En una corta pero iluminadora conversación con Steve Krug, hace un tiempo ya, me decÃa que en su dilatada experiencia en el campo de la usabilidad y la arquitectura de información, habÃa descubierto que hay tres palabras que la gente siempre miraba con más atención. Las palabras Gratis, Sexo y el nombre de la persona.
Seguimos conversando y me quedé con su afirmación en la cabeza por un largo tiempo. Reflexioné sobre esto y os describo una explicación que me pareció plausible�
Palabra â??gratisâ?.
Desde que el hombre es hombre, ha tratado de ahorrar energÃa en la consecución de sus alimentos y lo que le ayuda a su subsistencia y por consiguiente, a la continuidad de su especie.
Esta muy estudiado que los hombres primitivos preferÃan luchar por algún alimento que les brindara muchas calorÃas en contra de hacerlo por uno que tuviera pocas. Lo ideal era esforzarse poco y lograr el máximo de beneficios calóricos o proteÃnicos.
En la actualidad, hay pocas cosas que nos gusten más que conseguir algo gratis. Ya no es necesario que sea tan básico como comida, pero muchas veces pensamos: por hacer este trabajo me pagan esto. Pues en ese tiempo puedo hacer este otro trabajo y me pagan más. La ley del mÃnimo esfuerzo y de la maximización de la ganancia. La moneda actual de cambio ya no son estrictamente las calorÃas, sino el dinero. Todo lo gratis viene bien. ¿Porque iba a ser diferente en el mundo virtual?
¿Hay algo más seductor que las rebajas? Habéis escuchado (ya no digo, â??habéis dichoâ?) la frase:
â??compre este champú porque venÃa un acondicionador gratisâ?Š y como era gratis, puesâ?Š lo compré no porque lo necesitaba, sino porque era baratoâ?
Ejemplos de marketing hay muchos:
� Llévese 3 y pague 2
â?¢ 20% de descuento
â?¢ Un sueldo gratis para toda la vida
En bares de copas:
â?¢ Entrada libre antes de las 12pm
â?¢ Chupitos gratis por la compra de 2 cubatas
â?¢ Esta noche las chicas gratis
â?¢ Barra libre
â?¢ Happy hour (2 copas por el precio de una, en un rango horario)
En Internet, también esto es básico. El éxito del freeware es indiscutible y yendo un poco más allá podemos decir que en Internet tenemos la cultura del "todo gratis".
¿Alguien se imagina el rápido éxito de Skype si no fuera gratis? ¿O de Yahoo, o de Google, Loquo o de tantas otros webs?
¿Qué me dicen del fracaso del acceso de pago del diario elpaÃs.com, cuando trató de cobrar?
Lo gratuito tiene un atractivo difÃcil de rechazar.
Palabra â??sexoâ?
En general (por no decir siempre) una de las razones de la existencia de los seres vivos es el perpetuarse, mantener la continuidad de la especie.
Lo vemos a diario en los animales. Buscan ser más y más. Las plantas sueltan sus semillas para seguir existiendo, los mamÃferos cuidan a sus crÃas, en las comunidades se cuidan sobre todo a los niños. Y si además, el procrear es placentero, pues hay muchas posibilidades de que esta palabra sea reconocida con facilidad. Si es el mundo off-line, ¿porqué no lo puede ser en el on-line?
Es importante y necesario hacer nuestros contenidos y diseños con una alta capacidad de seducción. Quizás por este lado podrÃamos decir que el diseño emocional es cada vez más relevante. Un diseño seductor (sexualmente atractivo) es mejor valorado que uno poco atractivo.
En la celebración del dÃa mundial de la usabilidad, en la conferencia de AIPO, Juanjo (Juan José RodrÃguez, de I+D de telefónica) hizo una interesante exposición del tema, la que termino con la picaresca pregunta de â??hemos pasado años diciéndole a los diseñadores que la estética no es muy importante, ¿cómo lo haremos ahora?
Nuestro nombre
Todo lo que se relacione con nosotros nos interesa. Sea bueno o malo, nos interesa.
Ya no hablo de coleccionar los diarios donde salimos publicados o los links de internet donde vemos nuestro nombre, pero lo que se refiere a nosotros nos interesa. Queremos saber quien habla de nosotros, dónde nos citan, qué aparece en Google cuando ponemos nuestro nombreâ?Š Si sucede asi en el mundo off-line, ¿por qué deberÃa ser diferente en el mundo on-line?
Sabemos que internet es un medio que permite la personalización de una manera inigualable, pero al parecer todavÃa no damos con la manera óptima de hacerlo. En los comienzos de Internet, los principales diarios electrónicos de Estados Unidos, permitÃan grandes personalizaciones que nadie utilizaba.
Google por otra parte, tiene un olfato mas sutil para la personalización que no incluye nuestro nombre, pero si nos reflejamos en la manera que tenemos de hacer las cosas a nuestra manera. La personalización de las noticias es una manera muy sencilla de hace algo a nuestra medida, en lo que nos reflejamos.
Esto nos gusta, nos gusta que si buscamos en Google, â??biologÃa molecularâ? nos aparezca en los enlaces patrocinados, un master en biologÃa o unos microscopios desde 55 euros. Tiene que ver, se relaciona, me puede interesar, lo agradezco.
Conclusiones
Aplicaciones concretas en diseño web:
â?¢ gratis: demos gratuitas o acceso libre a los productos
â?¢ sexo: fotos atractivas
â?¢ nombre: personaliza los contenidos y evita el lenguaje corporativo
Muchas veces pensamos que este tipo de cosas ya no nos importan porque estamos en otro nivel de desarrollo intelectual, pero por mucho que sepamos que vivimos en un mundo digital, seguimos siendo â??humanos en el mundo digitalâ?, con nuestras caracterÃsticas intrÃnsecas, capacidades y limitaciones.
Mirar nuestra condición de humanos -de percepción, atención, memoria de retención, capacidades de reconocer mas que de recordar, atención selectiva, necesidad de orden de información- es sin duda un ejercicio que nunca debemos dejar de lado.
Parafraseando al biólogo, creador de la teorÃa del conocimiento Humberto Maturana, â??los seres humanos hacen lo que pueden hacer según su biologÃa, estamos determinados biológicamenteâ?.