Para el que no lo conozca, pictoplasma es un colectivo alemán fundado a finales del año 1999 con el fin de funcionar como un extenso catálogo de diseño contemporáneo de personajes.



En noviembre de 2001 editan el primer volumen del PICTOPLASMA, la Biblia del diseño de personajes en el que si no estás no eres nadie y que no falta en ninguna la biblioteca de cualquier ilustrador que se precie.
En noviembre de 2003 sale el pictoplasma Vol. 2 con material nuevo.

Además de este libro y otro goodies, Pictoplasma organiza exposiciones y eventos en los que se reúne lo más granado del panorama de la ilustración mundial. El año pasado organizaron el primer encuentro entre diseñadores de personajes que fue todo un éxito y este año han organizado su primer festival de animación â??Characters in Motionâ?, más modesto en dimensiones que el festival del pasado año pero igual de interesante y variado.

De hecho hubo pleno. Todas los pases se vendieron online antes del evento y las personas que intentaron comprar uno allí tuvieron que conformarse con tickets para proyecciones sueltas.
El evento duró dos días: viernes y sábado y se celebró en una sala de cine independiente del barrio de Mitte (tengo entendido que es la parte más underground de la ciudad).

El programa consistía en proyección de cortos (los mejores de ellos y algunos que no vimos recopilados en este libro-DVD muy recomendable), películas, conferencias y un taller de animación. Como broche de oro hubo súper party con la actuación del hiperactivo Jim Avignon que canta, baila, toca el piano e interactúa con una animación que proyecta durante su espectáculo (algo realmente digno de ver).

En general todo fue muy interesante.
Me llamó la atención que el 90% de las piezas eran en clave de humor y que el volumen de los aplausos era directamente proporcional a las carcajadas provocadas por la película.

Si tengo que destacar algo me quedo con la conferencia-demostración de Shynola (muchos de vosotros habréis visto el vídeo de Junior Senior â??Moove your feetâ?, haber visto en pantalla grande piezas de Tokyo Plastic, Lobo, o Nathan Jurevicius, (entre muchísimos otros) y haber conocido en persona a los chicos del estudio Peskimo (encantadores) o Marichan, uno de mis ídolos, que para sorpresa de todos no era una chica sino un hombre hecho y derecho con pelos en el pecho que además había hecho escala en su viaje de recién casado para pasar por Berlín (si veis su Web entenderéis el comentario).

Si alguien se ha quedado con ganas de más ya se está preparando el nuevo festival de personajes de pictoplasma que se celebrará en Berlín el año que viene (aún no hay fecha definitiva) yo desde luego no me lo pierdo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario