El concepto de usabilidad ¿protagonista en un concurso para Yahoo! España?

Concurso "Súper-Usuario Yahoo!" como Test de usabilidad

Dar respuesta a cuatro preguntas sobre el nivel de conocimiento de los servicios de Yahoo España más una nueva idea para añadir en el futuro al portal.

El premio: una pantalla plana de 17′, la foto del ganador en el portal y acudir a la fiesta aniversario.

Esta noticia proveniente de Europa Press, aparece en Iblnews bajo el título Yahoo! España celebra su quinto aniversario con un concurso en la que se describen las preguntas como relacionadas con un la "usabilidad" de Yahoo!.

"El concurso ‘Súper-Usuario Yahoo!’ consiste en responder a cuatro preguntas sobre la usabilidad de los productos y servicios del portal, para "demostrar que es un experto conocedor" de los mismos, a las que habrá que añadir una idea original para el próximo concurso del sitio web. "

Por su parte, el Portal VNUNET, en su artículo Yahoo premia a sus usuarios, explica:

Aquel usuario que responda a las cuatro preguntas correctamente, habrá demostrado que es un internauta de nivel avanzado y conoce la usabilidad de los productos de Yahoo!. Finalmente, las personas que den las cuatro respuestas acertadas, tendrán que decir en qué les gustaría que consistiera el próximo concurso de Yahoo!. Se premiara la idea más original y sorprendente de todas.

Leamos las preguntas para ver hasta qué punto este cuestionario se puede identificar como "usabilidad".

  • ¿De cuántos megas dispones para colgar tus fotos online?
  • ¿Cómo se llama el entorno de messenger con el que puedes compartir un dibujo mientras charlas con tus amigos?
  • ¿Cúal es el mínimo y el máximo tiempo con el que la agenda te avisa antes de un evento?
  • ¿Cuál de la siguientes no es una categoría de Yahoo! Viajes?
  • ¿Cuál de las siguientes no es una categoría de Yahoo! Chat?
  • ¿En que juego encontrarás el Templo de Debod ?
  • ¿Qué listas europeas podrás consultar en LAUNCH para ver el Top Ventas semanal?
  • ¿Cuál fue la película más taquillera en el fin de semana del 12 al 14 de septiembre en España?
  • ¿Hasta cuantas páginas puedes crearte con Mi Yahoo!?
  • Cuéntanos brevemente porque te gusta Yahoo! España…

¿Es esto un test de usuario?

Definitivamente, NO. Esta noticia muestra el grado de desenfoque respecto al concepto de usabilidad que tiene el redactor.

Se trata de cuestiones cerradas con respuestas que pueden ser respondidas en "modo quiniela", y todo ello a cambio de un premio.

En ellas se propone investigar al usuario tipos de información para comprobar el nivel de conocimiento de los servicios del portal.

Comienza a extenderse el concepto de usabilidad, pero ¿de forma desenfocada?

Porqué no es un test de usuario

Siguiendo el artículo de Eduardo Manchón, Test de usuarios, cómo llevarlos a cabo podemos analizar porqué:

1. En ningún lugar se explica que lo sea un test de usuario. Más bien, se identifica como un concurso. Mal va la profesión si comenzamos a crear "concursos de usabilidad" o identificar usabilidad y concurso.

2. No se asignan tareas específicas. Se busca directamente una respuesta sin ningún tipo de observación ni supervisión ni interesarse cómo ha llegado el usuario a la misma.

Los tests de usuario se basan en la asignación de tareas específicas a realizar por usuarios representativos y su análisis posterior por expertos.

En el concurso propuesto, en ningún momento se trata de conocer las intenciones del usuario, su nivel de satisfacción o su contexto de uso.

3. No se tienen en cuenta, ni se plantean, algunas de las variables básicas en todo test de usuario, como por ejemplo:

a) Tiempo en realizar las tareas.
b) Porcentaje de errores cometidos en las tareas
c) Satisfacción en el uso del sitio: calidad, facilidad de uso, agrado, estética.

Conclusiones

El concepto de usabilidad y la palabra comienza a ser utilizada por los medios de comunicación, pero de una manera tan desenfocada que se llega a confundir en test para un concurso con premio y el concepto de test de usabilidad.

Se confunde cualquier pregunta sobre un sitio web como relacionada con usabilidad. Esta asimilación, conlleva el riesgo que que comiencen a "florecer" expertos y visionarios de la disciplina sin preparación de ningún tipo que devalúen el diseño centrado en el usuario.

¿Desde cuándo es el usuairo quien debe conocer la usabilidad de un sitio? Se confunde responder cuestiones sobre un Libro de Estilo, unas pautas de navegación con "conocer la usabilidad", cuando realmente quien debe conocer la usabilidad de su sitio web es su propietario.

Para el avance de la disciplina y que sea tenida en cuenta como algo que aporta valor al desarrollo de un producto, es importante aclarar qué es realmente la usabilidad y las metodologías que acompañan el diseño de productos usables desterrando estas interpretaciones equívocas.

¿Conoces más casos similares? Compártelos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario