El Aceite de Oliva en crisis

1. Vende lo mejor de ti

Lamentablemten el sector del Aceite de Oliva ha vendido mucho el "Aceite de Oliva" y poco el "Extra virgen". La diferencia entre uno y otro es como la diferencia entre zumo de naranja recien exprimido y zumo de naranja de bote. Tal cual. En este tema hay que ser drástico y radical. El aceite de oliva que no es virgen extra, no es aceite de oliva.

El problema es que el sector no ha vendido esto. El sector ha vendido "Aceite de Oliva" sea el que sea. La guerra ha sido por el volumen y no por la calidad. Y ya sabemos que pasa si vamos a volumen. Que la calidad es el primer perdedor.

2. Dile a la gente lo realmente bueno que es el producto

Hay que ser transparente y claro. Y no nos podemos cansar de ser transparentes y comunicar. Comunicar, comunicar y comunicar. Aquí de nuevo nos topamos con la vieja escuela. El sector del Aceite no ha comunicado bien ni lo suficiente. Mucha gente desconoce que el Aceite de Oliva tal cual es lo mismo que el "Aceite de Oliva VIrgen Extra", mucha gente desconoce lo malo que es cocinar con mantequilla o lo bueno que es cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aquí una pequeña historia que podemos compartir:
¿Sabes por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra es bueno para la digestión?
En parte es porque sus aromas hacen que nuestros jugos gástricos se pongan a funcionar y antes de si quiera haber llegado a la boca, el Aceite de Oliva ya nos hace bien.

Como esta hay miles de historias. El Aceite de Oliva Virgen Extra es un regalo para nuestro cuerpo. Pero debemos elegir Virgen Extra, no otro.

El sector no ha comunicado esto con la suficiente claridad ni contundencia. Lo mismo pasa en muchos sectores y con el pesimismo típico español muchas veces nos negamos a ser cheerleaders de lo nuestro.

Celebra los éxitos con humildad, pero habla con claridad de lo que haces bien, porque lo haces bien tú y porque se han de fijar en ti.

Porqué debes empezar y terminar tu comunicación en internet

De vez en cuando se oye que tal cooperativa o tal asociación va a poner en marcha una campaña de concienciación. Ólvidate de todo esto. Sáltate todos los pasos intermedios. Abre un portal, vende aceite y de paso comunica. Pero a estas alturas no hay tiempo que perder. Haz que la realidad llegue a la gente de la forma más rápida posible.

¿Campaña de publicidad con música bónita y secuencias sugerentes? No gracias. Da el paso siguiente. Di la verdad. Di lo que haces, cómo lo haces, porque es mejor uno que otro, destaca lo mejor que hay en ti. Haz visible la diferencia. Se honesto.

Con un producto como la CocaCola, todo el valor añadido ha ser humo. Pero con un producto como el Aceite de Oliva Virgen Extra, la verdad debería ir por delante. Deja que los influyentes propagen el mensaje. Pero para ello debes darles un punto de partida.

Es imposible que el Aceite de Oliva Virgen Extra esté en crisis

Me niego a pensar que uno de los mejores productos alimenticios que el ser humano puede tener a su alcance esté en crisis. Un producto con un alto valor añadido. Recomendado por todos los cocineros del mundo. Es imposible que un producto así esté en crisis a menos que el sector haya caminado en dirección opuesta al mercado.

Tu lección. Camina de la mano de tus clientes, pero con la verdad por delante. Si llegas al punto de creerte tus propias mentiras, llegará el momento en que no escucharás más a tus clientes y solo te llegará tu propio eco. Las agencias de publicidad están metidas en este "eco". Solo se escuchan a si mismas. Solo hacen trabajos que el sector aprecia sin escuchar al usuario. Esta negación de la realidad (mejores precios, más calidad, algo de sensatez) ha sido ignorado e incluso ridiculizado. Ahora las marcas blancas han tomado un trozo de la tarta y la reacción de los anunciantes es seguir negando la realidad (NO FABRICAMOS PARA OTRAS MARCAS).

Fin de este artículo

Si has llegado hasta aquí quizás tengas algunas ideas en tu cabeza dando vueltas sin aparente conexión. Pero la idea del artículo era sencilla.

– Se honesto. Vende lo mejor de ti. Si lo mejor de ti no te genera llamadas de vuelta, mejora. Normalmente en las crisis los peores caen rápido, pero los mediocres acaban cayendo. Tienes que ser el mejor de algo. Si no lo eres, espabila.
– No te canses de venderte. Comunica, comunica, comunica. Vendernos es complicado, pero si no lo haces tu mismo, no esperes a que otros lo hagan.
– Empieza y acaba en internet. Abre tus puertas a los influyentes. Recoge lo que te llegue con las herramientas adecuadas.
– Evita la publicidad. Busca generar acción directa. "Aspiracional", "Deseable", "Sugerente", "Web 2.0", si estás en una reunión y lo que oyes suena a cosas parecidas, sal corriendo. No tiene buena pinta.

Y para terminar, me niego de nuevo a escuchar que el Aceite de Oliva está sin futuro. No puede ser. No puede ser que una de esas joyas que nos da la naturaleza no se aprecie. Muy mal lo han tenido que hacer las cooperativas para llegar a este punto. Empieza ahora mismo a hablar con tus clientes. Diles que ven, que suena, que les duele y busca soluciones. En todas las crisis hay ganadores y perdedores. Fiat en mitad de esta crisis se está revelando como una marca ganadora incluso a punto de entrar en Detroit por la puerta grande. Céntrate en vender lo que te hace único.

Entradas relacionadas

Deja un comentario