En general, criticar sirve de poco. Si trabajas en equipo, con tus amigos, en un partido de fútbol, con tus hijos… en general criticar sirve de poco. Las personas no reaccionan bien ante la crítica y no debemos dejarnos llevar por el ímpetu de la crítica ante algo que no nos gusta o no sale bien.

Cuando alguien hace algo mal (bajo tu punto de vista) lo más normal es que bajo su punto de vista sea algo correcto incluso pueden pensar que han hecho lo correcto.

Las cosas bien o mal hechas dependen de cada uno de nosotros y del punto de vista personal. Si nunca has cocinado, hacer una tortilla te puede parecer un gran logro aunque no salga bien. Desde el punto de vista de un gran chef, tu trabajo es una mierda.

El tema es que si eres el Chef y quieres conseguir que ese aprendiz de cocinero algún día cocine por ti, necesitas darle feedback positivo. Una crítica seguramente sólo consiga que se desmotive y no siga avanzando.

«Tu trabajo es una mierda»

Quizás no siempre lo decimos así, pero para muchos de nosotros un email mal enviado, no felicitar a la gente por su trabajo, no celebrar los éxitos (por pequeños que sean), no hacer comentarios sobre el trabajo de cada uno de tu equipo, ser ignorados… en general este tipo de comportamiento para muchas personas equivale a un «Tu trabajo es una mierda».

Es muy importante que como parte de un equipo, parte de tu trabajo, seas o no el manager, gestor, jefe, sea el de reconocer el trabajo de tu equipo.

Siempre da feedback positivo. El feedback negativo debe ser algo muy concreto y concentrado en asuntos lo más definidos posibles. Si algo sale mal hay que decirlo, pero hay que evitar que esa mancha se extienda. Si algo sale mal, se corrige, se cambia el proceso y se pasa a otra cosa. No dejes que una mala acción se convierta en un sentimiento negativo hacía otra persona, a hacerle el vacio.

Estás despedido

Puede ser que alguien se sorprenda, pero despedir es muy importante. Ya sea por cambios de modelo de negocio o por cambios de estrategia o porque esa persona no encaja.

El fallo que comenten muchas empresas es dejar a personas que no sirven, no encajan o no hacen bien su trabajo en la empresa. Es muy normal ir a una empresa y ver a varias personas que seguramente no deberían estar ahí. El miedo al enfrentamiento o al conflicto, hacen que muchas veces no se quiera despedir. Igualmente pueden entrar en juego aspectos económicos del despido. En España puede ser muy caro despedir a alguien con mucha antiguedad.

El caso es para evitar prolongar malas relaciones, lo mejor es despedir pronto. El contacto con tu equipo debe ser muy frecuente y por tanto debes conocer muy bien a tu equipo y saber si realmente están haciendo bien su trabajo. Si el trabajo está bien encaminado y las cosas fluyen lo vas a saber desde el día 1. No es algo que te debería sorprender en el medio plazo.

Tu equipo debe tener un contacto constante contigo.

Resumen para managers

  1. Todos los días procura dar feedback positivo.
  2. Evita el feedback negativo a momentos muy puntuales, muy acotados y hazlo rápido y de forma precisa. Siempre en privado.
  3. Ten contacto directo con tu equipo y busca aspectos de mejora.
  4. Si no mejora o no ves avances, despide rápido.

Entradas relacionadas

Deja un comentario