Flash ¿Cuál es el problema?

La www se encuentra en una estado embrionario y aún le queda mucho por evolucionar.

La interacción es escasa y pobre, el HTML nació pensado para la publicación de documentos y el desplazamiento entre ellos a través de hiperenlaces, de ahí el nombre de "páginas web".

En el momento en el que se utiliza un sistema de navegación por documentos en procesos interactivos podemos percartarnos de las limitaciones de este modelo.

Problemas como:

· Falta de interactividad en tiempo real. El sistema no responde de manera instantánea a las acciones del usuario.
· Ruptura de procesos en pantallas con sus correspondientes cargas y validaciones: para realizar una transacción debemos pasar por una sucesión de pantallas y sucesivas validaciones. Aquí nace el â??Modelo de los 3 clicsâ? o las 3 pantallas.
· Pobreza de contenido, demasiado estático y textual.

La evolución de internet nos lleva hacia un nuevo modelo de interacción, más fluido y atractivo que conseguirá una mejora sustancial de la Experiencia del Usuario en Internet: esto ya es posible con Flash de Macromedia.

Flash MX ha madurado y a través de Action Script podemos utilizarlo para cosas diferentes a la creación de intros y animaciones. Esta mala utilización, ha hecho que gane amigos y enemigos con posturas viscerales.

Trataremos de ser objetivos y no dejarnos llevar por apasionamientos.

La polémica sobre la conveniencia de Flash debe resolverse con el aprendizaje y la adecuada utilización de la herramienta, con los fines de satisfacer a nuestros usuarios y a su vez la consecución de los verdaderos objetivos de nuestro sitio web, más allá de impresionar o hacer muestras de habilidades.

Se trata de un nuevo estado mental y una forma diferente de diseñar interfaces que se aparta del modelo orientado a procesos consecuencia del formato de documentos vinculados al que estamos acostumbrados en aplicaciones web.

Las aplicaciones web clásicas son diseñadas por equipos técnicos, orientados a procesos. La evolución lleva al diseño por equipos profesionales más cercanos al usuario final (diseñadores de interacción, marketing, diseño gráfico…).

Crear aplicaciones realmente interactivas, inteligentes y atractivas que integran procesos simultáneamente con capacidades multimedia, la realización de tareas en una sola pantalla â??inteligenteâ? que nos da respuesta inmediata, sin pop-ups, validaciones es posible con Flash y un equipo humano adecuadamente formado en el uso de las herramientas.

Si además, según estadísiticas, decimos que este sistema funcionaría en el 98% de los navegadores. ¿Qué más pegas puede haber? ¿No nos encontramos ante un estándar emergente?

Rendimiento: Se optimiza la comunicación servidor-cliente

Integración con servidor: en el â??modelo HTMLâ? existe una navegación por los documentos que se traducían en procesos. La parte de lógica de negocio quedaba en la parte servidor y se traducía en un troceo de los procesos en pantallas.

Procesos de negocio que anteriormente descansaban en el servidor pueden ser soportados por el navegador y flash minimizando el tráfico de datos entre cliente y servidor, algo a tener muy en cuenta en entornos de alta transaccionalidad.

Con Flash, es posible una interacción cliente-servidor contínua e invisible, reduciendo procesos complejos a una sola pantalla en la que errores del usuario pueden corregirse al instante sin consecuencias tan molestas como volver a la pantalla anterior o el reinicio de todo un proceso.



Ejemplo: formulario de reservas Hotel Broadmoor

Técnicamente Flash soporta los estándares del mercado: integración con Microsoft .Net, J2EE -Websphere, Sun iPlanet y muchos lenguajes de script como ASP, PHP, JSP, así como WebServices, SOAP, y compatible con XML.

En cuanto a seguridad, soporte a través de Flash Remoting Server de SSL y sistemas de autenticación LDAP.

Diseño y desarrollo: compatibilidad asegurada

Que nuestro usuario tenga instalado el Plug-in en su navegador es una garantía de la correcta visualización de nuestra aplicación: control de posicionamiento, tamaños y proporciones de los objetos, (no olvidemos que Flash se es un programa vectorial), colores, correcto funcionamiento de nuestros scripts.

Flash player es el auténtico navegador, y el navegador se convierte en un marco en el que se ejecutan aplicaciones olvidando la batería de pruebas a que nos obliga la secuela de la Guerra de los Navegadores para asegurarnos de la correcta visualización de nuestro trabajo.

Por otro lado los Componentes Gráficos de Interfaz preempaquetados de Flash nos facilitan enormemente el desarrollo de un interfaz.

Accesibilidad y capacidades multidispositivo: la industria quiere a Flash

La posición de Macromedia Flash hace que resulte interesante para los grandes fabricantes del sector, desde plataformas y sistemas (Linux, Apple, Microsoft,… ), a navegadores (Opera, Microsoft, Netscape, AOL…), y dispositivos móviles (Nokia, Palm, Casio,…). Además existe soporte para Flash en televisión interactiva (Microsft TV, -antes WebTV-, AOL TV, OpenTV, Liberate…) y videoconsolas (Playstation).

¿Y qué gana el usuario?

Rapidez, riqueza gráfica e una interacción impensable e instantánea con cualquier elemento presente en el interfaz: formularios, gráficos, textos, imágenes.



Ejemplo: Marketrac NYSE (Seguimiento de la Bolsa de Nueva York en tiempo real)

Intuitividad: la posibilidad de ver la totalidad del proceso en una sola pantalla, sin necesidad de avanzar y retroceder.

Para lograr esto, ya tenemos la herramienta. Ahora es fundamental aprender a utilizarla correctamente. Esto implica una nueva forma de diseñar y programar.

Como ejemplos de aplicaciones tenemos:

Configuradores: SmallBluePrinter para creación e impresión de planos.
Simuladores financieros
Clientes de correo: Postio
Compras y contratación de servicios complejas: Broadmoor Hotel e iHotelier
Elearning: Wanadu

NOTA: este artículo, NO ESTA PATROCINADO POR MACROMEDIA. 😉

Foro de debate sobre Flash en Alzado.org

Entradas relacionadas

Deja un comentario