¿Por cuánto estás dispuesto a vender tu weblog?

Publicidad y blogs

Los blogs son medios publicitarios y de atracción de audiencias como es el caso de los weblogs de empresas que no sé hasta que punto son "fiables y sinceros" o aquellos con espacios publicitarios desde Adwords, para "pagarse el hosting" hasta casos como el "imperio de la nanopublicación", el neoyorkino Gawker.

Para aprovecharse de esto Blogversations ha lanzado una nueva forma de publicidad, Blogvertisement la denominaría yo…

El funcionamiento es sencillo: los anunciantes proponen un tópico sobre el que realizar una discusión, los Bloggers registrados aceptan o rechazan. Se discute y se cobra.

Los anunciantes ganan credibilidad (los lectores de blogs suelen ser muy fieles a sus blog heroes y están muy segmentados). Vamos, que los anunciantes se te suben a la espalda…

Blogging e independencia

Walt Mossberg es un afamado crítico de tecnología personal en el Wall Street Journal. Sus críticas sobre productos llegan a influir en los resultados de ventas. Le hacen consultas antes de lanzar un producto. Hace predicciones y generalmente acierta. Trabaja a sueldo pero es independiente. Tentaciones… todas.

Seguro que un blogger no cobra lo mismo que Mossberg por escribir. pero si lo hicera… ¿qué pasa con la independencia y credibilidad de un weblog? ¿Hasta qué punto es posible la crítica sobre un producto sin venir mediatizada por el anunciante?

Aunque los tópicos sobre los que discutir se "ofertan" y el blogger puede elegir si le interesa o no, si cobra por escribir acerca de un tópico y forzar una discusión, no dejará de estar mediatizado por el anunciante y por los ingresos que puede generar.

Si hay una característica que defina un weblog es independencia. De alguna forma, un weblogger es una autoridad (positiva o negativa) entre una audiencia. Puede estar más o menos inspirado, escribir mejor o peor pero para su audiencia, por pequeña que sea, es una autoridad.

Imaginemos la conversación en torno a este Post acerca del iPod de Apple en mini-d. No es el primero en este sitio acerca del aparatito y recibe gran cantidad de comentarios (39 a la fecha). Si el autor hubiera cobrado, ¿habría cambiado el tono de su post? ¿perjudicaría a la larga a su sitio web y a su reputación entre su audiencia?

O este otro artículo en alzado, n-Gage de Nokia: todo en uno con casi 100 comentarios…

Me surgen varias preguntas:

  • Cómo lo habría redactado si tuviera a Nokia echándome el aliento en el cogote.
  • Qué técnicas habría utilizado para forzar una conversación alrededor de un post y mantenerla "caliente".
  • Cómo se tomarían los lectores el saber que cobro por escribir.
  • Cuánto dinero me habrían pagado 😉

La esencia de los weblogs: espontaneidad, independencia, personalidad, sinceridad…, si la esponzorización del contenido en los weblogs se generaliza podría acabar con ellas. Wired se hace eco de esto. No le dan mucho futuro. Yo sí: es una manzana apetitosa de morder.

Creo que la diferencia entre "vender" un espacio en una pantalla para publicidad a vender el contenido es más que notoria.

Nunca digas de este agua no beberé, pero de momento me quedo con los Adwords de Google.

Entradas relacionadas

Deja un comentario