La diferencia entre Arquitectura de la Información y la Usabilidad

Buena usabilidad, mala arquitectura

Un usuario puede estar ante una página y no entender su significado, pero si saber manejarla (identificar los links, saber rellenar un formulario, etc…) – esto quiere decir que la usabilidad está bien, pero la arquitectura está mal.

Se puede dar el caso de páginas especializadas donde una arquitectura enfocada a usuarios especializados puede dejar fuera a usuarios normales. La arquitectura puede ser correcta y la usabilidad también, pero se debe tender a que la arquitectura no cierre puertas. Puede que el contenido sea especializado, pero la forma de acceder a el no ha de serlo.

Mala usabilidad, buena arquitectura

Un usuario puede estar ante una página y entender las secciones que tiene delante de el/la. Pero luego ser incapaz de navegar por la misma o saber deshacer el camino, o ser capaz de registrarse… Esto es mala usabilidad y buena arquitectura.

¿Quién hace la arquitectura?

La arquitectura la hace un arquitecto de la información, por lo general trabajando los escenarios de uso. Los escenarios se hacen a partir de usuarios modelos. Por ejemplo, un cliente, un cliente potencial, un proveedor y un empleado. ¿Qué necesitan? ¿qué quieren? ¿qué buscan?… En base a estos escenarios, podremos diseñar el menú de navegación.

Es clave que el arquitecto/a de la información hable con todos los potenciales usuarios de la web para definir que es lo que esperan de la web y en base a esas necesidades, poder realizar la arquitectura.

La arquitectura no hay que hacerla en base al contenido existente. Hay que hacerla en base a necesidades que la web debe resolver. Si el contenido no existe, pero es un área de interés de la empresa / organización, se buscará o se creará ese contenido. Partiendo del contenido existente, podemos ordenarlos, pero puede que no sean de interés para el usuario. Siempre se ha de partir del usuario final.

¿Quién hace la usabilidad?

La usabilidad es algo que debe estar en todo el equipo. Desde diseñadores a programadores a gestores de proyecto. Todo el equipo debe tener en su interior al usuario y debe trabajar con el fin de que la experiencia de uso sea satisfactoria, sencilla, predecible.


En respuesta a una pregunta del DrupalCamp que creo era conveniente compartir.

Entradas relacionadas

Deja un comentario