Bibliografía diseño

Tipografía. Función, forma y diseño

Autor, Phil Baines / Andrew Haslam
Ediciones G. Gili, SA de CV

El diseño de la forma del tipo y la tipografía están encaminados a transmitir un mensaje. Este último aspecto coloca a la tipografía en una disciplina más amplia, la del diseño gráfico. La cuestión de como usar la tipografía para transmitir un mensaje puedes subdividirse en dos. La primera parte se ocupa del aspecto o estilo de la tipografía, mientras que en otras, su papel es dominante, reflejando la inspiración del diseñador. La segunda parte se refiere a los aspectos prácticos del trabajo tipográfico como legibilidad, escala y formato.

Tipografía del siglo XX

Autor, Lewis Blanckwell
Editorial Gustavo Gili, SA

El suministro de control e información tipográficos a una comunidad mucho más amplia está configurando inevitablemente una transformación de la sensibilidad tipográfica. Las modas y los cambios tecnólogicos sólo son una parte del telón de fondo. Lo que convierte a la tipografía en algo fascinante. La tipografía revela una serie de factores personales, políticos y económicos, además de progresos cientifícos. Es un manual para incitar a la investigación, un instrumento para sondear ideas del pasado y del presente.

Thinking with Type

Autora, Ellen Lupton
Editor, Mark Lamter, Princeton Architectural Press

En este libro se muestran ejemplos de usos de tipografía. Basicamente se muestra como se puede resolver cualquier comunicación empleando unicamente tipografía.

Stop Stealing Sheep
& find out how type works

Autor, Erik Spiekermann & E.M Ginger
Second Edition
Published by Peachpit Press

Envisioning Information

Autor, Edward R. Tufte
Published by Graphics Press

Tufte seguramente sea uno de los diseñadores más influyentes. Su obra es esencial.

Visual Explantions

Autor, Edward R. Tufte
Published by Graphics Press

Reinventing the Wheel

Autora, Jessica Helfand
A Winterhouse Edition

Este libro es una curiosidad. Recopilan cientos de ejemplos de "ruedas" en las que el usuario puede aprender cosas a través de la combinación de posiciones. Por ejemplo, seleccionando un tipo de animal, la rueda muestra sus características principales. Muy curioso.

Air Made Visible

Autor, Bruno Munari
Edited by Claude Lichtenstein and Alfredo W. Haberli

El genial Bruno Munari en estado puro. Su obra analizado en profundidad. El trabajo de Bruno Munari es mágico.

Typography

Autor, W. Weingart
Lars Muller Publishers

Este libro es una joya de la tipografía. Muy abstracto y teoríco, pero te ayuda a pensar, componer, empezar de cero y experimentar. Muy recomendable. Yo lo compré hace tiempo y es un libro de estos que puedes consultar de vez en cuando para refrescar ideas.

Tellmewhy

Autor, Clare Jacobson
Published by Pricenton Architectural Press

Genial biografía de un estudio de diseño muy joven. Sus vivencias, experiencias, trabajos, crisis y mucho humor. Su trabajo no es especialmente brillante, pero la forma en la que lo cuentan y su humor hace que sea un libro muy recomendable para regalar a cualquier diseñador/a.

Entradas relacionadas

Deja un comentario