Cambios en Explorer: la visualización de tu trabajo en Flash en peligro

Eolas significa "Embedded Objects Linked Across Systems". también significa "Conocimiento" en Gaélico. Esta empresa es la propietaria de la patente de los objetos "embebidos" (EMBED OBJECTS) en documentos HTML que inventaran en 1993.

Tal y como sucede con Flash, a través de Active Content, es posible separar el navegador de las tecnologías de otros fabricantes. A través de la descarga de un "plugin" el navegador se actualiza inmediatamente facilitando el acceso a otros contenidos diferentes al código HTML.

Microsoft ha utilizado esta tecnología en sus navegadores Explorer sin pago de licencias. La tecnología ha permitido convertir el navegador en una plataforma a la que añadir funciones de otros fabricantes como Macromedia, Sun Java, QuickTime de Apple, Real de Real Networks, Adobe Acrobat,… sin necesidad por parte de reprogramar y redistribuir el navegador.

¿Qué ha pasado?

Eolas, con esta demanda de 521 millones de dólares, ha puesto a Microsoft en una encrucijada: pagar royalties por la patente o desarrollar una tecnología nueva en sus futuros Explorer.

De momento, Microsoft ha puesto a disposición de desarrolladores su nueva versión de Explorer para hacer pruebas.

¿A quién afecta?

La situación por venir supone un paso atrás desde una perspectiva de usabilidad de sitios web al volver a hacer visible la tecnología. A los usuarios se les presentará tantos mensajes de confirmación como contenidos activos incluya solicitando autorización para descargar y ejecutar dicho contenido. Esto supone una molesta barrera para el acceso a la información que va a perjudicar la ya delicada experiencia del usuario en la web.

Como ya se ha dicho, a los usuarios en primer lugar al hacerles más tediosa la navegación.

A los anunciantes, ya que muchos de los anuncios presentes en sitios web y portales son Rich Media, basados en Flash o Java para permitir mayor interactividad.

Propietarios de sitios web: aquellos sitios que se financian con publicidad van a imponer una perversa carga más a sus visitantes: autorizar por ver publicidad.

La solución de Macromedia y Microsoft

Para solucionar estos problemas, Macromedia se ha unido a Microsoft como propietarios del navegador más utilizado en busca de una solución.

El problema reside en la utilización de las etiquetas EMBED OBJECT o APPLET. Para solucionarlo se preven dos técnicas principales:

  1. Solución sencilla: Llamada a un Javascript externo en el que a través del método document.write se genera el código que ejecuta el activeX y ubicando tantas llamadas al archivo JS como contenido activo a ejecutar.
  2. Solución experimental compleja: "Embeber" en formato binario el objeto en el navegador.

Los problemas de esta segunda solución son la necesidad de actualizaciones frecuentes, la ralentización de la carga de aquellas páginas con este tipo de contenido y la no legibilidad del código al ser binario.

Documéntate y adelante

Vé preparando tu trabajo con miras al futuro inmediato. Pasos recomendados:

  1. Para estar al día de todas las iniciativas para solucionar este problema, visita Devnet de Macromedia..
  2. Obtén la nueva versión de Explorer para hacer pruebas..
  3. Practica con algunas de las soluciones propuestas por Macromedia.
  4. Una vez te adaptes y domines la nueva técnica, aplícala en tus trabajos presentes y futuros.
  5. Documéntate acerca de las causas y verdaderos culpables de este problema, porque es fácil que pongan en duda tu profesionalidad por el mal funcionamiento de sitios web que en su día tanto trabajo te costó diseñar.
  6. Y por último, contacta a tus antigÌos clientes ofreciéndoles una solución para sus sitios web. El precio, lo decides tú.

Entradas relacionadas

Deja un comentario