Dos operaciones en España, entre las mayores operaciones de medios europeas de 2006

Sogecable y Anuntis

Dentro de las diez operaciones, estuvieron dos en las que se vieron involucradas compañías españolas: la OPA sobre un 20% de Sogecable, lanzada por Prisa, y la compra, por parte del grupo noruego Schibsted, de los activos de Europa occidental grupo de clasificados Trader, entre los que se encontraba una participación mayoritaria en el grupo Anuntis Segundamano.

1. VNU

La mayor operación del sector fue la compra del grupo holandés VNU por parte del consorcio inversor Valcon Investments, valorada en 7.500 millones de euros. Dentro del grupo VNU, además de un importante paquete de compañías de medios especializados europeos, se encontraba el grupo de investigación multinacional AC Nielsen.

2. Bertelsmann

La segunda operación, valorada en unos 4.500 millones de euros y todavía en proceso de materialización, fue la recompra del 25,1% del grupo alemán Bertelsmann al grupo financiero Groupe Bruxelles Lambert.

3. Prosieben

La tercera operación también tuvo lugar en Alemania y fue la compra del 50,5% del grupo audiovisual Prosieben por un importe de 3.000 millones de euros y por parte de las compañías inversoras KKR y Permira. Se da la circunstancia de que, previamente, las autoridades de la competencia germanas rechazaron la compra del grupo alemán Axel Springer para adquirir el citado grupo audiovisual.

4. Vivendi

La cuarta operación, en función de su importe, fue la compra por parte de Vivendi de la compañía discográfica BMG Music Publishing Group, propiedad de Bertelsman. El monto de la operación ascendió a 1.630 millones de euros.

5. ITV

La quinta operación tuvo por escenario el Reino Unido y consistió en la compra sorpresa de un 17,9% de ITV por parte de la compañía audiovisual BSkyB, propiedad del grupo News Corporation. La compra, valorada en 1.403 millones de euros tuvo lugar cuando la también británica NTL había realizado una oferta a ITV, que fue rechazada.

6. Prisa

La sexta operación estuvo protagonizada por una compañía española, Prisa, que lanzó y ejecutó una oferta de adquisición del 20% de su participada Sogecable, en una operación valorada en 988 millones de euros. Con esa compra, Prisa reforzó su control sobre la compañía audiovisual al superar el 42%.

7. Mecom

La séptima operación dio paso a la aparición de un nuevo grupo de comunicación de ámbito europeo, el británico Mecom, liderado por David Montgomery, antiguo consejero delegado de Mirror Group. Mecom aprovechó la desinversión en medios de comunicación del grupo noruego Orkla para quedarse con los activos de éste en los países escandinavos y en el este europeo por 924 millones de euros.

8. Lagardere

La octava operación contribuyó a la consolidación del grupo industrial francés Lagardere en el terreno de los medios, con la compra de la compañía de derechos deportivos y audiovisuales Sportfive por importe de 865 millones de euros. En el grupo vendedor se encontraban Advent, Goldman Sachs y la compañía audiovisual RTL, participada mayoritariamente por Bertelsmann.

9. Schibsted

La novena operación fue protagonizada por el grupo noruego Schibsted, que se hizo con los activos de Europa occidental del grupo clasificados Trader, que a lo largo de 2006 liquidó todas sus operaciones en un proceso de revisión estratégica ordenado por sus accionistas. La compra por Schibsted de los activos de Trader ascendió a 553 millones de euros y en ella se incluía el 87% del grupo español Anuntis Segundamano, con una significativa implantación en Latinoamérica.

10. Emap

Por último, la décima operación fue la venta de la filial francesa del grupo británico Emap al italiano Mondadori por importe de 550 millones de euros.

Al margen de estas operaciones

Al margen de estas operaciones, donde la mayor parte de los activos en juego radicaban en Europa, un grupo europeo, el francés Vivendi, protagonizó una compra significativa en el mercado norteamericano, donde se hizo con el 7,8% que no controlaba en el grupo Universal, por un importe de 882 millones de euros.
En total, InterMedios Europe ha realizado un análisis sobre 122 operaciones de compra y venta de medios europeos. De 65 de ellas se dispuso de valoración económica, que ascendió a un total de 29.045 millones de euros. Lo que significa que las 10 primeras operaciones representaron un 75% del volumen de esas 65 operaciones.

Fuente: www.intermedioseurope.eu

Entradas relacionadas

Deja un comentario