Comunicar es la mitad del trabajo

Comunica con tus compañeros de trabajo

Si trabajas en una oficina, habla con tus compañeros. Sentarte con tus cascos no te ayuda a progresar. Se activo con tus compañeros y ante un proyecto, comparte tus dudas, ideas con los compañeros. Pide la opinión de otros, organiza tus proyectos junto a tus compañeros y busca formas de mejorar la organización / reparto del trabajo.

Comunicar no es un síntoma de debilidad, es un síntoma de confianza.

Comunica con tus jefes

Cada vez que hagas algo, cada vez que tengas una duda, comunica con tus jefes. Se claro en la comunicación y ve directo al grano. No hace falta entrar en los detalles mundamos. Ve al grano y ofrece un resumen claro y directo de tus avances. Aplica la filosofía Scrum. Ágil, claro, directo.

Los jefes muchas veces viven en la incertidumbre de que cosas avanzan y que no. Comunicar es mejor que ser preguntado. Poner la venda es peor que avisar de un peligro. Si las cosas van bien, comunicar los progresos será un buen síntoma. Si algo va mal y hay alguna duda, conflicto, obstáculo, tu tranquilo, comunícalo porque lo más importante es que el trabajo fluya y las cosas lleguen a buen puerto.

Comunica con el sector

Si eres un freelance, o tienes tu empresa, comunicar tus proyectos es un síntoma de fortaleza. Muchas veces en reuniones oyes a empresas que no quieren comunicar sus avances por miedo a la competencia. Creo que ocultar avances en general es malo. Si lo haces con el mercado, probablemente estés haciendo lo mismo internamente y por tanto tu equipo no estará bien informado.

Que la comunicación sea clara y transparente con el sector, te da visibilidad, te pone como referencia y por tanto ofreces ayuda y serás respetado por ello. Empresas oscuras, opacas, son una opción, pero en un mundo tan conectado, es mejor ser abierto y ayudar a que el sector progrese aportando luz al mismo.

Comunica con tus clientes

Además del sector, es importante comunicar con tus clientes de forma clara. Es importante ser claro y directo con ellos. Decir "Sí señor" no es una buena idea. Con criterio, conocimiento y la máxima objetividad, es bueno dar información de valor. Las opiniones son gratuitas, los datos y el análisis es costoso y aporta valor.

Comunicar es un momento de liderazgo

Comunicar no es fácil, no es sencillo y como todo requiere práctica para mejorar y perfeccionar. Es importante practicarlo y aprender. Saber que cosas ayudan y que cosas no. Hablar de frente. Por ser empleado no te sientas inferior. Por ser jefe no te sientas dueño. Hablar y comunicar es clave para aprender y confrontar opiniones. Comunicar es un ejercicio de transparencia y explicación. Comunicar aporta valor, no lo resta.

Entradas relacionadas

Deja un comentario