Cómo reducir la tasa de abandono. Bounce rate.

1. Pon enlaces en tu contenido

La primera regla para que tus visitantes vean más páginas por visita es que encuentren con facilidad enlaces relacionados con el contenido que están viendo.

Puedes poner los enlaces debajo del título, al final del artículo, en el cuerpo de texto. Como quieras, pero pon enlaces.

Los medios tradicionales son los que peor hacen el tema de poner enlaces. Ya sea por estilo, por el gestor de contenidos o por el motivo que sea, muchas webs tradicionales siguen sin poner enlaces dentro de su contenido impidiendo al usuario que siga viendo páginas.

2. Galerías de fotos

Si hay algo que te va a garantizar un par de clicks en tu site es una galería de imágenes.

Si puedes automatizarlo, hazlo, si no, hazlo a mano. Pero una galería de imágenes es una carta segura para enganchar a tus usuarios (al menos durante unos segundos).

3. Páginas más vistas

Si no has podido hacer nada de lo anterior, una técnica bastante sencilla de automatizar, es asociar a tu contenido las páginas más vistas de tu site. Si tu site es muy horizontal (por ejemplo noticias de actualidad) puede ser que ese ranking no haga referencia al contenido que tu usuario está viendo (supongamos que está viendo una noticia de economía, pero las más vistas son sociedad y deportes) pero siempre será una herramienta para intentar enganchar a tu usuario.

4. Comenta en el foro, o comenta el artículo (sin tener que registrarse)

La idea de comentar una noticia o que comente en el foro está bien, pero siempre será bueno dejar la posibilidad de que lo hagan sin registrarse. Que sea sin registro es vital para sites que pescan usuarios vía posicionamiento. Tus usuarios serán muy esporádicos y no esperes que se vayan a registrar a la primera visita. Si consigues estar bien posicionado siempre y consigues crear algo de marca, quizás si puedas ir registrando usuarios, pero esta ha de ser una táctica a medio – largo plazo.

5. En el menú utiliza etiquetas muy claras y alguna que sea sorprendente

El menú de navegación te puede servir para enganchar a los usuarios a que sigan navegando.
En el menú utiliza etiquetas que sean claras como el agua para tu sector e intenta incluir alguna que sea sorprendente. Menús demasiado previsibles pasan desapercibidos y el usuario desconecta, pero si lo salpicas con alguna etiqueta divertida, el usuario puede ser que lo pinche solo para saber que hay dentro.

Por ejemplo si tu página es de viajes, incluye un botón que sea "Lugares imposibles", si tu página es de economía pon un botón que sea "hipotecón", si tu menú es de ropa pon algo como "no te lo pongas". El objetivo es tener algún botón que parezca imposible, divertido… que despierte la curiosidad del que está leyendo tu página y le incite a pinchar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario