Marketing, museos y páginas web. ¿A quién van dirigidas? – Parte 1 de 2.

Falta de información básica, ausencia de posicionamiento

Los museos deben competir en internet de forma más inteligente. El posicionamiento es clave para captar a los potenciales visitantes que buscan una alternativa de ocio cultural. El problema es que muchos museos ofrecen un tema muy similar de uno a otro (Arte Contemporáneo – por ejemplo) lo que hace que las diferencias tengan que venir por nombres clave de autores, obras, actividades, oferta complementaría, etc…

Musac Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Página Flash que condena al contenido.
Lo que podría ser un site decente en HTML y gif animados se convierte en una tumba para el contenido de un museo que apunta muy alto en cuanto a muestra de arte contemporáneo.

La tumba en la que se convierten los sites creados completamente en flash viene de la mano de diseñadores que utilizan herramientas sin comprender su valor. Viendo el diseño de los botones de este site se comprende el talento que han tenido sus creadores.

Por lo menos han tenido la delicadeza de crear una página por documento flash.

El site está en construcción pero el contenido promete calidad si consiguen liberarse del flash y permiten una mayor accesibilidad a más gente.

esbaluard Museo de arte contemporaneo de Palma

Como se ve, el mercado del museo de arte contemporáneo está algo apretado.

¿A quién buscan estos museos como público objetivo?

La web del museo de Palma está completamente en construcción y no ofrece nada de información.

Este tipo de páginas se convierten en tumbas para los buscadores. No existe la palabra "museo" como texto dentro del HTML con lo que les costará algo conseguir una posición decente dentro de los buscadores.

Es clave que desde un primer momento la página en construcción ofrezca información de valor para los buscadores.

museoreinasofia.mcu.es Museo Reina Sofia

Esta página ha mejorado mucho a lo largo de estos años y aunque lejos del nivel del museo a la que representa ha sido un gran avance.

Quizás en próximos años veamos como las páginas de información de las exposiciones se parecen algo más a una exposición virtual frente a páginas demasiado textuales y con poco interés.

Otro paso adelante podría venir de la venta directa por internet de sus publicaciones, regalos, merchandising. El actual enlace a la tienda (dentro de "Museo") nos lleva al site "librodearte.com" que en la visita no funcionó).

El "cómo llegar al museo" no es demasiado claro. Se limita a escribir la dirección.

marcovigo.com Museo de arte contemporáneo de Vigo

Empezamos por una portada flash y seguimos con un site construido sobre Flash en un pop-up.

El pop up puede tener dentro un frame con la información sobre exposiciones pero queda tan poco espacio que la solución para poder acceder a más información pasa por abrir otro pop-up.

Un punto debil es la localización del museo. El mapa de "cómo llegar" se queda demasiado genérico (no puedo enlazar a dicha página por culpa del flash).

museopatioherreriano.org Museo de Arte Contemporáneo Español

Más y más arte contemporáneo. La lucha por este segmento parece clave o absurda.

Esta página tiene un diseño correcto aunque algún tipo de error de código la hizo imprácticable en el navegador Safari.

Entradas relacionadas

Deja un comentario