Apple no es un modelo para todos

1. Un jefe que sabe comunicar y que es el primer fan de sus productos.

Con estas dos características ya se podrían eliminar al 90% de las empresas. Un jefe que ama los productos que hace la empresa por encima de las finanzas o accionistas ya es todo un logro. Los CEOS normales suelen tener en su prioridad los balances y accionistas por encima del día a día.

Por otro lado el saber comunicar y de la forma que lo hace Steve Jobs no es normal. Lo normal es que el CEO este tan preocupado por lo que puedan pensar o interpretar que no sea capaz de decir nada mas allá de generalidades y frases vacías del estilo "calidad e innovación". En la última presentación del iPad2, Steve Jobs saco una diapositiva con los nombres de todos los competidores bajo el título de "Copycats". Eso no es algo que mucha gente tenga la seguridad de poder decir.

Por este motivo el modelo de Apple ya es muy complicado de reproducir. Encontrar CEOS con esta personalidad no se reproduce. Las ventajas de un líder de este estilo es que la empresa se hace sólida como una roca, la fidelidad de los empleados aumenta y el contratar gente se hace muy barato. Cuando el lider es una referencia, todo el mundo quiere arrimarse. Cuando la empresa es gris, oscura, parte de la manada, contratar talento se hace muy caro.

2. Innovación aplicada y visible

Muchas empresas gastan millones de euros en i+d con cero resultado visible. Proyectos mal enfocados, falta de liderazgo, orientados a cubrir el expediente o sencillamente orientados a aspectos con cero impacto en el cliente final. Apple innova y parte de esa innovación llega a nuestras manos lo cual hace visible ese i+d y mas rentable. El problema es que conseguir que el i+d sea visible por los clientes exige un diseño centrado en el usuario lo cual para muchas empresas es totalmente ajeno.

La innovación tangible añade valor al producto y hace que los márgenes puedan ser mayores. Innovación invisible hace que pases a ser comparado únicamente por precio. Compites contra la manada y tu única sálida es rebajar precios.

3. Precios

Una de las cosas que en muchos proyectos ves y sufres es la relación del canal de distribución y el fabricante. Muchas empresas fabricantes temen hacer la competencia al canal con la tienda online y al final acaban por no innovar.

Apple no solo vende sus productos de forma directa por la web sino que ademas fija los precios. Para muchos distribuidores esto seria la pena de muerte pero cuando el producto es bueno la distribución emerge. El tener los precios fijos es poner al cliente primero. Lo mas importante es la tranquilidad del cliente que sabe que da igual comprar el Mac online o en la tienda de la esquina. Es lo mismo y cuesta igual.

El vender los productos de forma directa es algo muy recomendable para muchas empresas fabricantes. Tener contacto directo con el cliente cambia la forma de trabajar y ayuda a mejorar el producto. El contacto con el cliente final tiene que ser lo mas cercano posible.

4. Visión

Pese a la diversidad de hardware y software de Apple (keynote, Mac mini, iPhone, imac, iTunes…) la gente suele reconocer los productos y la marca. Apple ha creado su estilo e imagen a base de productos de calidad y no al revés. No se crea una gran marca acudiendo a una empresa de branding. Una gran marca se crea con un gran equipo de trabajo. Esto es lo que nadie debería dudar y debería ser la meta de cualquier CEO. Despedir rápido a los que no están al nivel es clave. El equipo debe estar compuesto solo por los mejores. Con un equipo clave es cuando se puede desarrollar un plan estratégico y transmitir esa visión.

Entradas relacionadas

Deja un comentario