"Buscar y reemplazar", mejorar este cuadro de diálogo

Actualización 2004: El navegador Firefox ha implementado en sus últimas versiones un nuevo diálogo de buscar de manera similar a la descripción de este artículo.

El cuadro de diálogo actual

Todos conocemos como se hace una búsqueda de un texto con el ordenador. El modus operandi es siempre el mismo: le decimos al ordenador que queremos buscar, el ordenador nos enseña un cuadro de diálogo, donde nos pregunta que es lo que queremos buscar y como hacerlo.

Los lugares donde aparezca el texto en el documento se irán resaltando conforme le vayamos dando al botón "Buscar siguiente".

Para reemplazar, la interfaz es prácticamente la misma, solo que ahora debemos indicar por que texto queremos reemplazar el original. El ordenador nos preguntará cada vez que encuentre el texto a buscar si queremos reemplazar o no.

En la siguiente imagen vemos un cuadro típico del diálogo de "Buscar y reemplazar" y como la palabra buscada queda resaltada.



El cuadro de buscar oculta la palabra buscada

Cuando parece que tenemos una interfaz lo más sencilla y agradable de usar posible, empezamos a usarla, y le encontramos un pequeño problema, a veces tenemos la mala suerte de tener el cuadro de diálogo justo encima del texto que estamos buscando.

Microsoft, que parece haber pensado en todo, ha tenido en cuenta ese problema en algunos de sus productos (por ejemplo, en MS Word), así pues el cuadro de diálogo de Microsoft se moverá (a un lugar aparentemente aleatorio) cuando el texto a buscar se encuentre debajo del cuadro de diálogo.

¡Perfecto! Salvo que… ahora cuando estamos buscando una ocurrencia del texto en particular (es decir, cuando tenemos que usar muchas veces seguidas el botón "siguiente"), en cuando el cuadro de diálogo se mueva para dejar visible la palabra cuando esté debajo, el botón "siguiente" también se moverá y deberemos parar de pinchar frenéticamente, y buscar la nueva posición del botón "siguiente".

Búsqueda de palabras muy frecuentes es díficil

Otro problema del cuadro de diálogo original, es que a veces podemos tardar mucho en encontrar la ocurrencia exacta que buscamos. Por ejemplo, si estamos buscando una ocurrencia de martillo en particular, y "martillo" aparece 500 veces en el documento, seguramente tendremos que pinchar varios cientos de veces en "siguiente" hasta encontrar el martillo que nos interesa.

Este problema se palia pudiendo reducir la búsqueda solo al texto seleccionado, empezando la búsqueda desde la posición actual del cursor y no desde el principio del documento, etc.

Solución inicial

Así pues, un cuadro de diálogo "moderno" puede llegar a ser algo como lo que vemos en la imagen siguiente (recordad que además debe de ir bailando un poco conforme avanzamos en la búsqueda para no caer encima del texto). Una auténtica interfaz para geeks y poco usable.



– Primera propuesta-

Ahora puede que entendamos mejor porque a la gente "normal" le intimidan los ordenadores 😉

Para mejorar esta interfaz, vamos a tener que mirar el problema con un poco más de perspectiva. En lugar de complicarla "un poco más" (como hemos ido haciendo desde el principio) vamos a simplificarla.

Propuestas alternativas

1. Mostrar todas las ocurrencias al mismo tiempo

Para empezar, en lugar de resaltar las ocurrencias del texto una a una, las resaltaremos todas al mismo tiempo. Naturalmente esto es sencillo cuando todo el texto cabe en pantalla, pero es más difícil cuando tenemos una ventana con una barra de desplazamiento. En esos casos, además de resaltar las ocurrencias en el texto, haremos una pequeña marca en la barra de desplazamiento para indicar a que altura se encuentran todas las ocurrencias no visibles (mirar la captura de pantalla siguiente).


– Ejemplo de interfaz mejorada-

De esta forma podemos eliminar (realmente) el problema de buscar "una ocurrencia entre 500", sin complicar en absoluto la interfaz, y además dando al mismo tiempo el resultado total de la búsqueda (ya no necesitamos un botón "siguiente", ni "precedente", ni un "volver a empezar desde el principio", ni realizar la búsqueda solo en la selección).

2. Eliminar el cuadro de diálogo flotante

Una vez resuelto este problema, volvamos al problema del cuadro de diálogo que aparece encima de la ocurrencia. Como hemos visto, MS Word mueve el cuadro de diálogo para evitar este problema (causando a su vez otros problemas). Nosotros usaremos una solución más radical: eliminar el cuadro de diálogo. En efecto, como hemos visto en la captura de pantalla precedente, podemos poner el contenido del antiguo cuadro de diálogo flotante en una "barra de herramientas". Podemos elegir de dejarla siempre visible, o hacerla aparecer y desaparecer con una combinación de teclas, ponerla arriba o abajo, etc. (ver imagen anterior).

3. Eliminar el botón "buscar"

Otra pequeña mejora, es la eliminación del botón "Buscar". La búsqueda se realizaría automáticamente cada vez que el usuario cambia el texto a buscar. Los ordenadores de hoy en día son lo suficientemente rápidos como para asegurar un tiempo de reacción inapreciable en casi cualquier documento.

Para reemplazar un texto por otro, basta con indicar el texto que se utilizará como reemplazo. Para realizar la acción en sí misma, basta con pinchar en el texto a reemplazar (en la captura de pantalla anterior se ha reemplazado "int x0;" por "float x0;"). El texto reemplazado se resaltará con otro color. Si pinchamos otra vez en el texto reemplazado, volvemos al texto original. De esta forma podemos deshacer el reemplazar, y además no necesariamente en el orden en el que éste se realizó. Como podemos ver, tampoco necesitamos un botón "Reemplazar".

Idea original de Michel Beaudoin-Lafon.

Entradas relacionadas

Deja un comentario