Adios a Madrid Rock. ¿es culpable la piratería?

Un poco off topic.

En El Mundo, La piratería acaba con Madrid Rock.

En Telemadrid: Los trabajadores de "Madrid rock" atribuyen su cierre a la especulación inmobiliaria

Con más de 1000 visitas al día, Madrid Rock cierra para desconcierto de muchos. Descenso de ventas debido a la piratería, el desprestigio del soporte físico y la gestión de las discográficas.

¿Es culpable la piratería?

La SGAE asegura que se debe a la piratería. ¿Exclusivamente? No dudo que el P2P o o el Top Manta haya podido tener influencia en el descenso de ventas de las tiendas de discos.

No deja de parecerme una postura hipócrita e interesada: ¿seguro que no hay más causas? ¿causas que afectan por igual a más sectores que el discográfico?

¿No habrá influido la constelación de grandes cadenas que se están implantando en España, y concretamente en esa zona, donde está la Fnac y El Corte Inglés tienen un poderoso área de influencia? Paseando por allí no parece que ellos tengan problemas de ventas (y hay mucha menos cola para pagar que la que había en Madrid Rock).

¿No habrá influido también las condiciones de compra fijadas los grandes como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt insoportables para el pequeño comercio? Precios especiales, descuentos por volumen de compras, mercancía en depósito y devolución de lo no vendido. Dudo que Madrid Rock gozara de las mismas condiciones que las grandes para competir en el mercado.

¿No habrán influido los nuevos modelos de negocio que permite la tecnología,como las descargas legales? En mi caso, este mes me he comprado varios álbumes de forma completamente legal. He quitado negocio a las tiendas que comercializan música en soporte físico. Mis artistas favoritos han cobrado sus derechos y no he "pirateado".

¿No habrá influido la búsqueda de rentabilidades en otros mercados como el inmobiliario? El futuro del local parece estar asegurado, Inditex abrirá una de sus tiendas. Tres plantas destinadas a Zara Home. ¡El enésimo Zara en Madrid!

Adios Madrid Rock

Con Madrid Rock se pierde algo auténtico, carismático, una razón para pasear por Gran Vía, (para mí visita obligada cuando me desplazaba desde Oviedo a Madrid en los 80 y 90 en busca de música a buen precio), una especie de Picadilly Circus en el que heavies, rockers, siniestros… quedaban los sábados por la tarde.

Se va la buena música… llega el reinado de Bisbal y Alejandro Sanz y quién designe El Corte Inglés. Los grandes sin competencia, nosotros sin escapatoria.

Aplaudo a Furilo Madrid Rock NO ha cerrado por culpa de la piratería.

Entradas relacionadas

Deja un comentario