inmediatamente y no pasaría nada. Ahora, tu borra la Wikipedia, o pierde tu ranking en Google. Hay gente que prefiere que le corten un dedo.

Facebook es una aplicacion llena de basura que además no se ordena ni jerarquiza. Google por lo menos tiene la gentileza de ofrecer un ranking y un sandbox que ayuda a encontrar lo mejor. Pero Facebook ni se molesta en ordenar los contenidos.

El resultado. Gigas y Gigas de tonterias que a nadie interesan y que no le sirven a nadie para nada.

Facebook tendrá que pasar a ofrecer contenido de calidad si quiere atraer a anunciantes y este cambio le supondrá un trauma. Ya no será una aplicación. Será un medio de comunicación. Porque tiene que cambiar para ganar dinero. O eso le dirán sus consejeros. Y ese cambio será un cambio a peor.

Google empezó como una herramienta para "tomar decisiones". Un buscador es de alguna forma un consejero. Desde abogados, a hosting a zapatos, a cualquier cosa. Ese "core" de google es lo que hace que todo lo demás pueda existir. Youtube, etc… Pero Facebook tiene como "Core" una aplicación para chatear y ver que se puede ligar. Cuando ese es tu "core", todo lo demás no puede existir. No hay fundamento. No hay caja. No hay dinero.

Piensa con tu cartera

Facebook es genial y ha cambiado el mundo (o eso dice la gente). Pero sinceramente, piensa con tu cartera. Donde pondrías 40.000 euros ahora mismo. ¿En Google o en Facebook? ¿En Craiglist o en Facebook? ¿En la Wikipedia o en Facebook? ¿Crees que la Wikipedia estará aquí dentro de 5 años? ¿Crees lo mismo de Facebook?

Entradas relacionadas

Deja un comentario