El por qué de la migración desde el entorno host a web

Los mainframes o sistemas host son máquinas cuya principal tarea es el almacenado, procesos y transferencia de grandes volúmenes de información, permitiendo el acceso compartido por varios usuarios al mismo sistema de una manera eficiente.

Concepto: Es una plataforma de computacion de propósito general en contínua evolución, que incorpora en su definición de arquitectura la funcionalidad esencial requerida por sus aplicaciones objetivo.

Los mainframes funcionan bajo sistemas operativos como IBM z/OS, OS/390, Unix/Linux, MVS, VM, y VSE con características como solidez y robustez, máxima conectividad, aprovechamiento del ancho de banda disponible y gran capacidad para la realización de consultas, transacciones y almacenamiento de datos.

Acceso

El software de acceso al Mainframe o terminal de teleproceso, funciona a gran velocidad por su carencia de elementos gráficos. Es un interfaz en modo texto, lo que le hace idóneo para conexiones con escaso ancho de banda.

Se utilizan los denominados terminales 3270 que utilizan una conexión persistente basada en estados a diferencia del sistema web basado en una GUI con conexion sin estado con su principal problema: pasar del modelo host a web es el mantenimiento seguro de los diferentes estados, la integridad de datos durante una sesión de trabajo.

Otros terminales son los CICS o interfaces Java que dotan de mayor funcionalidad al acceso a la información ofrecida por el mainframe.

Ventajas de los mainframes

  • Disponibilidad y mantenibilidad, los recursos no dejan de estar disponibles por el hecho de realizar tareas de mantenimiento.
  • Capacidad de ejecución
  • Escalabilidad
  • Seguridad de datos: el entorno host está específicamente diseñado para proteger la información de accesos no autorizados.

Unido a su potencia están los bajos costes de soporte, al ser administrados de forma centralizada: todos los usuarios acceden a un sistema único a través de un terminal compartiendo sus recursos.

Problemas respecto a la perspectiva del usuario

Su pobre capacidad de presentación de información. Los sistemas host procesan datos sin atender a la presentación, lo que les vuelve fríos y carente de emocion.

Falta de intuitividad y amigabilidad para usuarios ocasionales Esto les hace complejos de utilizar. Es un sistema para usuarios expertos que tras superar el periodo de aprendizaje consiguen trabajar a gran velocidad.

Su interactividad es limitada: es un sistema de gran potencia orientado a conseguir objetivos de forma rápida y eficiente. No es una herramienta de comunicacion, sino que se opera mediante línea de comandos a través de terminales 3270 (Terminales tontos basados en pantallas negras y de acceso en modo texto).

Inflexibilidad, ya que depende del departamento técnico encargado de su administración y suelen estar sujetos a limitaciones impuestas por el fabricante (IBM, Digital…).

El acceso se realiza desde entornos controlados como bibliotecas, laboratorios, oficinas bancarias.

Pero la popularización de la informática y necesidad de presentar datos a usuarios cada vez menos experimentados, lleva ofrecer como servicio el acceso anywhere anytime a esa informacion.

La necesidad de acceder de forma remota a multitud de sistemas, entre ellos mainframes crean un lugar para la Web. Mediante un navegador es posible acceder a un sistema host, a sistemas de informacion, bases de datos, repositorios de contenidos sin cambiar de herramienta, y mediante la acción de navegar.

Ejemplo:

Contratación de viajes a través de sistemas como SABRE o AMADEUS a los que accedemos mediante sitios web de viajes o compañías aéreas. Accedemos en tiempo real a información y herramientas antes sólo disponible para los minoristas a través de terminales específicos.

Gracias a la tecnología web el acceso se realiza a esos mismos sistemas con un terminal ubícuo: el navegador.

La evolución del navegador

Con la llegada del PC a las empresas y hogares, y la conexión a internet, nuestra forma de vida cambia.

El PC es intuitivo, orientado a la comunicación y con cierta capacidad de expresar emociones a través del interfaz gracias a su capacidad de presentación de archivos gráficos y multimedia. El PC tiene voluntad de llegar a las personas y entrar en sus casas y su interacción "point and click" le hace fácil y amigable de utilizar.

Sus problemas: su fragilidad como sistema de almacenamiento, proceso y transferencia de datos y sus problemas para basar en él entornos de trabajo multiusuario

Los navegadores (Mosaic, Netscape, Explorer, Opera) fueron diseñados como herramientas de software con soporte gráfico con el fin de desplazarse a través de nodos de información mediante el hipertexto.

Con el tiempo, el hecho de navegar se diluye. El navegador se convierte en una herramienta de trabajo que nos permite el acceso a otros sistemas, y va sustituyendo a herramientas que estaban diseñadas para tareas específicas como clientes de correo, usenet.

El navegador se va convirtiendo en algo similar a un sistema operativo. Evoluciona desde un dispositivo de acceso a documentos y gráficos a un escritorio desde donde el usuario accede de forma transparente a multitud de aplicaciones.

El navegador y su capacidad de integración de diversas aplicaciones, permite a las empresas servir tanto contenidos como herramientas personalizadas, entre ellos servicios de mainframes, impactando directamente en la eficiencia de la organización.

La comunicación mainframe/usuario se realiza mediante el navegador interponiendo un servidor web que transforma la informacion en formatos visualizables a través de un interfaz gráfico de usuario: formatos XML, HTML…

La gran diferencia: la conexión

El principal problema del "paradigma web" es su característica "stateless" se basa en un modelo Petición/Respuesta: a diferencia del modelo host, cada conexión es única y obliga a ingeniar el reconocimiento de las diferentes peticiones del usuario mediante técnicas como cookies o sesiones entre otras lo cual puede plantear no pocos problemas de seguridad.

La característica de única implica que si accedemos a nuestra cuenta de correo mediante nuestro login y password, cada clic que hagamos no es reconocido por el servidor web como proveniente del mismo usuario, sino que lo interpreta como una nueva petición. Esto implicaría identificarnos cada vez que solicitaáramos una nueva página. Para solucionar este problema, las cookies, sesiones o el paso de parámetros, envían al servidor web una serie de datos que le permiten identificarnos y hacer un seguimiento de nuestra actividad en el sitio.

A pesar de todo, el navegador evoluciona desde una herramienta de ocio y comunicación sino un pseudo-sistema operativo, entorno de trabajo, que nos facilitará desde un escritorio personalizado el acceso a todas las aplicaciones de nuestra y otras empresas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario