¿Cómo hacer trabajos para estudiantes anti-ChatGPT?

Crear tareas que impidan el uso de ChatGPT o modelos de lenguaje similares puede ser un desafío, ya que estos modelos están diseñados para comprender y generar texto similar a un humano. Sin embargo, puede diseñar tareas que requieran pensamiento crítico, reflexión personal o aplicación práctica, lo que dificulta que los estudiantes dependan únicamente de herramientas automatizadas. Aquí hay algunas sugerencias:

Tareas basadas en casos reales aplicados:

Cree tareas que requieran que los estudiantes apliquen los conceptos aprendidos en clase a escenarios o problemas del mundo real. Pídales que analicen un estudio de caso, propongan soluciones o proporcionen ejemplos de sus propias experiencias.

Reflexiones personales:

Asigne tareas que requieran que los estudiantes reflexionen sobre sus experiencias u opiniones personales relacionadas con el tema. Anímelos a compartir ideas, conectar conceptos con sus vidas o discutir cómo el material los impacta.

Escenarios de resolución de problemas:

Presente a los estudiantes problemas complejos y pídales que describan los pasos que seguirían para resolverlos. Concéntrese en el proceso de resolución de problemas en lugar de solo en la respuesta final.

Debates y Discusiones:

Asignar temas para debates o discusiones, donde los estudiantes tengan que expresar y defender sus opiniones. Anímelos a considerar múltiples perspectivas y contraargumentos.

Aplicaciones prácticas:

Diseñar tareas que impliquen actividades prácticas o aplicaciones prácticas de conocimientos.
Por ejemplo, en cursos de ciencias o ingeniería, los estudiantes pueden realizar experimentos o diseñar proyectos.

Asignaciones únicas o creativas:

Asigne tareas que requieran creatividad, como escribir una historia corta, crear una obra de arte o diseñar un proyecto. Esto dificulta que las herramientas automatizadas generen respuestas adecuadas.

Presentaciones de clase:

Haga que los estudiantes preparen y realicen presentaciones breves sobre un tema específico.
Esto no sólo evalúa su comprensión sino también su capacidad para comunicarse y presentar información.

Evaluación continua:

Divida la evaluación en tareas regulares más pequeñas para desalentar los intentos de último momento de utilizar herramientas automatizadas. Las tareas que se complementan entre sí a lo largo del tiempo pueden fomentar un esfuerzo constante.

Preguntas de final abierto:

En lugar de hacer preguntas con respuestas sencillas, utilice preguntas abiertas que requieran respuestas reflexivas. Anime a los estudiantes a explorar diversos aspectos de un tema y a brindar explicaciones detalladas.

Evaluaciones en clase:

Considere incorporar evaluaciones o cuestionarios en clase que requieran respuestas en el momento, limitando la oportunidad de utilizar herramientas externas.

Recuerde que, si bien puede que no sea posible eliminar por completo el uso de herramientas automatizadas, diseñar tareas diversas y atractivas puede promover una comprensión más profunda del material y desalentar la dependencia excesiva de fuentes externas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario