Douglas C. Engelbart: el inventor del ratón y el primer hipertexto operativo

Al igual que Vannevar Bush, Engelbart era un visionario. Pensaba que el trabajo con ordenadores en red podría elevar el intelecto humano, y contribuir así a la mejora de la sociedad.

La lista de contribuciones de Doug Engelbart a Internet como hoy lo conocemos es tan larga que, si pusiéramos todos sus inventos en el título, ya no tendríamos sitio para el artículo.
En el Bootstrap Institute inventón el NLS (On Line System), o primer sistema de hipertexto operativo con búsquedas integradas.

Engelbart inventó el ratón a finales de 1963. La razón era facilitar la interacción entre el usuario y la máquina permitiéndole seleccionar objetos en pantalla de una manera rápida y sencilla. ("Principio de manipulación directa").

Junto con su compañero Bill English, buscaron la mejor forma de crear este dispositivo e hicieron multitud de tests y comparativas para determinar la precisión y velocidad de manejo entre dispositivos como:

  • bolígrafo luminoso
  • track ball
  • joystick
  • Ratón o mouse
  • Graficon

Incluso llegaron a pensar en dispositivos accionables mediante los pies, rodilla y la cabeza (en este caso utilizando la nariz como dispositivo apuntador). Actualmente, Engelbart trabaja en Bootstrap Institute, dedicado a facilitar la vida en común hombre-máquina.

Para terminar, una anécdota: el primer ratón, construído por el propio Engelbart a partir de un bloque de madera, tenía el botón (un pulsador hecho con una moneda de cinco centavos) a la derecha. Engelbart era zurdo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario