Menús de DVD problemáticos, "la Bola de Cristal"

La "Bola de Cristal" fue una serie una serie de televisión de los años 80, que ahora ha aparecido en DVD. Este artículo utiliza su peculiar vocabulario.

¡Por Saticón, Orticón y Plumbicón! Un escenario de uso electrizante

El escenario de uso principal de una película convencional en DVD es visualizarla linealmente de una sola vez y de principio a fin. Aunque las películas en DVD tienen muchas otras opciones, son secundarias; su uso es limitado y poco frecuente.

Por eso aunque la mayoría de menús de películas en DVD suelen ser problemáticos, al ser el escenario de uso mayoritario del producto sencillo (lineal y una sola vez) la gravedad de estos problemas es reducida.

En el caso de la Bola de Cristal es más problemático porque no se ha planteado para ver secciones de manera separada e independiente y esto requiere de navegar por las estructura de información del DVD.

Estructuración de la información gripante

bruja
En el DVD no se incluyen los programas de televisión completos de principio a fin, sino se muestran de manera separada las diferentes secciones del programa.

Esta estructuración independiente provoca una navegación no lineal y que el usuario visualice las secciones parcialmente, "una de aquí, otra de allá".

Un problema añadido de este planteamiento es que después de tantos años el público del programa no recuerda ni las secciones de que estaba compuesto, ni sus nombres. Además algunas secciones tienen nuevos nombres lo que complica aún más la navegación.

Hubiera sido una idea más polarizante organizar el menú por programas completos y en todo caso, dentro de cada programa permitir además de la visualización lineal, la navegación entre secciones.

Un menú que va de columbio

menu

Las diferentes secciones en la pantalla inicial van mostrándose poco a poco, pero como se puede ver en la imagen superior, conforme van mostrándose las nuevas van desapareciendo las anteriores y nunca hay más de una opción visible al mismo tiempo. Esto obliga a un ejercicio mental de memoria de cuáles eran las opciones y cuál era su situación en la pantalla.

El único recurso es pasar el ratón por toda la pantalla para que las opciones vayan apareciendo, algo bastante electrocutante.

Introducciones y transiciones galvanoplásticas

transición

Las imagenes pertenecen a la transición entre menús y simulan el paso por un tunel, pero son excesivamente largas, más de 5 segundos, es un tiempo de espera no admisible para un usuario que debe verlas muchas veces mientras navega por el DVD.

Como comentábamos antes, esto no sería problema si cada sección fuese vista y accedida una sola vez, pero cada sección contiene varios episodios y tener que pasar una y otra vez las transiciones es bastante pesada.

Conclusión: una experiencia fundiente

Lo que provoca esta estructuración de información y el tipo de menú utilizado es que los usuarios vean solo algunas secciones, pero luego no recuerden cuáles eran, ni su situación, lo que provoca una navegación caótica. Los usuarios no localizan las secciones aún no vistas y se encuentren de nuevo con las ya vistas.

Por supuesto y aparte las críticas al menú de este DVD agradecer su trabajo a los creadores de este excepcional programa de televisión.

Entradas relacionadas

Deja un comentario