Acerca del diseño web experimental: ocupación de pantalla y control del usuario

Algunos sitios web pecan de tener un diseño demasiado avanzado y buscan encerrar al usuario a través de la invasión completa de la pantalla, eliminando el acceso a funciones del navegador (botones y barra de navegación) y del sistema operativo (barra de tareas).

Los usuarios de internet no suelen tener como objetivo pasar el rato en nuestro sitio. Un sitio web suele ser una herramienta, un medio para conseguir un objetivo concreto: informarse, adquirir productos o servicios, comunicarse.

En raras ocasiones, excepto en sitios en los que el usuario va a pasar un tiempo, como sitios de juegos o sitios experimentales de caracter inmersivo el usuario hará de la mera estancia en nuestro sitio un objetivo.

Una de las premisas de las aplicaciones usables es que el usuario ha de mantener siempre el control se rompe. Este tipo de usuarios sorprenden negativamente creando un entorno en el que el usuario queda "cautivo" y en el que los comandos básicos no funcionan, entre ellos el de ESCAPE.

Es decir, tratamos de ser nosotros quienes controlamos al usuario y el uso que hace de su equipo.

La opciones para el desconcertado usuario no son precisamente "naturales" y usuales en la navegación web: desde activar el Administrador de Tareas (CTRL+ALT+SUPR) y anular tarea hasta presionar ALT+TAB y alternar con otra tarea.

Por otro lado, se rompe el principio de retroalimentación del interfaz: una pista básica como el símbolo de Windows en la esquina superior derecha del navegador que nos indica si la descarga de páginas está en marcha se nos oculta: no podemos saber si estamos navegando, la conexión ha fallado o hemos descargado al totalidad de la página.

Algunos sitios web que practican esta "estrategia"

Netthink Carat, agencia de publicidad

El sitio de Netthink se apoya en artefactos no estándar para diseñar la navegación.

[img="netthink1.gif"]
La primera ventana, que conserva el navegador muestra un logo y no da pistas de cuál es el siguiente paso. Explorando, el usuario descubre que su única opción es hacer clic en la imagen.

[img="netthink2.gif"]
Salida no visible. La salida está apenas visible en la parte superior derecha de la ventana. Tamaño diminuto, tipografía de contraste insuficiente. El apoyo en un elemento de comunicación de Windows (x – cerrar), reconocido debería reforzarse.

Uno de los defectos de esta navegación es la no accesibilidad, y el estar basada en frames.

Por otro lado, esta navegación, además, se queda colgada con pantalla completa en blanco sin opciones para el usuario.

[img="netthink0.gif"]
La instancia abierta en la barra de tareas es de un tipo desconocido para un usuario normal. Su comportamiento no rsponde a los estándares de interfaz de la GUI de Windows: haciendo clic con el botón derecho para Maximizar, o Cerrar, invade sorpresivamente toda la pantalla.

Blanco, Moda joven

El sitio web de Blanco se apoya en un diseño experimental a pantalla completa, que disfrutarán los usuarios avanzados que amantes de propuestas atrevidas y rompedoras. No es un diseño para usuarios novatos o con necesidades concretas como consultar un catálogo.

[img="blanco1.gif"]
El sitio web de Blanco, presenta en su pantalla inicial, una bienvenida con textos de poco contraste en monitores viejos, con el mensaje "ENTRAR".

[img="blanco2.gif"]
Haciendo clic en "entrar" accedemos a una bienvenida en la que se ofrece una selección de idioma. Curiosamente, en la pantalla anterior, no se muestra entrar en los 3 idiomas disponibles en el sitio web. El interfaz está desarrollado en Flash.

[img="blanco3.gif"]
La navegación dentro del sitio es verdaderamente audaz, y prescinde del puntero convencional del ratón, apoyándose en un sistema de coordenadas, que en ocasiones no nos permite identificar en qué parte del monitor estamos interactuando.

Se apoya en popups, lo que penaliza mucho la navegación y la accesibilidad.

Generalmente, este estilo de presentación fullscreen es utilizado por agencias de publicidad y comunicación.

Este diseño arrebata el control y no permite el trabajo multitarea

Este artículo no trata de criticar la experimentación en el diseño de interfaces web y las propuestas atrevidas, sino que intenta hacer tener en cuenta una serie de puntos básicos a la hora de decantarse por este diseño:

Los usuarios no deben ser soprendidos ni arrebatárseles el control del sistema. Muchos usuarios ni entienden este tipo de diseños, ni si su equipo está funcionando correctamente. Una vez dentro de una de estas pantallas, si no encuentran la salida, tratarán de salir inmediatamente con acciones como CTR+ALT+SUPR…

Los usuarios suelen realizar varias tareas simultáneamente cuando navegan: desde navegar en varios sitios a la vez, a comunicación por mensajería instantánea, hasta lectura y redacción de emails o uso de aplicaciones informáticas.

Algunas recomendaciones

Sé estándar: La navegación en internet, por lo defectuoso del diseño de la navegación de muchos sitios se basa en el navegador. No anules ni ocultes los controles de navegación.

El usuario controla: Sorprender no es malo si es agradable. Jamás sorprendas a los usuarios con acciones imprevistas que les arrebaten el control de su equipo.

Si igualmente, optas (o te hacen optar) por este tipo de acciones en tu diseño:

Avisa antes de abrir la ventana: muestra un mensaje que indique al usuario que va a acceder a una navegación sin navegador a pantalla completa.

[img="asymptote.gif"]
Una buena práctica: Página de bienvenida de Asymptote.net. Estudio de creaciones digitales de NY. Avisa al usuario y da a elegir el modo de visualización que prefiera: Fullscreen o Pop Up. (Una vez dentro, su navegación es un prodigio para usuarios avanzados).

Permite la salida fácil y rápida del usuario: facilita desde un primer momento y de una forma claramente visible que el usuario cierre esta navegación.

Facilita el acceso a una navegación estándar: el usuario debe recuperar el estado normal de su escritorio. Haz que el acceso a la información de tu sitio no sea incompatible con una navegación normal, permite el acceso a una navegación basada en los controles normales del browser.

Conclusiones

Experimenta midiendo los riesgos para los objetivos de tu cliente (marca, ventas…). Es a él a quien exigirán justificar un beneficio tangible basado en números por invertir en una web.

Habla el idioma del usuario y ofrécele soluciones convencionales para el caso de que no sea avanzado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario