En 5 puntos.

1. Tu no decides como entra el usuario en tu web

Lo primero y punto más importante de todo este tema. Tu no decides como entra el usuario en tu web. El usuario entrará en tu web con lo que tenga a mano. El móvil, el ordenador, el ipad… sea lo que sea, desde donde sea. El móvil gana terreno por su disponibilidad. Está con nosotros de forma permanente y es la herramienta más accesible. Pero ni siempre quieres ver la web optimizada para el móvil, ni siempre quieres ver contenido vía apps… existen tantos casos como dispositivos y usuarios.

2. Tu contenido está online y luego existen plantillas

No hay un "primero esto" y "luego aquello". El contenido se pone en internet y luego hay plantillas para ver ese contenido. No hay un pasillo para llegar primero a un sitio y otro para llegar más tarde. El contenido una vez puesto online está online para todos.

Que tu seas capaz de poner unas plantillas específicas para diferentes dispositivos es otra cosa. Es una decisión de cada empresa, cada medio… pero el contenido estará disponible para todos al mismo tiempo.

Pensar que tienes que ponerlo primero para el móvil y luego para el resto de dispositivos es absurdo. El contenido se pone online y es accedido desde diferentes dispositivos.

3. ¿Tiene sentido crear plantillas específicas para el móvil?

Depende. A mi personalmente me ocurre que si ya conozco el site, prefiero verlo tal y como lo conozco. Ya te sabes los caminos para llegar a las partes que te gustan, el orden de los menús. Si no lo conozco, no puedo juzgar las versiones y por tanto me da igual.

La conclusión de mi experiencia personal sería:

  • Marcas establecidas: mejor no hacer versiones específicas (se pierde más que se gana).
  • Marcas nuevas: Hacer lo que te veas capacitado y con lo recursos adecuados.

4. ¿Tiene sentido crear apps?

Sobre las Apps hemos escrito y recomendaría no hacer apps a menos que veas realista la posibilidad de venderla. Hacer Apps es laborioso y caro. Si no tienes claro un modelo de venta de la misma, mejor no hacerlo. La web como la conoces es un soporte más que suficiente para el 90% de los contenidos que puedes necesitar en una web. Juegos y algunas aplicaciones específicas de consulta de datos pueden tener sentido como apps, pero para el resto no tiene sentido invertir tiempo y dinero en esos desarrollos.

5. La web universal con HTML 5

La web ha de seguir siendo lo que es. Contenido en formatos estándar (XML) junto a soportes de presentación lo más adaptables posibles bajo un entorno estándar de desarrollo. Bajo ese prisma se puede llegar a la audiencia necesaria. Otro tema es como monetizar a la audiencia del móvil cosa que es casi imposible si no vendes aplicaciones. El soporte online es tan minimalista, que todo molesta. Los banners si en la web normal son algo útil, en el móvil no hay forma de meterlos. Hay que buscar otros modelos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario