Qué tipo de ejercicios puedes proponer a tus alumnos de bachillerato para promover el emprendimiento

Presentación personal

El primer ejercicio es muy sencillo, se trata de que el alumno se presente asimismo contando algo que le gusta hacer.

Hay algo que nos cuesta a todos y es presentarnos y más presentarnos con algo de interés, gracia, alguna anécdota interesante… este primer ejercicio es que ellos se den cuenta de que hacer una presentación divertida interesante ya es en sí un reto.

Y lo mejor es empezar por nosotros mismos. Tenemos que ser capaces de hacer una presentación donde contemos alguna anécdota interesante, algo que nos ilusione.

Yo siempre cuento cosas que de alguna forma han supuesto una evolución en mi mismo.

Siempre cuento que cuando era pequeño tartamudeaba y que ahora, poco a poco, he conseguido hacer presentaciones, hablar en público de una forma clara y esto ha sido sobre todo con práctica.

En una presentación personal lo primero que tenemos que hacer es decir nuestro nombre y que estamos haciendo.

Y cuando decimos que estamos haciendo lo importante es que los chicos se den cuenta que decir "estoy estudiando" no es suficiente. Tienen que buscar aquello que sea de alguna forma significativo. Me gusta estudiar historia, fue campeona de liga, me gusta dibujar y el tema del del mundo del diseño…

En este primer paso es importante que ellos se miran así mismos y afloren lo que les apasiona.

Este ejercicio es importante en grupo y que los chicos presenten delante de toda la clase. La evolución entre el primero y el tercero o quinto estudiante que se presenta es muy rápida y en positivo. Los chicos verán que errores se cometen y rápidamente los aplicarán a su propia presentación.

Los que lo hagan primero déjales repetir al final del ejercicio para que puedan mejorar su presentación y demostrarlo.

Es bueno gratificar a los chicos con aplausos, "muy bien" y sobre todo haciendo un contacto personal. Su nombre, dando la mano, acercándonos.

Identificar problemas

En el siguiente ejercicio que es la fase de la idea podemos hacer diferentes ejercicios de desarrollo de ideas. Mapas creativos, entrevistas, encuestas, etc… en este caso si lo queremos hacer en clase lo mejor es que unos voluntarios hagan de entrevistadores y busquen información sobre algún área tipo "cosas a mejorar en…", "que te gustaría hacer en…"

En esta fase igualmente haremos énfasis en la exposición de los resultados. El objetivo es extraer información y presentar un problema. Esa presentación se hace de forma individual.

A la hora de presentar hay que hacer algo de énfasis en el lenguaje corporal. Las manos fuera de los bolsillos, gesticular, contacto visual…

Proponer soluciones

Por último el ejercicio concluye con presentación de soluciones. Hemos identificado un problema, ahora toca exponer soluciones.

Los chicos tendrán un plazo de unos 3 minutos para plantear soluciones. Sin darles muchas indicaciones los chicos subirán y expondrán. La idea es que todo el grupo suba y exponga.

Que aspectos de deben identificar de una exposición:

– Problema
– Solución
– Beneficios
– Plan de acción
– Siguientes pasos

No hace falta que esté todo, pero si recalcar estos puntos.

Al final de cada exposición aplaudir al grupo.

Con este ejercicio los chicos en el plazo de una hora podrán mejorar su presentación, iniciar un proceso de investigación y hacer una presentación de una idea.

Entradas relacionadas

Deja un comentario