Tipos de evaluación de sitios web

Existen varias técnicas de evaluación de sitios web (Nielsen y Mack, 1994) aunque en esta web sólo nos centraremos en la evaluación heurística por expertos y el test de usuarios por considerarlas las más eficientes, prácticas y asequibles:

1. Evaluación heurística por expertos. Evaluadores expertos en los heurísticos (principios) de la usabilidad evaluan el sitio y elaboran un informe siguiendo esos principios. Es uno de los métodos más informales, pero se considera como uno de los principales por su excelente relación calidad/coste. En la mayoría de los casos se debe realizar antes del test de usuarios.

2. Test de usuarios. A través de la observación y registro del comportamiento de los usuarios en tareas previamente encomendadas, se extrae la información sobre la usabilidad de un sitio web. Es una técnica que complementa perfectamente a la evaluación por criterios.

3. Evaluación a través de simulación cognitiva (cognitive walkthrough). En ella se simulan detalladamente y paso a paso todos los procesos de uso de un sitio web (toma de decisiones, resolución de problemas, etc.) por un usuario. Una variante de esta es la simulación por equipo multidisciplinar (pluralistic walkthrough), en la que un grupo compuesto por usuarios, programadores y profesionales de IPO/HCI discuten cada uno de los elementos del sitio.

4. Evaluación de la usabilidad intercultural. Evalúa la adecuación de los contenidos, símbolos y estructuras de la información en el contexto cultural del usuario objetivo del sitio web.

5. Evaluación de la Accesibilidad. En esta evaluación se comprueba la adecuación del sitio web a su uso por parte de discapacitados.

6. Métodos de evaluación poco adecuados para evaluar la usabilidad son los estudios de mercado y los métodos automatizados ya que tienen serios inconvenientes.

Si se busca un método de referencia en la evaluación el primero que surge es el método científico tradicional, sin embargo su aplicación no es factible en el diseño web.

En el método científico se introducen variaciones en los elementos a estudiar y posteriormente se analizan los resultados de estas variaciones. Esto supondría crear varias versiones diferentes del sitio y estudiar las diferencias entre ellas en algún aspecto concreto, por ejemplo, el tiempo de resolución de una tarea de compra. Desgraciadamente este método no es operativo para el desarrollo de un sitio web. La tarea de crear prototipos completos exclusivamente para evaluación sería demasiado costosa en tiempo y dinero.

Otra posibilidad es realizar comparaciones entre la versión antigua de un sitio web y la nueva o actualizada para comprobar los resultados de los cambios introducidos. Sin embargo en la mayoría de los casos esta opción es innecesaria e inútil. En pocos casos ambas versiones son comparables, ya que la nueva versión suele ser demasiado diferente para una comparación válida.

Frente a estos problemas de evaluación se debe aplicar la "Ingeniería del Ciclo Vital de la Usabilidad". En primer lugar se requiere una adecuada planificación para lo que tanto el creación de personajes y escenarios de uso del sitio web son de gran utilidad. En segundo lugar, y siguiendo los principios de la usabilidad, se deben elaborar prototipos muy elementales y realizar tests de usuarios sobre ellos lo antes posible. A partir del análisis y evaluación de estos prototipos, será posible la creación de una versión única del sitio web que a su vez, será nuevamente evaluada y modificada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario