Aprendiendo a usar Google Analytics

Hasta ahora siempre había usado Awstats y aunque tenía muchas limitaciones, me había acostumbrado a esta herramienta de análisis de estadísticas de servidor. Sin embargo hace unos meses Ubaldo me comentó las bondades de Google Analytics y decidimos ponerlo en Panoramio y Alzado. Al principio la adaptación fue difícil, pero pero tres meses más tarde las ventajas de Google Analytics (en adelante GA) se han hecho evidentes:

Permite comparaciones y seguir tendencias

Un número en bruto no sirve de nada si no lo puedes comparar con otro. Saber que en X periodo han habido Y páginas vistas no te dice mucho, ¿es mucho o poco? ¿va el sitio bien o mal? Solo cuando comparas un dato con otro de un periodo equivalente del pasado los números sirven para algo. Cualquier experto en análisis de datos sabe esto y es justo lo que hace GA.

Con casi cada dato que da, GA incluye por defecto la comparación con un dato anterior y la correspondiente tendencia (flechitas verde, sube, o roja, baja). Esto ayuda a saber de un vistazo la evolución del sitio. La comparación por defecto es de una semana, pero se puede configurar al periodo que nos interese.

Los tradicionales programas de estadísticas dejan mucho que desear porque aunque incluyen todos los datos (incluso más datos que GA), las comparaciones deben ser de memoria. Ciertamente con el tiempo sueles aprender los números que sueles tener, es un poco primitivo, poco fiable y no te da una visión clara de la evolución del sitio.

El gran incoveniente de GA es el primer día. Al estar tan centrado en comparar datos y buscar tendencias, sin datos históricos sus tablas de datos apenas tienen sentido. Puesto que GA no analiza los logs de servidor sino que funciona a partir de un código que se incluye al final de cada página solo puede tener datos desde el día que el código se incluyó. Esto provoca que la primera visión sea decepcionante. Hay que tener paciencia y dejarlo correr un par de semanas para que muestre sus ventajas.

Centrado en lo más probablemente relevante

Tradicionalmente los programas de estadísticas incluyen mucha información poco relevante: información sobre hits, ancho de banda, accessos de robots, host, tipos de archivo descargados, etc. Añadir más información no es gratis, tiene un coste, la información menos relevante quita visibilidad a la información más relevante.

Ciertamente estos datos pueden ser útiles para personas que trabajan en optimización de buscadores o para los técnicos que se preocupan del rendimiento del servidor. Sin embargo este exceso de información menos relevante y compleja, conlleva que el resto de miembros de la organización y especialmente los responsables del sitio, terminen ignorando las estadísticas.

En mi experiencia quienes toman las decisiones, apenas consultan las estadísticas más allá de las páginas vistas y el número de visitantes globales. Normalmente simplemente no entienden las estadísticas, no son capaces de sacar conclusiones y creo que en parte es por a causa de la interfaz de los programas de estadísticas tradicionales. Ignorar las estadísticas supone que los responsables tomen decisiones sin tener en cuenta una información crucial y opten por la intuición en lugar de los datos cuantitativos objetivos.

En lugar de incluir toda la información disponible de una vez, GA se centrá en solo lo que estima que más probablemente sea útil y relevante (fuentes del tráfico, contenidos más vistos, rutas de clicks, conversiones, etc.). Incluso tiene un resumen ejecutivo y el resto de información la segmenta según los objetivos (marketing, contenido, conversiones, etc.) y en diferentes niveles de detalle. La información se dosifica.

Además para no saturar con largos listados por defecto solo muestra los principales 5 datos de cada análisis. Evidentemente sacrifica detalles para dar una visión rápida y clara de lo más relevante para un siti web. Con este enfoque, GA no está dirigido a quienes disfrutan mirando las estadísticas de su sitio hasta el mínimo detalle para saber donde ha sido referenciado su blog y de donde han venido 2 visitantes.

Por otro lado la integración de Adwords con Google Analytics y la posibilidad de definir metas y averiguar conversiones (de visitante a cliente, o de registro a subida de fotos, por ejemplo) son herramientas increíblemente útiles para mejorar la usabilidad del sitio y que ciertamente interesarán mucho a los responsables del sitio y la gente de marketing.

Conclusiones

GA es especialmente útil para quienes no quieren perder demasiado tiempo mirando estadísticas, pero necesitan conocer rápidamente los números más relevantes del sitio y conocer tendencias.

Quienes por distintas razones hasta ahora han prestado poca atención a las estadísticas de su sitio web GA les da la oportunidad para sacarles jugo y utilizarlas como herramienta básica tanto es la toma de decisiones como en el día a día.

Nota: Aunque parte de la crítica que hice a los sistema de estadísticas en el artículo: Logs y estadísticas: la verdad, pero no toda, sigue siendo válida, algunos de los problemas se resuelven con sistemas como GA.

Entradas relacionadas

Deja un comentario