Entrevista a Filmaps.com: un proyecto creado en el tiempo libre

Los lugares donde se filman películas suelen ser lugares especiales y con encanto, Filmaps.com es una comunidad para descubrir y compartir esos lugares. David Boix es amigo, experto en usabilidad y responsable de diseño de interfaces en lacaixa.es. Fue mi compañero en esta web de banca online y actualmente en su tiempo libre ha lanzado Filmaps, del que nos va a hablar en esta entrevista.

Eduardo Manchon: ¿Qué es Filmaps.com? ¿Cuándo se lanzó?

David Boix: Filmaps es una web donde se puede compartir y encontrar los lugares donde se han filmado las películas y/o series de televisión. Puedes buscar por lugares, ciudades, países o puedes buscar por películas. La primera versión de Filmaps se lanzó en Enero del 2009. Un año después nos hemos animado a sacar la versión 2 de filmaps, con más funcionalidades y posibilidad de registro de usuario. La primera versión era muy sencilla, pero teníamos claro que o la sacabamos así o no la sacabamos nunca.

Eduardo Manchon: ¿Por que pensáis que la idea tiene futuro?

David Boix: Tanto el cine como el turismo son dos aficiones que tiene mucha gente, a nosotros nos gustaba la idea de cruzar estos dos mundos tan apasionantes. ¿Cuántas veces hemos viajado por ahí y hemos reconocido los lugares por haberlos visto anteriormente en el cine o la tele? Esta es una de las claves de filmaps, queremos que todo el mundo pueda compartir y conocer aquel rincón de su pueblo donde se filmó esa película, o dar a conocer las localizaciones de una película concreta que nos ha impactado la fotografía.

Queremos que esta información sobre lugares de películas que comparte el usuario pueda conocerla el mayor número de gente posible. El camino es largo, pero estamos muy animados y con muchísimas ideas para ir implementando a partir de ahora. Estamos experimentando con Google Maps, APIs e información de tour-operadores para ofrecer en breve rutas de cine por las ciudades…rutas que evidentemente pueden ayudar a mucha gente a planificar sus próximas vacaciones.

Pensamos que la idea tiene futuro porque en cierto modo ya está validada en la realiad. En París hay tours con el recorrido del Código da Vinci, en Londres hay empresas que se dedican a llevarte a sitios donde se han rodado películas (Harry Potter, James Bond, Nothing Hill…) y también existen itinerarios en todo el mundo. Además Filmaps ha tenido bastante repercusión, parece que la idea gusta.

Eduardo Manchon: ¿Quienes están detras de Filmaps.com? ¿Cómo repartís el trabajo?

David Boix: Dos personas, Sergi Villaubi y David Boix. Somos dos amigos de Badalona (Barcelona). Tenemos en común una cosa… que nos apasiona internet y todo lo que se deriva. Ambos tenemos nuestros respectivos trabajos y obligaciones diarias, pero miramos de sacar tiempo de donde sea para trabajar en el proyecto. Sergi se encarga de la programación/diseño y yo del resto de cosas (prototipado, marketing de guerrilla, gestión de la comunidad, etc.).

A menudo nos reunimos allí donde el ritmo del día a día nos permite, ya sea en casa de uno o del otro, en un bar o en el tren regresando del trabajo para trabajar posibles mejoras de la web, pero a diario mediante GTalk y mail (ahora mismo estoy comentando esta entrevista con Sergi con Gtalk).


Eduardo Manchon: ¿Qué tecnologías utilizáis?

David Boix: La web está programada en PHP, MySQL. Utilizamos el API de Google Maps para los mapas e información de geoposicionamiento. Usamos también el API de Panoramio para mostrar las fotografías cerca de los lugares y así contextualizar los entornos de los escenarios de las películas.

Eduardo Manchon: Nos podeis dar algunos números actuales: pelis, localizaciones, visitas, paginas vistas, etc.

David Boix: Los números son públicos, se pueden ver en la página inicial de filmaps. A día de hoy hay unas 1.400 películas y unos 3.300 localizaciones o lugares de filmación y sigue creciendo día a día. Páginas vistas varía bastante dependiendo si ese día o semana hemos aparecido en algún medio importante…pero ahora estamos con unas 3.000 páginas vistas al día, o sea, unas 90.000 al mes.

En Facebook somos 420 amigos y en Twitter nos siguen 464 personas.

Eduardo Manchon: Teneis versión en inglés, a priori algo bueno porque vuestro contenido es útil en cualquier idioma, pero ¿qué tal está funcionando?

David Boix: Está funcionando bien y tenemos la intención de traducir filmaps a otros idiomas, como italiano, francés y alemán. Pensamos que a pesar de no ser muy importante en filmaps el idioma, nos damos cuenta que para el usuario es muy importante poder disfrutar de la web en su idioma habitual y cotidiano.

Eduardo Manchon: ¿Qué funcionalidades teneis planeadas para un futuro próximo?

David Boix: Algunas funcionalidades las podremos ver dentro de poco. Estamos trabajando para taguear mejor el contenido, para mejorar día a día que los usuarios puedan describir mejor las escenas, para ofrecer información de interés para el visitante de la localización y sobre todo ir viendo como mejoramos día a dia.

Eduardo Manchon: ¿Cuál es vuestra financiación actual? ¿Y para el futuro?

David Boix: La financiación actual sale de nuestros bolsillos, pero más que dinero, hemos invertido en tiempo.

¿Futuro? ya veremos, estamos intercambiando algunas posibilidades de patrocinio por parte de agencias de viajes, cadenas de hoteles o webs centradas en turismo. Probaremos, pero la parte financiera no es la que nos preocupa ahora mismo.

Eduardo Manchon: ¿Cuál ha sido el mayor reto o dificultad hasta ahora?

David Boix: El mayor reto ha sido simplemente empezar y saber cuando salir, nunca estás preparado pero nos inspiramos en el libro Getting Real de los chicos de 37signals para darnos cuenta que lo importante de lanzar una web es salir cuanto antes con una idea muy clara y con muchas ganas de tirarla adelante…y en eso estamos. Otra gran dificultad es dar a conocer la web, entrevistas como esta nos ayuda mucho!.

Eduardo Manchon: ¿Y la mayor satisfacción?

David Boix: El día a día… que a la gente le guste la idea y use la web, también los mails de agradecimiento y de ánimos desde Facebook o mails directos comentando mejoras o cualquier aspecto. Contestamos todos los mails uno a uno y nos encanta que nos escriban.

Eduardo Manchon: Mucha suerte con el proyecto y ojalá que de tiempo libre pasé a algo que ocupe todo vuestro tiempo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario