Categorías
Uncategorized

Ingredientes de un Producto Digital Interactivo Web

conocimiento, flash, site, usabilidad, usuario, www,

Llamaremos PDIW a todos aquellos sistemas de información transaccionales o no, accesibles a través de un dispositivo navegador, generalmente PC.

Los PDIW, según sus objetivos y usuarios pueden adoptar diversas composiciones funcionales que pueden ir de modelos puros (escasísimos) a mixtos (generalmente, el sistema más básico suele ser de Tipo Informativo + Transaccional a través de un formulario).

Analizando los tres tipos y un ejemplo sobre el sitio de Virgin Atlantic Airlines:

Tipo A: Información

Históricamente, es el primer tipo de PDIW que aparece: los sistemas web originales eran puramente documentales.

Las empresas inician su actividad en la red trasladando su presentación en folletos a un formato navegable con su estructura de información tradicional:

РQui̩nes somos
– Nuestra historia
– Productos
– Contacto (Este último corresponde a una Tipología B).

Por este motivo, se acuña la expresión "Página web".

Las tareas más típicas que se realizan en este tipo de producto es la consulta de información y lectura. La metáfora que mejor los definiría es un "Libro" compuesto de "Páginas".

Su objetivo es mostrar documentos, bien sea en formato archivo (HTML, imágenes, PDF, Word…) o a través de contenidos almacenados en bases de datos.

Sitios que adoptan esta tipología en su vertiente más pura: Enciclopedias, periódicos on line, repositorios documentales, sitios corporativos básicos…

Para el desarrollo de estos PDIW es fundamental una correcta organización de contenidos. En este punto, la figura del arquitecto de información es básica para definir la estructura final del PDIW que va a albergar todos los documentos.

Según la envergadura del proyecto, participarán técnicos, analistas, expertos en gestión de contenidos, gestión documental.

El enganche de este tipo de sitios con otros sistemas más complejos que incluyen personalización, creación de perfiles nos lleva a Sistemas Personalizados y Sistemas de Gestión del Conocimiento.

El tipo de interacción que permiten estos sitios se realiza a través de enlaces y la localización de la información a través de mapas de contenidos, índices… o formularios de búsqueda, (Este último de Tipología B).


El sitio web muestra su información básica para pasajeros en un formato navegable.

Tipo B: Transacción

Con la aparición de los formularios como elemento de intercambio de información entre un usuario y un sistema se permite la creación de aplicaciones web.

Estamos hablando del acceso a sistemas transaccionales remotos a través de un interfaz común: el navegador.

El negocio y la rentabilidad descansa sobre este tipo de PDIW. Negocio porque es la forma de realizar contrataciones a través de la red, rentabilidad porque supone la creación de nuevas formas de trabajo más eficientes.

Perfiles que intervienen son de tipo técnico: analistas, programadores, etc.

Según va madurando el mercado, los consultores de usabilidad y diseño de interfaz van encontrando su hueco, antes vetado entre estos perfiles a cambio de desarrollar conocimientos de tecnología y sistemas y sacrificar creatividad.

Generalmente, las personas con capacidad de contratar este tipo de servicios suelen ser Directores de Sistemas o de Tecnología.

En el caso de grandes aplicaciones de gestión la integración de diferentes sistemas es importante, así como no hacer que el usuario sufra esa fragmentación de sistemas en forma de dificultad de uso.

En este caso, la metáfora del libro no es la más adecuada. Podría ser una calculadora en la que introducimos datos y se nos presenta un resultado. Tampoco resulta adecuada la metáfora "página", en este caso, podríamos hablar de "pantalla".

La interacción en estos PDIW no es la navegación propiamente, al estar orientada a la realización de procesos concretos de una forma lineal con un resultado final: una transacción.

En este tipo B no hablamos de arquitectura de información propiamente dicha. No estamos organizando documentos, estamos creando procesos que pueden ser desde un formulario de contacto hasta todo un sistema de gestión interna de una empresa.

Como entregables para este tipo de PDIW surgen los Casos de Uso, Modelos de datos, Diagramas de Interacción, Diseño de interfaz, Prototipos.


El negocio de este sitio web descansa en el correcto funcionamiento del sistema de reservas y compra de billetes.

Tipo C: Márketing, Comunicación y Entretenimiento

En este tipo de PDIW, la perspectiva dominante es la creativa: diseño, imagen, incluso sonido cobran un peso importante y se utilizan como integrantes de una experiencia memorable.

Su misión, experimentar, â??romper límites" y crear experiencias sorprendentes y emotivas que realcen y transmitan los valores de una marca concreta.

Suelen ir un paso más allá de lo que suele estar reconocido como â??usableâ? al utilizar recursos exigentes tanto para los usuarios en cuanto a nivel de conocimiento (se suelen apartar de patrones convencionales ya reconocidos en el medio internet) como para sus equipos (necesidad de ancho de banda, navegadores actualizados, plugins).

El perfil que interviene en el desarrollo de este tipo de PDIW es de creativos, publicitarios y personas relacionadas con el mundo de la comunicación. La persona que contrata estos PDIW suele ser Director de Marketing o RR.PP.

Muchos de estos sitios tienen una vida efímera y están relacionados con campañas comerciales.

El usuario que acude a este tipo de sitios pasar el tiempo, divertirse, informarse y experimentar.

Términos usuales en este tipo de sitios: branding, emoción, experiencia, lifestyle, moda…

La metáfora que podría sustentar este tipo de PDIW en su versión extrema es la de un videojuego y la palabra mágica que abre este tipo de sitios suele ser "Flash".

Los entregables para este tipo de sitios suelen ser storyboards, propuestas de diseño gráfico, copys.


Para comercializar un tipo concreto de servicio como es Upper Class, presentan un micrositio multimedia en el que se trata de introducir al cliente dentro de la experiencia de un vuelo en primera clase

Ejemplo: Carlos se compra un Minidisc


Carlos, está buscando un sistema de audio portátil tipo CD-walkman o MP3. En un banner en el portal al que suele acceder encuentra un banner que le presenta un sistema del que había oido hablar pero que no conocía: el Minidisc.

Tras hacer clic en el banner accede a un micro-site destinado a promocionar el Minidisc.

El sitio, presenta mediante gráficos atractivos animados y otros elementos multimedia (TIPO C). Diferentes situaciones cotidianas en las que encaja el Minidisc:

– mientras camina hacia el trabajo
– el gimnasio, footing
– la playa
– y la adquisición de música a través de internet.

Carlos selecciona el gimnasio porque siempre ha visto que sus compañeros llevan miniradios o aparatosos CDs. Llevar peso extra no le atrae.

El micro-site muestra una persona realizando diferentes ejercicios con el diminuto Minidisc atado a su cintura y a su lado otra con un castigado CD Walkman que no sabe donde poner cada vez que ocupa sus manos y que termina cayéndole al suelo. (TIPO C)

Sin duda a Carlos le interesa el Minidisc y selecciona un modelo para experimentar con él a través del sitio web en un formato 3D: comprueba las dimensiones del producto, lo manipula virtualmente viendo sus controles, escuchando muestras de sonido comparando con otros dispositivos y formatos. (TIPO C)

Carlos está convencido, pero le preocupa el almacenamiento de música. Para su sorpresa descubre que el sistema es similar a un casette y que puede grabar de su música favorita y de internet grandes cantidades de información en cada uno de los minidisc frente a la capacidad limitada de los reproductores MP3. (TIPO A)

No hay más que hablar, busca el localizador de tiendas virtuales asociadas y accede a una "página" del catálogo "Audio portátil > Minidisc", selecciona un modelo que configura con accesorios extra. (TIPO A/C)

Satisfecho, lee las condiciones de compra y envío que acepta e inicia el proceso de compra al añadir el Minisdisc a su carrito de la compra. Datos personales, datos de envío, pago y confirmación. (TIPO B)

La gestión del catálogo para internet es realizada a través de un sistema de Gestión de Contenidos alojado en una intranet por personal de la tienda virtual que toma los productos gestionados a través de un ERP donde residen todas las referencias de productos de la tienda. (TIPO B)

El pedido se gestiona a través del mismo ERP que conecta de forma privada con los sistemas de una conocida empresa de mensajería. (TIPO B)

Carlos accede a estos sistemas desde su cuenta de cliente de la tienda virtual para saber cuándo recibirá su ansiado Minidisc que le hará cambiar su forma de hacer deporte.

Carlos recibe su Minidisc en su casa, su vida cambia, hace deporte feliz ignorante de que ha pasado por los 3 tipos de PDIW y de que un fallo en cualquiera de las tipologías de este "infosistema" hubiera dado al traste con su compra…

¿Lo sabrán también los propietarios de la tienda?

Deja un comentario