NOTA: Para nuestra sorpresa, espontáneamente, Nielsen ha respondido situando un enlace a este artículo en la "homepage" de su sitio useit.com.

Ver captura de pantalla (Junio 2003)

Al principio me causó admiración la simplicidad y claridad de sus argumentos: haced que los sitios web sean fáciles de usar. Pero… ¿es que de aquella internet no era fácil de usar?

Quizá, por haberme criado profesionalmente entre técnicos, podía entender que era una "Lista de distribución".

Con el aprendizaje del desarrollo web, su visión comenzó a cansarme y a parecerme demasiado ruda y simplista. Aplicar los principios que proponía tenía como resultado sitios "feos", ahora denominados "Nielsenianos", que no permitían presumir de tus recién adquiridas habilidades técnicas.

Poco a poco, internet avanza hacia la integración total: ya deja de estar compuesto de sistemas inconexos en los que el web externo mostraba una información diferente a la disponible dentro de la propia empresa.

Ahora, con el paso del tiempo comienzo a comprender los méritos de Jakob: su trabajo, su constancia y que ha sido el principal comercial de la existencia de un perfil profesional no analiza negocios, que no diseña y no programa en empresas donde los sistemas de información son fundamentales: intranets, aplicaciones y software de fabricantes variados y su integración en un mundo web.

Gracias porque te has ocupado de algo que puede mejorar la vida de muchas personas: la Usabilidad.

Los sitios web usables inciden directamente en la calidad de vida de las personas que los utilizan independientemente de sus limitaciones físicas o su edad, sean niños o ancianos.

Desde webs de periódicos, supermercados, bancos, tiendas… hasta otros dispositivos como WebTv, DVDs… el mundo es más cómodo…

Jakob, decías que el 90% del tiempo, los usuarios se pasaban el tiempo en los sitios de los demás, que si no mejorabas la experiencia de usuario de tu sitio se irían a la competencia.

Y es que estos locos nunca leen un manual.

Debido a esta "presión", muchos responsables de ebusiness, marketing y sistemas se han ido concienciando de la importancia de otras de plantear el desarrollo den sitio web: al igual que se defiende la orientación de la organización de las empresas hacia los clientes, la infraestructura tecnológica debe ser consecuente y hacer lo mismo para favorecer a sus clientes: en los sitios web a usuarios-clientes y en las intranets a los usuarios-empleados.

Gracias porque tu promoción de la Usabilidad ha permitido la creación de un nuevo perfil en el desarrollo web

Este perfil se ocupa de lo que antes nadie hacía por falta de tiempo o por desconocimiento: el interfaz.
Personas de formación dispar han evolucionado de forma autodidacta hacia profesionales expertos en interfaz, y Jakob, con tus libros y tu sitio web te has convertido en mi relaciones públicas.

La usabilidad se confunde con el sentido común: al fin y al cabo todos somos usuarios y no todo el mundo puede programar, pero sí crear un interfaz de usuario. ¿Es así?

El secreto de la calidad final debería residir en la metodología para su desarrollo, en la información que hayamos podido tener de los usuarios finales y el tiempo que se nos haya dado para diseñarlo.

Pero esto no es siempre así. La usabilidad se aplica en un contexto de uso, pero antes de este punto está el contexto de desarrollo: lo normal es que el interfaz sea la víctima de las guerras de despachos.

Gracias porque tu doctrina está ayudando a evolucionar toda una disciplina

Tu trabajo, ha iniciado interesantes debates entre compañeros y se han finalizado enconadas discusiones con clientes y jefes ("Y quién dice eso ¿Jakob Nielsen? Ah bueno, entonces no digo nada").

Gracias por promocionar una metodología que favorece la buena marcha de los proyectos

Desarrollar desde el interfaz tiene muchas ventajas: durante un proyecto todos nos entendemos si hablamos delante de pantallas, ¡incluso el usuario!

Tener en cuenta al usuario final significa menores desviaciones en y planificación y costes, y quizá la posibilidad de que muchos desarrolladores no tengan que quedarse hasta altas horas de la madrugada solucionando indefiniciones y caprichos.

Gracias por saber evolucionar y replantearte tus argumentos

Muchos son los Alertbox que has apostillado con el paso del tiempo corrigiendo sus observaciones, el cambio de postura más espectacular, fue el realizado acerca de Flash: de ser 99% malo para el diseño web a crear un reporte de 188 páginas: Flash Usability: Design Guidelines for Web-Based Functionality, Tools, and Applications.

Jakob… gracias por todo… ¿cuánto te debo?

Entradas relacionadas

Deja un comentario