Marca. Algunos conceptos básicos. Monolítica, Marquista y de respaldo.

Quizás el primer término que debemos definir con claridad es el de "Marca".

Por lo general se habla de logotipo cuando se quiere decir marca.

La marca es el conjunto de "Logotipo" y/o "Símbolo".

El Logotipo es la palabra (Cepsa, ATT, SONY) y el Símbolo es el dibujo (en Cepsa la estrella, en ATT la bola redonda, en SONY no tiene…).

La unión de estos dos elementos crea una marca aunque hay casos de marcas que sólo tienen logotipo o símbolo.

Estrategias de marca

Existen 3 estrátegias de marca básicas.

Monolítica

Todas las actividades de la organización se presentan bajo la misma marca. YAMAHA ofrece desde motos de agua a Pianos de cola. La marca se estira y cubre cualquier tipo de actividad.

Yahoo.com es otro ejemplo de marca que cubre todas las actividades del grupo. Desde correo a venta de coches…

De respaldo

El grupo español AUNA, preparando su salida a bolsa, se hace cada vez más presente en las marcas que hasta ahora vivian de forma independiente. Amena es la marca más conocida del grupo y AUNA se ha ido colocando de forma discreta junto a la Marca de amena para ir creando reconocimiento del grupo.

El grupo Ya.com lanzó múltiples marcas (Viajar.com, Finanzas.com) dejando el respaldo del grupo de forma discreta.

Amazon ha lanzado (o comprado) algunos sites como A9 que ha desarrollado de forma autónoma dejando un "an Amazon.com Company" en el pie de página.

Marquista

El grupo no existe de cara al usuario y es el producto el que manda.

Diageo es un grupo que controla marcas como Smirnoff, Guinness, Baileys… Cada marca se presente con sus valores al usuario ya que ofrecerlas de forma conjunta traicionaría los valores de cada una. Nadie pensaría que algo tan "auténtico" como Guiness pertenece a la misma empresa que vende Smirnoff…

¿Cual es mejor?

Todos, ninguno…

Cada tipo de proyecto necesita un tipo de estrategia. Por lo general grandes corporaciones mezclan los tres tipos de marcas. Una veces se presentan de forma monolítica, otras respaldan empresas que han adquirido o que quieren potenciar, otras veces solo financian dejando que la marca se presente de forma autónoma…

¿Esto de que me sirve a mi?

Seguramente tengas un sitio web que se desarrollo, crece, presenta productos, aplicaciones…

El tener un concepto de indentidad claro sobre tu proyecto te ayudará a definir estrategias de crecimiento, como nombrar los productos, como presentarlos al cliente, usuario, tu jefe…

Transmitir conceptos con claridad suele pasar por ser capaces de ponerles un nombre, un color, una identidad…

Si tu proyecto empieza con una frase tipo "Pues es algo así como…" o "es una mezcla entre esto y aquello…" nada quedará claro y no conseguirás fijar un mensaje, identidad con claridad y las dudas asaltarán a tu audiencia, cliente…

Si eres capaz de definir una identidad, objetivos, audiencia… serás capaz de crear una identidad y transmitir tu proyecto de forma clara y eso dará seguridad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario