Herramientas para diseño web: los personajes (persona) y escenarios

Actualización: Al traducir el concepto «persona» del inglés, al principio se utilizó persona, una mala traducción. Personaje es el término correcto en castellano para el término «persona» en inglés.

Creación de personajes

Es un tipo de herramienta para el diseño de sitios web que se basa en la creación del concepto «persona». Los personajes son descripciones detalladas de los usuarios de un sitio web y sus metas. A través de entrevistas a usuarios y especialistas en el tipo de servicio o producto ofrecido, se crean estos arquetipos de personajes que pueden ser una o varias, y de carácter primario o secundario.

La creación de personajes es de gran ayuda en la planificación del diseño porque proporciona una persona real para la que crear el producto. El concepto «usuario», si bien muy útil para otros propósitos, se queda ahora pequeño. Es un concepto demasiado amplio, a un usuario se le puede presuponer todo tipo de conocimientos, aptitudes y comportamientos, a una persona, no.

Al personaje creado se le da un nombre e incluso se puede utilizar una supuesta fotografá para tener una imagen más cercana y no olvidar durante todo el proceso que se esta creando un sitio web para este personaje concreta. Está técnica puede parecer a simple vista que restringe el público/mercado del sitio y esta claro que lo hace, pero ¿donde esta el problema?. No es posible satisfacer a todos y si se intenta, nadie quedara satisfecho.

Por ejemplo, cuando desarrollamos un sitio web de venta on-line para un supermercado se puede crear el perfil del personaje «Pilar»:

«Pilar es madre de dos hijos y que trabaja fuera de casa, nivel económico medio-alto, con los conocimientos de informática mínimos para realizar su trabajo en la oficina y poca confianza en Internet porque a menudo ve en el telediario noticias de estafas a través de la Red»

¿Por qué querrá Pilar usar Internet?. Principalmente para ahorrar tiempo, el mercado tradicional esta lejos de casa, sale tarde del trabajo y el supermercado esta lleno de colas. Si tuviera tiempo irá siempre al mercado dónde conoce bien a los vendedores y disfruta escogiendo los productos personalmente. La rapidez es entonces nuestra principal prioridad. No hay que olvidar que las estructuras de información mentales de Pilar son las propias de un ama de casa que trabaja y sus intereses se centran en aspectos concretos. Pilar suele comparar entre precios de productos similares, mira la fecha de caducidad, quiere saber el coste del envío al domicilio, etc. Llenar un sitio web de enlaces y fantásticas posibilidades no hará sino confundir a Pilar, que solo quiere realizar un numero de operaciones reducido y simple.

Tener en mente la idea del personaje Pilar, sus limitaciones y actitudes es extremadamente útil para el equipo de desarrollo del sitio web que a la hora de plantearse la inclusión de cada elemento del sitio web, dispondrá de un referente claro. Los programadores siempre piensan en «lo posible» y por esa razón intentan satisfacer todas y cada una de las necesidad de los usuarios en cada momento, así tienden a introducir más y más elementos «y si el usuario quisiera…». Al pensar en personajes se diseña para lo probable y se descartan elementos que aunque posibles, no sean de probable uso.

Un personaje no es el usuario medio del sitio web tal y como lo definirá un estudio del mercado. No es importante que la definición de este personaje represente exactamente el ama de casa media, porque los usuarios medios no existen, ni a todas las personas susceptibles de comprar en el supermercado on-line, eso será impensable. El personaje es alguien que aunque imaginario debe pertenecer a la realidad. Los mejores personajes suelen estar basadas en personas que existen en la realidad y son conocidas por algún miembro del equipo.

En el proceso de creación de personajes se crean multitud de ellas, algunas de estos personajes sirven para clarificar para quién se esta diseñando y otras para saber para quién no se esta haciendo, todas son por tanto útiles. Lo que permite crear, unir y diferenciar personajes son sus metas, en tanto que sus metas son diferentes, son personajes diferentes.

Tipos de personajes

Los personajes pueden ser de tipo primario o secundario. Los primarios son aquellas que necesitan de un mecanismo de interacción propio y único que no servirá para otro personaje. Esto significa que si para un sitio web tenemos varios personajes primarios habrá que crear estructuras de información y procesos diferentes para cada personaje primario. En caso de que encontremos más tres personajes primarios el sitio puede ser muy difícil de elaborar y será necesario replantearse el proceso de creación de personas desde el principio.

Personajes secundarios serian aquellos que podrán usar una interfaz diseñada para otra persona, por ejemplo, un experto informático podrá manejar una web de un supermercado on-line diseñada para amas de casa, pero no a la inversa, por eso las web se han de diseñar para los personajes primarios.

Los escenarios

Un escenario es la descripción de un personaje en una situación de uso del sitio web con una meta concreta. En realidad trata de poner a las personajes en acción. Para ello los diseñadores deben tratar de olvidar sus conocimientos previos y habilidades y sustituirlos por los del personaje. Los escenarios se crean a partir de entrevistas u observaciones directas de los usuarios.
Un ejemplo de escenario adecuado para Pilar será:

«son las 20:00 de la tarde, acaba de llegar de recoger a los niños de la guarderá y va a hacer la gran compra para la semana siguiente antes de hacer la cena, tiene prisa porque los niños tienen hambre. Va a comprar productos preparados, congelados y otros de gran consumo, además de algunos productos de limpieza, pero pocos productos frescos que los reserva para el sábado por la mañana cuando va a la plaza a comprar»

Existen tres tipos de «escenarios»:

– «Escenarios» que describen acciones de alta frecuencia. Son el tipo principal y por ello requieren de cierta pedagogía en los primeras experiencias en el sitio, pero que por ser tareas muy frecuentes, pronto dejarán de ser necesarias. Al poco tiempo el usuario demandará atajos y la adaptación del sitio a sus necesidades concretas.

– «Escenarios» que describen acciones necesarias. Se refieren a acciones que aunque no se realizan frecuentemente, deben ser obligatoriamente completadas cada cierto tiempo. Por la menor frecuencia de estas acciones y su importancia, su diseño especialmente usable será siempre crítico.

– «Escenarios» que describen acciones marginales, es decir de poco uso. Estas acciones pueden ser casi ignoradas, tratarlas en detalle será un derroche de recursos. No significa que deban ser suprimidas, pero sí que pueden ocupar un lugar poco destacado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario