Selección de la muestra. Test de usuarios II

Tradicionalmente se piensa que es caro realizar un test de usuarios porque el precedente más conocido son los estudios de mercado, caros, complejos y donde se necesita la colaboración de una empresa especializada en selección. Sin embargo un test de usuarios es muy diferente.

Un estudio de mercado generalmente trata de realizar predicciones en base a opiniones y actitudes anteriores al uso real o a la compra. Por el contrario un test de usuario se centra en el uso real, en lo que sucede una vez que la persona ya está interactuando con la interfaz, objeto o servicio.

Averiguar la predisposición de la gente es difícil y para hacer predicciones se necesitan muestras grandes y representativas de la población. Según su edad, clase social o estudios, una persona tiene opiniones y actitudes muy diferentes. Los sesgos potenciales obligan a disponer de una gran muestra que reduzca la probabilidad estadística de error (el famoso porcentaje de error de las encuestas).

Sin embargo el comportamiento en un test de usuario depende más de la experiencia y conocimientos de la persona que de variables demográficas. Lo relevante es la frecuencia, el tiempo de uso y qué software o sitios utiliza. Si tiene 20 o 35 años, es hombre o mujer, no es tan relevante.

Número de personas necesario para el test

Nielsen afirma que 5 usuarios son suficientes para descubrir los problemas más serios de usabilidad. Aunque esto es fundamentalmente cierto, el número de usuarios puede depender de varios factores:

La madurez de la interfaz. Si testamos una interfaz nunca evaluada donde esperamos bastantes problemas, 5 o 6 usuarios por tarea a testar ya permiten resultados jugosos. Por el contrario una interfaz ya evaluada puede requerir de 10 a 15 usuarios para detectar problemas de usabilidad.

El número de tareas a testar. Un usuario puede realizar aproximadamente de 3 a 5 tareas en un test. Si realiza más se familiarizaría demasiado con la interfaz y las últimas tareas las haría demasiado bien. Además el efecto del cansancio es importante, más de 30 minutos de tareas no es recomendable. Si queremos testar una interfaz compleja con muchas tareas posibles necesitaremos más usuarios.

Para los primeros tests de usuarios yo recomendaría 6 personas y no testar más de 3 tareas.

Perfil de los usuarios de la muestra

Puesto que su experiencia anterior y conocimientos es lo que determina el comportamiento del usuarios, nos centraremos en variables que permiten detectar clasificar a los usuarios en avanzados, medios y básicos.

Conocimientos de diseño web o programación. Quienes se dedican profesionalmente o como hobby al diseño web o programación no son válidos como usuarios, saben demasiado.

Experiencia usando Internet en años Quienes utilizan la Red desde el 1997-99 saben manejarse en prácticamente cualquier sitio (usuarios avanzados), el boom en España se produjo en el 2000 (usuarios medios), pero en realidad solo en los últimos dos años se está incorporando a Internet la gente de la calle normal y corriente (usuarios básicos).

Frecuencia de uso de Internet, veces por semana.

Compras en Internet. Quienes ya han comprado demuestran más experiencia, mejor predisposición a la tecnología y menos desconfianza. Es algo característico de usuarios avanzados y de algunos medios.

Sitios web y servicios que utiliza. El nivel y funcionalidades de esos sitios son una prueba clara del tipo de usuario.

Sitios similares al que queremos testar que utiliza. El conocimiento de la terminología o funcionamientos similares influirá en su comportamiento.

Sexo y edad. Aunque no es crítico que la muestra represente a la población, hay que evitar que la muestra sea excesivamente sesgada cuando sea posible. Tener gente de diferentes edades y de los dos sexos es recomendable, pero preocuparse de otras variables como el nivel de estudios o ingresos no es necesario.

¿Qué perfil escoger?

El perfil que más abunda y más crece es el usuario básico. Si queremos crecer en usuarios nos deberemos centrar en ellos y en los usuarios medios.

Los usuarios básicos van pasando a ser usuarios medios, pero los medios casi nunca pasan a ser avanzados. Para la mayoría de la gente la tecnología es una herramienta útil, no una diversión, ni un reto. Ver artículo "La evolución del perfil del usuario medio".

Los usuarios medios a pesar de su uso cotidiano y frecuente, en realidad solo conocen lo que usan. Es lo que se llama tener bolsas aisladas de conocimiento (knowledge pockets), es decir, la típica persona que te hace maravillas en Access o Excel, pero frente a un nuevo programa o página web se comporta como un novato.

Salvo algunos casos, los usuarios avanzados no nos interesan para un test. Son personas capaces utilizar cualquier tipo de interfaz porque comparten el modelo mental de desarrolladores y diseñadores , por lo que no nos descubrirán errores de usabilidad. Además son un segmento de la población muy reducido y difícil de captar porque todo el pescado está ya vendido.

Ejemplo de muestra

Los requisitos para la muestra de un test piloto para una agencia de viajes online podrían ser algo así:

– 6 usuarios
– 3 hombres y 3 mujeres
Р3 entre 20-35 a̱os y 3 entre 35-50 a̱os
Р3 con 2 a̱os o menos de experiencia en Internet y 3 con 2-4 a̱os
– 3 que usen Internet 1 o 2 veces por semana, 3 que la usen 3 o más veces.
– 3 que hayan visitado agencias de viajes online y 3 que no lo hayan hecho
– No hayan comprado nunca por Internet o que lo hayan hecho solo una vez.
– No se dediquen ni profesionalmente ni como amateur al diseño web o programación.
– Tomar nota de los sitios que visitan habitualmente.

Como vemos se trata de detectar a los usuarios avanzados para no seleccionarlos, escoger solo a usuarios básicos y medios, mitad y mitad. También nos interesan usuarios que ya han usado otras agencias de viajes online para ver que tal se adaptan a nuestra web y quienes nunca han visitado una agencia online para conocer la facilidad de uso del sitio sin experiencia previa en webs similares.

Algunos consejos

Para comenzar a realizar test de usuarios, personal de la empresa, amigos y conocidos, pueden ser de gran utilidad.

Las secretarias suelen ser muy útiles para tests de usuarios. Son el prototipo de usuario medio de la calle, usan ordenadores e Internet a diario e intensivamente, pero con una utilización exclusivamente práctica y raramente como hobby o diversión.

También personas que utilizan el ordenador solo cuando realmente lo necesitan, nos permiten descubrir serios problemas de usabilidad.

El típico amigo que nos comenta â??es que yo no me llevo bien con los ordenadoresâ? nos puede revelar problemas de usabilidad insospechados porque tiene modelos mentales muy diferentes de los diseñadores web.

Siguiente artículo

Este es el segundo artículo dedicado a los test de usuarios. El primero fue "Montar un laboratorio de usabilidad portátil" y estaba dedicado a la infraestructura del laboratorio. El próximo artículo estará dedicado al diseño de tareas a realizar en el test de usuarios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario