Quién es quién en el análisis online

Quizás a modo de introducción podemos describir las herramientas típicas de la medición online.

  • Estadísticas del site. Lo más sencillo es medir nuestro tráfico interno. Podemos ver muchas cosas, palabras con las que nos buscan y encuentran, páginas más consultadas, etc… Esto nos ayuda a tener una visión interna de que cosas son las que más interesan al usuario dentro de nuestro universo.
  • Paneles online. Alexa, o Google ofrecen herramientas que dan indicadores del tráfico en términos globales de internet. Si tu site es popular es útil ya que entras dentro de sus estadísticas. Si eres un site más pequeño, puede que no aparezcas dentro de sus rankings. Este tipo de webs sirven para saber donde estás respecto a la competencia.
  • Reputación. Oraquo sirve para saber, en tiempo real y desde distintas fuentes, si nuestra marca, producto, personas están siendo comentadas en el universo online. No es un indicador de tráfico, es un indicador de reputación. Si queremos saber que está pasando con nosotros, este tipo de herramientas nos pueden ayudar ya que rastrean la web en su conjunto. Esto junto a los datos internos de nuestra web nos debería ayudar a saber que pasa. Es decir, si tenemos 10 productos en nuestra web, pero del que más se habla, es del que hacemos menos promociones, este tipo de información nos puede ayudar a perfeccionar nuestra estrategia online.



  • Encuestas online. Feebbo Feebbo por su parte es una panel de usuarios al que preguntar. Sirve como encuesta online para detectar preferencias de los consumidores. Puede ser el paso previo a crear un comunicado, lanzar un producto o una nueva campaña. Preguntar a la población ayuda a refinar. Una vez lanzada, podemos ver mirando las estadísticas del site y con una herramienta tipo Oraquo cual es el impacto generado. Si vemos que el mensaje ha calado y genera el tráfico esperado, podemos seguir reforzando o si por lo contrario, vemos que no genera los resultados esperados, reconducir el mensaje.

    Oraquo. Valor añadido

    El valor añadido que ofrece Oraquo está en el gran volumen de información que es capaz deprocesar de forma automática. Manualmente este tipo de seguimiento es imposible y hay que apoyarse en herramientas de este tipo para hacer un seguimiento profundo. Oraquo ofrece la posibilidad de configurar filtros a medida para poder segmentar por mercado, personas, tipo de medio (twitter, facebook, foros, medios online) e ir segmentando en usuarios tipo, mensajes, etc.

    El siguiente paso está en la valoración de los sentimientos del mensaje. Oraquo utiliza tecnologías semánticas para ponderar la valoración del sentimiento. Además permite la valoración manual de los comentarios para ayudar al sistema a entender mejor cómo clasificar el sentimiento según tu punto de vista.



    Informes y comparaciones

    La herramienta permite personalizar los informes de forma completamente visual y ofrece la capacidad de realizar comparaciones. Los escenarios típicos de uso, son aquellos en los que poder valorar nuestra marca frente a la competencia o ver la relación entre servicios similares. Este tipo de paneles nos ayudar a valorar la capacidad real que tenemos de influir sobre la población con nuestras campañas o la capacidad que tenemos de generar corrientes de opinión desde nuestra comunicación.

    Las empresas invierten mucho en comunicación y la valoración de la misma suele ser complicado. Oraquo nos puede ayudar a, desde una perspectiva online, realizar esta valoración.

Entradas relacionadas

Deja un comentario