Etiquetado de vínculos y posición en la página

La función del etiquetado de los enlaces es ayudar a predecir a los usuarios qué ocurrirá al pincharlo, por esta razón han de tener un nombre claro y conciso que informe de su destino y no permita equívocos.

Conseguir atraer la atención del usuario hacía un enlace que contiene información que no busca no es acierto, un simple "Back" le hará volver a la página anterior. Esta estrategia de etiquetado no produce compras, sino usuarios frustrado.

Los títulos de los enlaces en los sitios web aparecen frecuentemente en listas, fuera de contexto y del conocimiento de los usuarios, lo que provoca una dificultad en su interpretación. Buscando un símil del mundo físico, aún hoy en día muchos cajeros automáticos tienen la incomprensible opción de "reintegro" para indicar la operación de "sacar dinero".

Debido a la baja velocidad de Internet, no es agradable para los usuarios volver hacia atrás al entrar en una página por error. Por ello los internautas prefieren los títulos de enlaces sencillos y directos, a los atractivos, pero probablemente de poco interés (Poynter Institute, 2000).

Cuando un usuario se frustra por las dificultades en la navegación, su actitud hacia un sitio web puede convertirse en negativa, para evitarlo los enlaces deben tener estas características:

1. El título del enlace debe informar del tipo de información que se encuentra en su destino y evitar inclinaciones literarias.

2. El título de un enlace no debe ser demasiado generalista, pero tampoco debe tratar de embaucar con un texto atractivo. El objetivo es proveer al usuario de una buena experiencia en el sitio web y ésta sólo será posible facilitándole sus objetivos.

3. El título del enlace debe avisar acerca de posibles problemas en el sitio de destino. Por ejemplo, en el caso de que este requiera suscripción, registro, contenga frames o grandes imágenes que retrasen la descarga.

4. Las descripciones de los enlaces deben ser de menos de 60 caracteres. En el caso de que el destino del enlace sea obvio, se suprimirá el texto explicativo.

5. Los globos de texto con información sobre el destino del enlace que se visualizan al pasar el ratón por encima son de gran utilidad, sin embargo debido al uso extendido de antiguas versiones de navegadores se recomienda que los globos de texto sólo contengan información complementaria.

6. No se debe repetir el mismo enlace cuando se repite la misma frase o palabra en un texto. El usuario puede confundirse, no queda claro si la información ofrecida es nueva o la misma que el enlace anterior. Solo hacerlo cuando es clara la redundancia y no confunda al usuario.

8. La primera palabra de un enlace es realzada por el efecto de primacía y por esta razón debe distinguirse del resto de información. Es efectivo que la primera palabra del enlace sea una palabra clave sobre el tema tratado y relegar al final de la línea las palabras más comunes. Por ejemplo la etiqueta tradicional de un enlace a este artículo podría ser "diseño de contenidos: los enlaces", sin embargo dada la enorme frecuencia con que aparece la palabra "diseño", "enlaces en el diseño de contenidos" despertaría antes el interés de una persona que busca información sobre como redactar enlaces de manera más clara y rápida.

Las recomendaciones anteriores pueden aplicarse igualmente a los asuntos de los correos electrónicos, los títulos de páginas web y a nombres de archivos.

Posición en la página

Los enlaces pueden estar enmedio de un texto cuando son una referencia clara y concreta del parrafo en el que se incluyen, es decir, ayudan a explicar los contenidos de ese parrafo y profundizar en ellos. Para poder introducir comentarios en esos enlaces se recomienda utilizar, utilizar bocadillos (globos) de texto.

Sin embargo cuando los enlaces son una referencia genérica o contextual, complementos, otras versiones, etc. deben situarse a pie de página.

Agradecimientos por sus comentarios a Cesar Martín, Xisca Cabot y Javier Cañada, vía la lista de Cadius.org

Entradas relacionadas

Deja un comentario