Alzado cumple 1 año, hacemos balance

La semana pasada alzado cumplió un año y estos son algunos de los datos:

  • Más de 100 nuevos artículos publicados, aproximadamente 2 por semana.
  • Un total de 220 artículos en el archivo.
  • Aproximadamente 3.500 paginas vistas al día entre semana, cerca de las 100.000 mensuales.
  • Superamos los 1.100 suscritos a nuestro boletín quincenal.

Algunos artículos han tenido amplia repercusión en otros medios, como por ejemplo el Análisis del nuevo administración.es que apareció en el El Pais (en papel y online) y que incluso mereció respuesta por parte del Ministerio.

Alzado también ha aparecido en portada de Infonomia, Barrapunto, Bitácoras.com, etc. Hemos participado en charlas y conferencias, MadinSpain, OFFF, en el Ministerio de Administraciones Públicas, etc.

Hay más de 300 vínculos que apuntan a este sitio y varias decenas de webs reproducen artículos de Alzado. Incluso el propio Jakob Nielsen se ha hecho eco en su sitio de uno de los artículos.

Además de los 3 fundadores se han incorporado a la publicación 7 colaboradores y seguimos abiertos a nuevos participantes. Envíanos tu artículo

Nuestro objetivo

Alzado trata de generar movimiento en la web en español. Nuestros contenidos más que puramente descriptivos e informativos, intentan contener conclusiones e ideas prácticas para su aplicación en el trabajo cotidiano.

Nuestro objetivo es que cada artículo contenga una idea-acción que se pueda resumir en una frase.

La meta es generar conocimientos y discusión de valor, que facilite el trabajo cotidiano de manera concreta y aplicada.

En abierto, sin secretos

Las tecnologías utilizadas por Alzado son de código abierto (el llamado LAMP: Linux, Apache, MySQL y PHP) y nuestros contenidos son copyleft. Sin embargo nuestro enfoque va más allá de las licencias.

En Alzado pensamos que ante las nuevas tecnologías todos somos principiantes y compartir en abierto los conocimientos aprendidos es básico para mejorar. Hacerlo no solo es beneficioso para los lectores interesados, sino también para el autor, que pone en orden sus ideas, las desarrolla y valida al exponerlas al público.

Cuando hay tan poca información disponible en abierto, muchos diseñadores se ven obligados a reinventar la rueda constantemente, cometiendo los mismos errores que otros ya han cometido. Compartir experiencias lo evita.

Los casos reales de Alzado cuentan experiencias cotidianas porque pensamos que el continuo análisis y crítica públicos de los trabajos son la única garantía de un buen diseño.

No contamos grandes secretos porque no los hay, contamos lo que pasa en la cocina, desde el interior y agradecemos mucho a quienes se prestan a contarnos lo que sucede dentro de sus proyectos.

Los secretismos ni aportan a la comunidad ni funcionan comercialmente. Solo los autores muy conocidos se pueden permitir el lujo de ocultar cosas y mantener su credibilidad. Incluso si el altruismo no es lo tuyo, la mejor manera de captar atención sobre tu proyecto es contar en abierto como lo has hecho.

Información independiente

La información independiente es escasa y los lectores están ávidos de ella. Casi todos los contenidos en los medios sobre nuevas tecnologías son positivos o halagadores, siempre se habla bien de algo. También abundan los artículos sobre productos escritos por los empleados de la propia empresa que lo comercializa.

Apenas hay artículos que digan, "no es adecuado usar esta herramienta para tal cosa" "tal web/aplicación esta mal planteada" o "la estrategia X no es adecuada".

El mundo no es de color de rosa. Ser independiente supone unas veces alabar y otras criticar negativamente, de lo contrario se pierde credibilidad. Por ejemplo, en Amazon se incluyen tanto valoraciones positivas como negativas de los libros, si fuesen solo en un sentido no serían útiles, solo cuando hay dos opciones el lector puede valorar a cuál de ellas se siente más cercano.

El problema es la dependencia de la publicidad de los medios. Es difícil dar una visión objetiva, forzosamente crítica en algunos casos, de los productos que se anuncian en el medio. Nadie muerde la mano que le da de comer.

Alzado no tiene publicidad, ni patrocinadores. Nos financiamos con la venta de PDFs donde recopilamos los artículos publicados en un formato adecuado para impresión. Nuestra independencia económica nos permite escribir con total libertad.

¿Hacía dónde va Alzado?

Hasta ahora en Alzado nos hemos dirigido principalmente a quienes hacen el trabajo: profesionales del diseño gráfico, programación, marketing, usabilidad y en general a quienes participan directamente en el desarrollo de webs o aplicaciones.

Sin embargo, para cumplir nuestro objetivo de generar movimiento en la web en español esto no es suficiente. También es necesario llegar a quienes tienen las responsabilidades y la capacidad de decisión en la web en español.

Desde Alzado seguiremos lanzando nuevas ideas y productos que nos ayuden a que más gente tenga mas herramientas para poder evaluar sus productos web y ayudar a mejorar el nivel de diseño y arquitectura.

Gracias a todos los que nos dedican su tiempo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario