Introducción a los estándares

La Guerra de los Navegadores mantenida entre Netscape y Microsoft ha tenido un claro vencedor: Explorer de Microsoft, y así lo reflejan las estadísticas de uso de navegadores.

De cara a los usuarios y desarrolladores, las estrategias seguidas en esta guerra se basaba en las características de presentación del HTML, CSS, y capacidades de Javascript. Estos fueron argumentos comerciales diferenciadores de los fabricantes de navegadores, nos ha dejado en herencia muchos problemas:

Para los usuarios:

  • Inaccesibilidad a la información y contenidos de sitios web debido a la incompatibilidad del modelo y versión del navegador.
  • Inaccesibilidad a la información de los Discapacitados
  • Inaccesibilidad a dispositivos diferentes de PCs.

    Todos estos problemas se traducen en un importante mercado desatendido, que es cada día más amplio que el de las versiones 4.x.

    Para los desarrolladores: el Web Standards Project (WaSP) con Jeffrey Zeldman (A List Apart) y Tim Bray (co-inventor de XML dentro del W3C), estima que el 25% de los costes de desarrollo y mantenimiento de proyectos web se van en la construcción de versiones compatibles para varios navegadores.

    Para atajar este problema, promotores desinformados de sitios web identifican estándard con estadísticas, por lo que se diseña desde un prisma distorsionado:

    • El acceso a la web se realiza exclusivamente desde un PC
    • Los navegadores son Microsoft Explorer 5 o 6
    • El 98% tienen Flash Player instalado
    • Por último,… los usuarios son jóvenes y carentes de discapacidades

    Según Jeff Zeldman, esto era soportable cuando el gasto en el desarrollo de un sitio era de millones, actualmente con la bajada de precios que ha habido, continuar creando tantas versiones de un sitio como tipos de navegador es inviable.

    Abogados de los estándares existen, y sus argumentos son claros y sólidos. Una forma de forzar a los fabricantes a adaptar sus navegadores es crear sitios basándose en estándares y recomendaciones existentes y públicamente conocidas.

    Debemos recordar que para el usuario la interfaz es el producto y centrar el desarrollo en el usuario y la interfaz.

    Debemos apartarnos de la concepción de el interfaz como "la tapa" del producto para acudir a otra en la que el interfaz es la base.

    Separar Presentación, Contenido y Comportamiento

    Diseñar para basándonos en características específicas y funcionalidades independientemente del navegador y no para marcas y versiones de navegadores es un paso necesario. El problema deja de estar en los navegadores para pasar a ser responsabilidad de los desarrolladores el replantearse su conocimiento y métodos de desarrollo.

    [img="w3c.gif"]

    Primer compromiso DOCTYPE

    Mediante esta línea nos comprometemos con el navegador a presentarle un tipo de código basado en una serie de normas.

    Debe ser la primera línea de cualquier documento web y provee de instrucciones al navegador para interpretar las etiquetas del documento adecuadamente a través de un DTD.

    Los sistemas de validación de código (Bobby, W3C Validator) se apoyarán en esta línea para analizar la accesibilidad y compatibilidad de documentos web.

    Es muy importante seleccionar el DOCTYPE adecuado y la ubicación del DTD o el navegador actuará como si se encontrara ante un sitio codificado a la antigua.

    También es importante verificar que nuestro editor de HTML introduce el DOCTYPE adecuado. Muchas versiones de conocidos programas introducen DOCTYPES incorrectos o anticuados.

    En caso de dudas utiliza el DOCTYPE HTML 4.01 Transitional. Suele funcionar sin problemas tanto con navegadores antiguos como actuales.

    HTML 4.01 Strict, Transitional, Frameset

    < !DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd" >
    < !DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"
    "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd" >
    < !DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Frameset//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/html4/frameset.dtd" >

    HTML 4.01 se jubila. Llega XHTML 1.0

    Es un tipo actual y futuro de DOCTYPES que extienden y reformulan el HTML 4.01 en XML. Está llamado a sustituir al HTML en un futuro inmediato.

    Ventajas: entre otras, la codificación de las páginas queda reducida a información y etiquetas imprescindibles. Ver código fuente de este prototipo de Lycos basado en XHTML

    XHTML 1.0: Strict, Transitional y Frameset

    XHTML 1.0 Strict â?? Se utiliza en combinación con W3C CSS. Siguen al pie de la letra las convenciones marcadas separando completamente las etiquetas de formato del contenido (el formato se apoya exclusivamente el la CSS).

    < !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd" >

    XHTML 1.0 Transitional â?? Permite la utilización de algunas etiquetas de formato dentro del código de las páginas para ser soportadas por navegadores antiguos que tienen problemas con las CSS.

    < !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
     "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd" >

    XHTML 1.0 Frameset â?? Se utiliza cuando se divide la pantalla en varios marcos o frames.

    < !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Frameset//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-frameset.dtd" >

    Conclusión

    1. Recuerda: estándar no es igual que estadística. Los estándares de desarrollo son definidos por el W3C, no por las estadísticas de un log de servidor.

    2. Da el prmer paso hacia la estandarización: para terminar con tantos dolores de cabeza, utiliza el DOCTYPE adecuado y desarrolla de acuerdo a sus normas. Es un compromiso de:

    • Compatibilidad y calidad
    • Accesibilidad a diferentes dispositivos del PC (PDAs Móviles, TVi…)
    • Accesibilidad a personas con discapacidades

    Si además, a quienes desarrollan les permite el ahorro de trabajo y a quienes pagan el desarrollo un ahorro de dinero… ¿qué excusas nos quedan para no evolucionar?

  • Entradas relacionadas

    Deja un comentario