Algunos datos sobre este artículo

En los comentarios se dice que faltan datos para sostener estas afirmaciones.

Analicemos el número de páginas idexadas en google en estos sites:
Trovit – 5.300.000
OLX -3.520.000

Para ponerlo en contexto comparamos con otros sites:
Idealista.com – 403.000
ElPais.com – 3.130.000
Elmundo.es – 1.570.000
NYT.org – 11.800.000

¿Qué quiere decir esto?
Pues que estos sites se dedican a crear millones de páginas creadas a base de algoritomo en las que se basicamente se ponen contenidos que rellenan los espacios libres que dejan los anuncios de google.

En el caso de Trovit, sus páginas se componen de anuncios capturados de otras webs que ellos enlazan. ¿Esto tiene algún valor? Podemos pensar que estamos ante un buscador vertical, como alguien comentaba. Pero en ese caso, ¿qué es la página de destino de esos resultados sino otros buscador vertical?. El problema es que estas páginas suelen poblarse de contenidos ofrecidos en otros buscadores verticales. En estos casos, son en los que Google debería eliminar intermediarios y ofrecer acceso directo a la página a la que se está apuntando.

Pero, ¿qué hace Trovit? Trovit no pone un enlace directo como hace google, Trovit pone una redirección entre el anuncio y su página que pasa por su servidor con lo que Google lo tiene más complicado para saber a quién enlaza y la página de destino no se beneficia de ese enlace.

En resumen… todo prácticas de dudosa calidad.

Cada vez más estás webs llenan los resultados de google

En Google cada vez es más fácil encontrarse con webs como estas cuando buscas temas generales. Estas webs no tienen ninguna misión. Basicamente su negocio es el de adquirir tráfico y conseguir que pinchen en sus múltiples anuncios de google. Páginas diseñadas para que basicamente el usuario pinche en un anuncio.

No es que sea un mal negocio, pero sinceramente, no debería google tener un poco más cuidado con este tipo de webs y saber cuando penalizar y cuando no.

El otro problema es algo más delicado, ¿como penalizar a una empresa que probablemente te está dando cientos de miles de euros cada mes? Google aquí juega el papel de juez y parte que lo complica todo.

Como evaluar una web

Este tema nos lleva a otro que es igualmente delicado. ¿Cómo evaluar una web?
Supongamos que alguna de las webs mencionadas está en los millones de usuarios únicos al mes.
Un inversor puede pensar, "Buen negocio, está gente gana dinero con la publicidad y tienen muchos usuarios, debería invertir".

Lo que recomendamos desde aquí es que cualquier inversor ante un negocio como estos profundice un poco más en los datos.

Para empezar algunos indicadores de "sospecha" deberían ser:

  • Más de un 80% del tráfico llega de Google. Si esto es así, probablemente estás ante un problema. ¿Qué pasa si mañana Google decide penalizar tu web? Está bien tener tráfico de Google. Básicamente si no estás en Google no existes… pero si a lo largo de los años no has podido crear ni una mínima comunidad de usuarios, probablemente estás ante un problema.
  • Tienes más de un 80% de bounce rate. El bounce rate indica el porcentaje de usuarios que llegan y salen de la web. Si la web en la que vas a invertir no genera ni la más mínima fidelidad con los usuarios que recibe, ¿crees que es un buen negocio?
  • La web que ves no la entiendes. Si navegando por la web en la que vas a invertir, lo que ves no lo entiendes o no te parece lógico o no te parece que ayuda al usuario, ¿crees que es un buen negocio?
  • ¿Has llamado a algún telefono de los que aparece en esos listados? La experiencia puede ser de todo tipo, pero es clave llamar para saber la calidad del producto. ¿Invertirías en un restaurante sin probar la comida? En una empresa de clasificados, los números que aparecen son el producto. Si la calidad del producto es mala, que crees que van a pensar los usuarios. Selecciona 10 telefonos al alzar de diferentes categorias y llama.

Calidad y cantidad

Ante los resultados económicos a veces es complicado debatir, pero es clave ver la sostenibilidad del negocio. ¿Es tu negocio algo que puede crecer de forma sostenible o dependes de un truco tecnológico para mantener tu tráfico?

Si todo el negocio se basa en que sabes como engañar a Google y que mientras no te pillen podremos hacer dinero, pues es una opción. No se si es en lo que invertiría, pero es una opción.

El papel de Google

El papel de Google en todo esto es muy complicado.
Google gana mucho dinero con estas empresas.
Penalizarlas mucho podría suponer una pérdida de ingresos sustancial.
Si no fuera así supongo que ya habría penalizado a estas empresas.

La pregunta es porque el sistema de Adwords no está más extendido y Google no es capaz de realmente dar más tráfico a webs de calidad donde aparezcan sus anuncios. La realidad es que los anuncios de Google dan muy muy poco dinero a una web y necesitas volúmenes de tráfico gigantescos a escala global para poder ganar algo decente.

Ante este panorama resulta más rentable sencillamente o no poner publicidad o poner publicidad que tu mismo gestionas con patrocinadores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario