Consistencia y estabilidad

Que web sites son los que funciona?

Las páginas más visitadas son (como todos sabemos…) Yahoo.com y MSN.com (en USA es AOL). Si la pagina que quieres hacer no se parece a lo que hacen estos sites, revisa tu proyecto.

Por que estos web sites funcionan?

Básicamente un site funciona si tienen buenos contenidos, es rápido de descargar, y es estable.

La rapidez de descarga se resuelve no usando imágenes.

No uses imágenes. Si las tienes que usar, procura que pesen poco y que sean realmente útiles (fotos de producto, fotos de gente que realmente trabaja en el sitio, si pesan menos que el código necesario para generar algo parecido).
Lo demás (básicamente texto) no tiene por que pesar, a menos que uses mal las tablas. El uso de tablas para web es todo un arte, hacer buenas tablas requiere tiempo, experiencia y mucha paciencia. La teoría que puede funciona mejor es limitar el uso de 2 tablas como máximo. Esto quiere decir que nunca podremos meter dentro de una tablas más de 1 tabla. Otro aspecto interesante de las tablas es el uso de porcentajes. Yo creo que es mejor no usar porcentajes por que se generan más rápido. Otra gente cree que es mejor usar porcentajes por que se adecua al tamaño de pantalla del usuario. Aquí la decisión es personal.

Elementos que añaden estabilidad a tu pagina web.

Limita el numero de plantillas. Por lo general usando de 3 a 5 plantillas se resuelven todos los problemas de estabilidad.
Lo básico es una pagina inicial, una pagina de sector, una pagina de producto. Recuerda que diferentes sectores no necesitan plantillas diferentes, y productos diferentes no necesitan plantillas diferentes.

"ejemplos

Crea una única "barra de navegación".

Ten en cuenta que la gente no usa tu barra de navegación para navegar, la gente navega a través del contenido. Rara vez usan los menús, por lo general si se encuentran perdidos vuelven al home o usan el buscador.

Procura introducir los elementos de navegación de igual forma que has hecho las plantillas, haciendo plantillas de menús. Procura que estos menús siempre conduzcan hacia información más profunda, es bueno evitar los menús que nos conducen a partes laterales del web o a partes que no tienen nada que ver con lo que estamos viendo.

Una zona de contacto con el site de forma clara y visible (no lo pongas si no estas dispuesto a responder al correo).

Un logo en todas las páginas. Si la pagina en cuestión es una nueva ventana no te olvides de incluir un logo en ella.

El pie de pagina también es un elemento recomendable. Es bueno incluir aspectos legales, política de privacidad y un enlace a las principales secciones del site. Puede ser que nadie lo use nunca, pero ofrece una imagen de pagina acabada y estable.

Otro punto importante de la estabilidad es incluir el "donde estoy". Esto es algo más complejo, pero si tienes tu información bien organizada, no te será muy complicado indicar la posición relativa del usuario en tu web.

Si tu esquema es más complejo, revisalo. Seguro que puedes quitar cosas para que tu pagina funcione mejor y los usuarios la entiendan bien.

Dato: un usuario puede perder entre 3 y 5 segundos viendo tu pagina antes de pulsar back si le ofreces algo que no esperaba. Si lo que quieres mostrar se tarda más de 5 segundos en leer, despidete.

Las cosas en internet funcionan así, hay muchas opciones y la distancia entre una y otra es un click. Así que no pienses que vas a cautivar a los usuarios con una barra de navegación "muy inteligente" o un gráfico muy bonito. Si el gráfico o el menú tardan mas de 5 segundos en bajar, nadie la va a ver.

Ventajas de utilizar un mismo diseño

Se consigue que el usuario este cómodo.
El usuario puede aprender a usar tu web = más tiempo de estancia, más páginas vistas, etc.
Es más sencillo reconocer los fallos y poner soluciones a los mismos.

Quizás estos motivos no sean suficientes para algunas personas, pero de nuevo me remito a los números. Las páginas más vistas son Yahoo, MSN y AOL y ellos lo hacen así.

Hay muchos ejemplos de empresas que se han dedicado a sacar sites haciendo de cada uno un mundo. Esto no es lo correcto.
Veamos el caso de Prisa (también son mencionables los casos de ya.com y su red de sites, eresmas.com, etc…).
Esta compañía tiene varios sites dispersos por internet (Canal+, Canal Satélite Digital, La Ser, El País…) Algunos como el País son páginas muy visitadas y con cierta calidad.
Podríamos pensar que lo lógico seria, ya que tengo tantas visitas, esta pagina funciona, copiemos el esquema en el resto para que la gente se sienta cómoda.
Evidentemente esto no es lógico y cada site es mundo diferente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario