Consejos para la versión para imprimir

Procurar tener las tablas e imágenes con tamaño fijo inferiores a los 750 pixels de ancho. Si usas tamaño en % no hay problemas.

No uses frames.

Por lo general el color de fondo de las tablas no se imprime. Procura que no sea un elemento critico.

Explorer si encuentra una imagen entre 2 paginas, imprimirá la imagen partida.

Procura usar fuentes en tamaños relativos (%) o en tamaño "normal" (12 puntos). De esta forma un mayor numero de usuarios tendrán una versión optima.

Los objetos animados tipo gifs, flash, vídeo, suelen dar problemas de impresión. El usuario puede querer imprimir un determinado frame de la película o puede ser que al imprimirlo de problemas. Si fuera un documento critico (un testimonial o una demostración "paso a paso" de un producto por ejemplo), procura ofrecer una versión estática (jpg) y con un "pie de foto" que lo explique cada imagen. De esta forma se podrá imprimir y podrá ser entendido fuera del contexto de la animación.

1. Lla versión "para imprimir".

Si se dispone de la tecnología, es recomendable ofrecer una versión "para imprimir" de tal forma que el usuario pueda tener un documento limpio.

Se deben eliminar todos los elementos de navegación dejando el logotipo de la empresa, el banner (si existiera) y una barra de localización del documento de tal forma que alguien puede encontrar el documento dentro del site a partir de la copia impresa (algo así como: Nombre del site / sección / subsección / nombre del articulo).

Es recomendable dentro de la versión impresa o dejar el tamaño de la tabla sin definir o dejarlo por debajo de los 750 pixels de ancho.

Según el estilo del documento, una columna más estrecha puede hacer que la lectura sea más ágil pero se debe tender a no ofrecer más de 10-12 palabras por linea.

No se recomienda el uso de varias columnas. Esta bien usar varias columnas para ofrecer textos complementarios, pero no para maquetar un mismo texto.

2. Como máximo 750 pixels de ancho o usar tamaños en %.

El tema del ancho máximo es algo por determinar. El papel con tamaño "letter" mide 612×792, el papel A4 mide 595.28x841x89 pixels.

Por otro lado, el explorer te adapta el tamaño del documento al del papel con lo que puede dar igual las dimensiones del HTML.

Aquí quizás el mejor consejo que de puede dar es el de crear las páginas con tamaños relativos (%) dejando como absolutos los elementos de navegación. Si por algún motivo quieres crear tu site con tamaños absolutos, procura no crecer más alla de los 750 pixels. Si forzamos los márgenes hasta 800 pixels de ancho la impresión suele ser errónea.

3. El color de fondo de las tablas.

Explorer no imprime los colores de fondo de las tablas con lo que cambia los colores de los elementos que se imprimirían con blanco.

Netscape en la versión 4.7 no imprime los colores de las tablas pero no convierte los colores, con lo que elementos en blanco se pierden.

Como regla general se puede decir que no hay que usar los colores de las tablas como elementos de diseño critico. Mejor usar gráficos. Los colores de las tablas están bien para destacar algunos elementos, pero las negritas o imágenes, harán un mejor trabajo.

4. Explorer si encuentra una imagen entre 2 páginas, imprimirá la imagen partida.

Esto es parte del Explorer y aquí van algunos consejos para remediarlo.

  • Poner todas las imágenes en la parte superior del articulo (como thumbanils enlazados a la imagen a tamaño real)
    y así evitar cualquier posible intersección con un salto de página. Esta solución es sencilla y practica.

  • Hacer una versión PDF. Si el formato del documento y las imágenes que lo acompañan son criticas, es mejor hacer un
    PDF. En el documento HTML se debe mostrar un sumario, fecha, peso, numero de páginas y cualquier otro dato que ofrezca información sobre el documento. Al final del documento se han incluido enlaces a sites que cubren el tema de trabajar con PDFs.

  • Poner las imágenes a lo largo del documento e ir comprobando con previos de impresión su localización.
    Este solución no es la mejor ya que depende del usuario la resolución final del documento.

    5. Imprimiendo flash, gifs animados, video.

    Si la página a imprimir contiene flash, gifs animados o vídeos, se deben seguir algunos consejos.

  • Que el ultimo frame de la animación ofrezca un sumario del contenido de tal forma que sirva como "imagen" a imprimir. Es una pena
    la cantidad de banners que tienen como frame final una imagen sin información relativa a la promoción.

  • Las "películas" Flash por lo general suele imprimir mal, pero se puede preparar una versión especial para imprimir. Esta opción de flash esta comentada con todo detalle en el site de macromedia.
  • Los vídeos sencillamente no se imprimen con lo que si el contenido es critico debemos ofrecer una versión estática.

    6. Enlaces de interés.

    Sobre el tema de imprimir desde páginas webs no hay mucho escrito, pero aquí va lo que he encontrado.

    Como hacer PDFs:
    Este artículo es muy interesante y didáctico. Creo que tiene soluciones para casi todos los casos. htmlgoodies.

    Software alternativo a Acrobat. fineprint.com.

    El CERN muestra su manual de procedimiento para trabajar con el PDF. MakingPdf.


    Otros enlaces.
    International Web Usability – Se debe pensar en los diferentes formatos de papel. http://www.useit.com/alertbox/9608.html

    In Defense of Print – Leer en pantalla no es lo mejor (por el momento).
    http://www.useit.com/alertbox/9602.html

    Algunas consideraciones a tener en cuenta.
    http://www.webstyleguide.com/page/index.html

    Como curiosidad, como imprimir páginas sin una impresora.
    http://www.zdnet.com/products/stories/reviews/0,4161,2393466,00.html

  • Entradas relacionadas

    Deja un comentario