Captar la atención de los usuarios en el sitio web.

El objetivo del diseño de un sitio web es que el usuario encuentre la información, producto o servicio buscado en el menor tiempo posible para que esta información actúe como refuerzo.

Es tal la velocidad en las búsquedas de los usuarios, su impaciencia y ansia de refuerzo inmediato, que si este no se produce de manera rápida, los usuarios abandonarán el sitio web.
Indiscutiblemente la velocidad es el elemento de mayor importancia en un sitio web. La velocidad de descarga de la información puede facilitar la localización de información y la navegación por el sitio, incluso aunque el diseño no sea el óptimo.

La página inicial es la primera que se visualiza y debido a la lentitud de la Red, el efecto de la primacía (mayor recuerdo del primer estímulo de una serie) se incrementa sustancialmente. Ello significa que la página inicial será clave en la imagen del sitio percibida por los usuarios. La página inicial debe ser un gran conjunto de enlaces organizados para facilitar su rápida lectura de tal manera que el usuario que ojea velozmente la página buscando información relacionada con su objetivo se rápidamente reforzado. Aunque a mayor cantidad de información hay mayores probabilidades de que el usuario encuentre lo que busca, se ha de encontrar el equilibro para no llegar a una saturación que disminuiría la visibilidad de la información.

El orden temporal de descarga de la información debe estar jerarquizado de mayor a menor utilidad y relevancia. Un ejemplo de ello son los buscadores que permiten realizar búsquedas incluso antes de que el sitio web se haya descargado completamente.

El estudio de Dellaert y Kahn (1998) muestra que los negativos efectos de la espera en los usuarios pueden neutralizarse reduciendo la experiencia subjetiva de tiempo en los usuarios. Para ello se pueden utilizar varios elementos:

– Un indicador del tiempo de espera. En el caso de que este tiempo sea desconocido se debe ofrecer una estimación aproximada que permita al usuario planificar el tiempo de espera y realizar otras actividades alternativas.

– Un indicador del buen funcionamiento del sistema que permita distinguir cuando el sistema ha caído.

– Un indicador del tiempo transcurrido.

– En el caso de esperas largas se debe dar sensación al usuario de dinamismo, con porcentajes y barras que crecen u otros elementos animados.

– Indicar claramente al usuario cuando la espera ha finalizado y puede continuar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario