Maquetar con CSS: dejando atrás las tablas

Netscape 4, (1997), ha sido la pesadilla de muchos programadores por su alejamiento de los estándares de programación definidos en el año 96 por el W3C (CSS-1). Tener en tu lista de navegadores la versión 4 de NS implicaba un dominio de Javascript, CSS y HTML.

Este problema era traspasado al usuario â??acusándoleâ? de que el problema de la mala visualización de un sitio era su navegador. Es una buena forma de alejar al público de la red.

Según WaSP esta fractura del Mercado de navegadores incrementó el coste medio de desarrollo de un sitio web en un 25%.

La presión a bajar precios obligó posteriormente a desarrolllar sitios web no compatibles que dificultaban su uso por el público e incluso en busca del control del aspecto final, se acudía a soluciones que vampirizaban el ancho de banda como el uso de imágenes troceadas gracias a programas como Macromedia Fireworks o Adobe Image Ready.

En 1998, para evitar estos problemas se funda el Web Standards Project (WaSP), persiguiendo el seguimiento de estándares que permitan reducir el coste y la complejidad del desarrollo de sitios web y a su vez mejorar la accesibilidad de sus contenidos.

Por otra parte, el número de usuarios que utilizan navegadores no estándar comienza a ser insignificante, en general, dependiendo de sitios y paises es alrededor de un 3%.

Afortunadamente, los navegadores que aparecen en el mercado (IE 5+, Netscape 6+, Mozilla, Opera 6+, Safari, Chimera, Konqueror…) son conformes con los estándares (HTML 4, XHTML 1, CSS, ECMAScript, -version estandarizada de JavaScript- y el Document Object Model) y nos permiten plantearnos un salto adelante en la calidad de nuestros sitios web mediante un aspecto más atractivo y un mejor funcionamiento.

No existen excusas para la existencia en le mercado de navegadores que no tengan en cuenta criterios de compatibilidad y más si estos han sido definidos en el año 96.

El acceso a la red de dispositivos como teléfonos móviles, PDAs, Tablet PC, etc. obliga a tener en cuenta capacidades de presentación de contenidos adecuada a sus pantallas, en este punto, el seguimiento de los estándares es una garantía.

Ventajas de desarrollar para navegadores estándar

Accesibilidad: la separación de forma y contenido permite acceder a las personas con discapacidades a los contenidos de un sitio.

Menor cantidad de código que redunda en menores tiempos de carga: Jugando con el posicionamiento es posible presentar unas partes del contenido antes que otras dando aún mayor sensación de velocidad.

Mantenimiento: el cambio de aspecto del sitio resulta mucho más sencillo al estar todas las normas de presentación ubicadas en un punto único: las hojas CSS.

Posibilidad de control por parte del usuario: como en el caso de Wired o IHT, se deja al usuario el control y la apariencia del contenido: maquetación en columnas, tamaño y color de fuentes haciendo su uso más cómodo.

Futuro: La maquetación con tablas es cosa del pasado. Si todos los fabricantes se han dado cuenta de la importancia de los estándares y los adoptan, estamos garantizando una viabilidad a largo plazo de nuestros trabajos. Hay que ponerse sobre el camino adecuado.

Gestión: el contenido se presenta agrupado basándose en criterios lógicos gracias a la utilización de etiquetas div, pudiendo presentarse un módulo de contenidos con diferentes aspectos según la página desde la que es llamado o incluso no presentarlo.

Razones por las que se tienen navegadores no estándard

Como decíamos anteriormente, este grupo de usuarios apenas suponen un 3%. Aún así, conviene hacerles saber que su navegador no es el adecuado.

Equipos bloqueados administrados por un departamento de IT (el mítico â??navegador corporativoâ?): hasta que los usuarios no lo exijan debido al gran númerode sitios web que se convierten a los estándares.

Pereza y desconocimiento: muchos usuarios o bien se niegan a la actualización de sus navegadores por pereza o considerar que ya tienen suficiente o por desconocer que su navegador no es el más adecuado para moverse por la red. La utilización de los estándares definidos en los sitios web obligará a estos usuarios a actualizar sus equipos.

Estrategias a seguir

En el caso de Alzado, hemos decidido desde el principio descartar navegadores no compatibles con CSS-1. De haber sido así implicaría un trabajo extra y un código pesado de generar y de cargar.

Conclusión: Netscape 4 sólo verá una columna de texto negro sobre un fondo blanco. (Al menos resultará legible).

¿Y qué hacemos con las tablas? Usarlas para lo que han sido planteadas en un principio: la presentación ordenada de datos, no para maquetar.

No se trata de que el público de este sitio esté acostumbrado a moverse por la red y estar actualizado en sus herramientas.

Se trata de hacer valer unas normas mínimas y convenidas para el desarrollo que sean utilizadas por todos y marcar el camino a aquellos que al contrario que nosotros no â??vivenâ? de su trabajo en la red.

Foro sobre CSS en Alzado.org

Entradas relacionadas

Deja un comentario