Blogger hizo que crear un periódico personal en internet estuviera al alcance de todos. Google, con Adsense, consiguió que gestionar la publicidad en tu web no te llevara más de 10 minutos… al año. Pero ¿cómo puedes publicar un vÃdeo en tu weblog con la misma facilidad? No tengo constancia de ningún servicio que lo ofrezca, asà que, a pesar de no tener conocimientos técnicos me puse manos a la obra.
Se busca diseñador web
Se trataba de un microproyecto. Estaba dispuesta a pagar por ello pero las agencias de diseño web no le iban a dar prioridad y para mà eran importantes los plazos. Publiqué un anuncio en mi weblog buscando un diseñador y rápidamente obtuve respuestas. Uno de ellos parecÃa idóneo para el proyecto del módulo en Flash.
Definición de la interfaz
TenÃa claro que la mejor carta de presentación de un vÃdeo es una imagen de su contenido, no un enlace. Si despierta tu interés, lo más espontáneo es pulsar para iniciar la reproducción. Por supuesto, debes mantener el control sobre el mismo y tener la posibilidad de detenerlo en cualquier momento. Son especialmente molestos los elementos publicitarios que comienzan a sonar cuando visitas una página web, de modo que el vÃdeo no se descargarÃa hasta que el usuario asà lo decidiera. Esto se hacÃa imprescindible ya que iba a insertarse en un post y no desaparecerÃa de la página principal del weblog hasta pasados varios dÃas. En cuanto a la estética, permanecerÃa en un segundo plano. Discreta, muy ipod, adaptable a cualquier web.
¿Por qué Flash?
Es una discusión recurrente entre los profesionales del diseño web y la conclusión viene a ser siempre la misma: hay que hacer un uso adecuado de esta tecnologÃa propietaria. Me dejé aconsejar y parecÃa la más apropiada para hacer streaming de vÃdeo sin servidor de streaming.
Videoposts para todos
El reproductor de vÃdeos en Flash, como todo el contenido de tintachina, se acoge a una licencia Creative Commons que permite copiar, distribuir, comunicar y hacer obras derivadas siempre que se cite a los autores, no se persigan fines económicos y se distribuya bajo la misma licencia si se realizan transformaciones.
Descargar el reproductor de videos en Flash (27kb)
Crea tu propio videopost
Las instrucciones detalladas y consejos de quienes ya han probado los videoposts los encontrarás en Cómo crear un videopost. Los vÃdeos los pones tú.