¿Se puede mejorar el bote de pintura?

John BOYKIN: Estoy en el negocio de la comunicación. Principalmente me gano la vida diseño sitios web. Como diseñador, me dedico al negocio de resolver problemas en nombre de otras personas. Y ves problemas dondequiera que mires y piensas: «Vaya, puedo hacerlo mejor que eso». Y entonces, un día estaba pintando el dormitorio y pensé que era una porquería la lata de pintura.

Esto fue hace unos 10 años.

Lo que pasa con una lata de pintura es que está garantizado que ensuciará cada vez que la uses, sin importar lo que hagas. Es doloroso de transportar, requiere una herramienta para abrirlo o cerrarlo, nunca se cierra inmediatamente después de usarlo por primera vez. Fue inventado a mediados de la década de 1860 por el señor Sherwin o el señor Williams, no recuerdo cuál. Desde entonces prácticamente no ha habido ninguna innovación. Si miras el logotipo de Sherwin-Williams (ya sabes, con la lata de pintura derramando pintura sobre el mundo), si miras su logotipo de 1893, ¡es la misma lata de pintura! Y entonces me puse a pensar: «¿Cómo podría ser mejor esto?» Y comencé simplemente a esbozar algunas ideas. En Silicon Valley, eres muy consciente de que la empresa quiere hacer cosas que sirvan a sus intereses. Y como diseñador de experiencia de usuario, me dedico a comprender qué necesita y quiere el usuario final, y cómo podemos resolver sus problemas. Y los dos tienden a ser muy diferentes. El bote de pintura es una gran cosa para el fabricante. Es una cantidad conocida. Todas sus máquinas y robots están diseñados para adaptarse a su tamaño, peso y todo lo demás. Es fantástico para el minorista porque cabe perfectamente en un estante.

Realmente no está diseñado para usted, el consumidor.

Trabajé en ello de forma intermitente durante un período de unos cinco años, más o menos. Eran todas las noches y los fines de semana, mientras yo tenía un trabajo diurno para pagar el alquiler y pagarle a las personas que estaba contratando para que me ayudaran con ello. Comencé con bocetos a lápiz y luego con un programa de computadora donde podía hacer dibujos. La tapa es fundamental para el éxito de una lata de pintura. Así que hice un prototipo con papel y entrevisté a un grupo de personas. Aprendí todo sobre la impresión 3D. Aprendí cómo se diseña para moldeo por inyección. Entrevisté a diseñadores de productos. Hablé con pintores, hice un recorrido por una fábrica de pinturas. Entrevisté al ex director de una fábrica de pinturas, entrevisté a los gerentes del departamento de pintura de una ferretería, a un experto en reciclaje. Las primeras palabras que salió de la boca de un pintor fueron: “¿Quién te dijo que reinventaras la lata de pintura?” Y dije: “Bueno, nadie. Simplemente sentí que era necesario hacerlo”. Y él dijo: «¿Por qué?» Es una pregunta lógica. ¿Por qué alguien en su sano juicio haría algo que nadie le pidió que hiciera? Y nunca dije estar en mi sano juicio. Entonces esa es la respuesta.

Contraté ingenieros mecánicos para que me ayudaran con ello. Contraté a un ingeniero en ciencias de materiales. Contraté a un ingeniero en dinámica de fluidos porque no quería hacerlo todo yo. Creo firmemente que las bandas unipersonales tocan en las esquinas de las calles, no en las salas de conciertos. Y si esto iba a ser bueno, tendría que haber algo más que mi cerebro involucrado en ello. Obtendría mi prototipo de cubo, mi prototipo de tapa, tendría algún prototipo de junta allí y vertiría un poco de yogur líquido, que era mi pintura sustituta. Lo pondría en el cubo y luego lo sacudiría, lo pondría boca abajo, lo inclinaría de una manera, lo inclinaría de otra manera y vería qué pasaba. Yo diría que el diseño funcionó en su conjunto, excepto por el hecho de que se filtró. ¡La maldita cosa se filtró! Siempre saldría desde un par de gotas hasta un chorrito. Ni por mi vida podría evitar que se filtrara hasta cierto punto. Y, en última instancia, es por eso que desconecté el proyecto. Dado el diseño, habría tenido que empezar de cero y ya no estaba dispuesto a seguir invirtiendo más y más dinero en ello.

¿Cuánto dinero perdió Boykin?

BOYKIN: Basta decir que podrías ir a Europa muchas veces. Podrías comprar un coche o dos. Podrías hacer todo tipo de cosas que cualquiera con un poco de sentido común haría. Tengo una esposa y un gato. Al gato no le importó. Mi esposa, digamos, no era fanática de este proyecto. Ella siempre ha tenido mucho más sentido común que yo. Y ella era muy cautelosa con el dinero que se necesitaría para sacar adelante esto. Le preocupaba que me demandaran. Ella no era una fan. Fue decepcionante, pero no terrible porque la cuestión es que soy yo el que lo intenta. Adoro en el templo del intento. Y si adoras en el templo del intento, tienes que mantener una fuerte negación de las probabilidades que están en tu contra. Y tienes que saber que tu probabilidad de fracasar es muy, muy alta, y tienes que seguir adelante y hacerlo de todos modos. Las personas con más sentido común probablemente no lo harían. Como tan bien nos han enseñado Las Vegas y los videojuegos, la mejor manera de volver adicto a alguien es la recompensa intermitente. Si fallas todo el tiempo, te rindes y dejas de intentarlo. Si ganas todo el tiempo, te aburrirás un y deja de intentarlo. Pero la recompensa intermitente: si tienes éxito con la suficiente frecuencia, seguirás regresando. «Oh, la próxima vez lo haré mejor».

Entradas relacionadas

Deja un comentario