Microformatos Dublin Core

Microformatos

Ya hemos podido leer en alzado Microformatos: la web semántica en minúsculas, escrito por Manuel G. Noriega. Recordemos de forma esquemática algunas características de los microformatos:

  • Los microformatos aprovechan características de HTML/XHTML para añadir información semántica, e intenta ser útiles principalmente a las personas, y en segundo lugar a los agentes de software (por ejemplo, los buscadores y otros más avanzados), como podemos leer en microformats.org.
  • Utiliza valores "especiales" para los atributos rel ó rev (de los elementos a y link) y los atributos id y class, de los elementos de HTML/XHTML. ¿Y qué tienen de especiales esos valores? Que tienen significado por sí mismos. Ese valor puede ser:
    1. Una palabra que aparece en un diccionario (preferiblemente en inglés). Términos ingleses usados en la web habitualmente son header (cabecera), content (contenido), footer (pie de página),… Es muy habitual usar
      como bloque contenedor de las opciones del menú de una página web. Además viendo el código fuente de forma intuitiva podríamos deducir que ese bloque contiene el menú de navegación (no podríamos decir lo mismo en el siguiente caso

      , aunque tenga la misma función).
    2. Un término que forma parte de un estándar reconocido (independientemente de que esa palabra aparezca en un diccionario). Por ejemplo en hCard (microformato basado en el estándar vCard para mostrar información de contacto para personas u organizaciones, similares a las "tarjetas de visita") están los siguientes términos: org (organización), adr (dirección), locality (localidad), postal-code (código postal),…

El secreto de los microformatos está… en la especificación de HTML

La explicación para usar los atributos id y class como algo más que presentación mediante hojas de estilos, la podemos encontrar en la propia especificación de HTML (7.5.2 Identificadores de elementos: los elementos id y class), o en el artículo de Torres Burriel que lleva por título Los atributos class son algo más que presentación.

Con respecto a los vínculos relacionales, poco se puede añadir que no haya dicho ya Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo en Navegación Semántica o Meta Navegación.

Lo que pueden hacer los agentes de usuario con los microformatos

La especificación de de HTML deja una "puerta abierta" para usar la información contenida en un documento HTML/XHTML de muchas maneras a los agentes de usuario. Nos podemos hacer a la idea de que la Web es una enorme base de datos, y los microformatos (pero sobre todo las ontologías y RDF) pueden ayudar a "organizarla" de manera que se puedan establecer procesos y relaciones mucho más potentes y complejas,lo que nos permitirá obtener una información mucho más elaborada. Casi todos hemos leído sobre la web semántica, aunque no sobre hacer una referencia a El futuro de la Web: XML, RDF/RDFS, Ontologías y la Web Semántica, de Miguel Ángel Abián, para amplicar conocimientos.

Proyecto microformatos de Dublin Core

Por un lado tenemos el potencial de la web semántica, una promesa de futuro que está empezando a dar sus primeros pasos. Por otro lado, los microformatos, una forma de entender la Web Semántica enfocada en las páginas HTML/XHTML, donde los beneficiarios son principalmente las personas, y después las máquinas. Y para terminar, contamos con un excelente conjunto de metadatos, los de la Iniciativa de Dublin Core (de la que hablaremos más adelante), muy versátiles en muchos campos, y con un gran prestigio internacional: a los agentes no les costaría mucho catalogar la información contenida dentro de un microformato de Dublin Core.

¿Y para qué sirven los microformatos de Dublin Core? Para describir recursos.

Personalmente veo los microformatos de Dublin Core como una especie de ficha bibliográfica para describir recursos. Recursos que puedan tener una o más de las siguientes características (no están todas): autor (o creador), colaborador, fecha (de creación, modificación, publicación,…), título, descripción, dimensiones (tamaño, duración), una identificación, que esté relacionado con otros recursos,… Hablamos de documentos (ya sea en papel o publicados en internet), productos, servicios, acontecimientos,…

Ejemplo de microformato de Dublin Core

Veamos un ejemplo breve y sencillo (descripción del libro recomendable que he leído recientemente), para ver cómo es un microformato. Aquí tenemos el resultado que obtienes en el navegador (nota: se ha incluido un borde mediante estilos):

Título:
Siete paradas en el país de las sombras
ISBN:
844141694X
Autora:
Pilar Gómez Rodríguez

Seguro que al obtener esta página en el navegador sabes que Pilar Gómez Rodríguez ha escrito Siete paradas en el país de las sombras y su ISBN es el 844141694X. El microformato ha cumplido su primer propósito: es útil a las personas. Veámos el código fuente, con el valor de los atributos class resaltados:

Y ahora una breve explicación. class="dublincore" indica que ese elemento contenedor (dl) es un microformato de Dublin Core. �ste elemento es una lista de definición. En este caso definimos un título, un ISBN y una autora.

Los agentes de usuario (por ejemplo navegadores) y se software (por ejemplo robots de búsqueda), pueden deducir que esta lista de definición es un microformato de Dublin Core (class="dublincore"), donde encontramos valores para los elementos title (título), identifier (identificador) y creator (creador/a ó autor/a).

Ã?stos elementos, pertenecen a la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), y como clases, pueden usarse para darles una determinada presentación (color, volumen, tipografía,…) pero los agentes de usuario o de software también pueden utilizar esa información para otros propósitos relacionados con la web semántica. Por ejemplo, un buscador semántico podría responder de forma correcta a la pregunta ¿Cuál es el ISBN del libro "Siete paradas en el país de las sombras"?

Y con esto se cumple el segundo proposito de los microformatos, ser útiles a las máquinas con la información que aparece en el código anterior.

Herramientas y documentación sobre microformatos de Dublin Core

Si te interesan los microformatos de Dublin Core, probablemente te preguntes ¿Cómo puedo generarlos? ¿Donde puedo aprender más?

La forma más sencilla de empezar, es usar la aplicación Dublin Core Metadata Gen, un generador de metadatos Dublin Core, donde podemos obtener tres tipos de metadatos: los clásicos "meta", el contenido de un fichero RDF, y los mencionados microformatos. Actualmente, gracias a Arnau Siches, contamos con una traducción al catalán de Dublin Core Metadata Gen. Es una aplicación muy básica (desarrollada en XHTML y Javascript), y de momento no utiliza todos los elementos de la DCMI (son más de cincuenta), pero permite conocer y crear con facilidad diferentes tipos de metadatos de Dublin Core, y por supuesto entre ellos, los microformatos. Para usarlo únicamente debes completar los campos de un formulario, pulsar un botón, copiar y pegar el resultado.

Y si quieres profundizar (tan sólo se requieren unos conocimientos muy básicos de HTML/XHTML), también contamos con algo de documentación. Una Introducción a los microformatos, en el que puedes conocer sus fundamentos, unos ejemplos de microformatos de Dublin Core, donde podemos ver tres posibles usos de microformatos, una especificación de Microformatos Dublin Core, donde puedes encontrar todos los elementos de Dublin Core publicados hasta ahora, que pueden emplearse perfectamente en forma de microformatos, con una descripción de cada uno de ellos, y vínculos al documento que nos enseña como Cómo codificar microformatos de Dublin Core.

Iniciativa de Metadatos de Dublin Core (DCMI)

Hasta ahora hemos hablado de los microformatos de Dublin Core. Para terminar el artículo, hablaremos de esta importante iniciativa.

Metadatos

Uno de esos términos importantes en la Web Semántica es el de "metadato", que podemos definir como dato sobre datos, o información sobre la información. Por ejemplo, "Alejandro Gonzalo es el autor de este artículo" es un metadato, y codificado de forma adecuada, esta información es comprensible (aunque a veces es ignorada) por los agentes de software (como por ejemplo los buscadores).

Dublin Core

Entre los metadatos más conocidos, versátiles y utilizados, destacan los pertenecientes a la Iniciativa de Metadatos de Dublin Core. En el mirror en español del sitio oficial de Dublin Core Metadata Initiative, podemos leer una definición de la Iniciativa y las actividades que realizan:

La Iniciativa de Metadatos Dublin Core es un foro abierto dedicado al desarrollo de estándares de metadatos en línea interoperables que soporten una amplia variedad de propuestas y modelos de negocio. Las actiidades de la DCMI incluyen grupos de trabajo dirigidos al consenso, conferencias y talleres de carácter global, relaciones entre estándares y esfuerzos
de carácter eductivo parra promover la aceptación general de estándares y prácticas de metadatos.

es.dublincore.org

El primer conjunto de elementos publicado en 1998 Dublin Core Metadata Element Set, Version 1.0 (ver traducción DCMES al castellano por Javi Masa) tiene 15 elementos (Title, Creator, Subject, Description, Publisher, Contributor, Date, Type, Format, Identifier, Source, Language, Relation, Coverage, Rights). Ha sido ampliado en el año 2005 con nuevos elementos, elementos refinados, esquemas de codificación y vocabulario de tipos (DCMI Type Vocabulary), y el resultado final es DCMI Metadata Terms.

Los metadatos de Dublin Core están formalmente definidos de forma que los agentes de usuario (por ejemplo, los navegadores) y de software, reconocen estos elementos, y pueden usarse perfectamente en forma de metadatos "clásicos" en HTML/XHTML (Expressing Dublin Core in HTML/XHTML meta and link elements), en ficheros RDF/XML (Expressing Simple Dublin Core in RDF/XML) y ahora también, en microformatos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario