Diferencias entre la Red y otros medios de comunicación

La gran diferencia entre un sitio web y los medios tradicionales de comunicación es la unión entre el proceso de adquisición y el mensaje de promoción del producto o servicio. En el comercio electrónico, el medio, el mensaje, el producto y el proceso de compra son inseparables, no están separados como por ejemplo en la televisión. Ello obliga a estudiar lo que sucede durante la interacción de los usuarios con el sitio web. Un error en cualquiera de los elementos de la interacción puede dificultar o imposibilitar el proceso de compra o adquisición del servicio. Las implicaciones de todo ello llevan a asumir que la importancia del diseño de un sitio web es mucho más que su aspecto externo.


Usa WhatsApp en tu web para comunicarte con tus clientes


Navegar por Internet implica procesamiento de información y toma de decisiones por parte de los usuarios. Al diseñar un sitio web, nuestro objetivo no va dirigido a sorprender al usuario emocionalmente o llamar su atención porque la navegación es en si misma un acto complejo que requiere atención. Nuestro objetivo principal es facilitarle el proceso global de compra, recogida de información de los productos/servicios, comparaciones, el pago, etc.

La Televisión

En cuanto a lo que a la venta se refiere, la televisión es un medio fundamentalmente emotivo. Los usuarios ven pasivamente la pantalla, sin esfuerzo cognitivo, por tanto, el objetivo de los programas o de la publicidad en televisión es llamar su atención emocionalmente. Un vistazo a los contenidos de los programas de más éxito y a los anuncios publicitarios muestra la importancia impactarle y llamar su atención a toda costa en este medio de comunicación (Los reality shows o "Gran Hermano" son claros ejemplos).

Internet es por el contrario un medio cognitivo que requiere un esfuerzo de procesamiento de la información y de toma de decisiones. Los usuarios en Internet siempre tienen un objetivo, buscan algo y no el mero entretenimiento pasivo de la televisión. Si bien en ocasiones se utiliza la navegación como entretenimiento, a los pocos segundos el usuario define un objetivo a alcanzar.

Los medios impresos

A pesar de la obviedad "a priori" de las diferencias entre los medios impresos e Internet nos detendremos en su análisis.

Un periódico o catálogo muestra un área superior a un sitio web en una fracción de segundo. Esto permite abarcar toda la información de un vistazo y centrarse en lo que más interese para el usuario, puesto que todo esta a la vista. Sin embargo, una página web ha de ser desenrrollada (scrolled) con la barra de desplazamiento, lo que no permitirá una visión completa de ella en un solo vistazo. Dependiendo del usuario (sus intereses, estilo de lectura, etc.) y de las características propias de la página, esta será "desenrrollada" de diferentes maneras o incluso no lo será en absoluto.

Otro aspecto diferencial es el hipertexto, una página web permite operar sobre ella. Ello lleva al planteamiento de varias cuestiones novedosas:

1. Las indicaciones sobre la estructuración de la información en el sitio web.
2. La función autoexplicativa sobre los textos que actúan como enlaces y sus indicaciones de esta función.
3. Las indicaciones al usuario sobre su situación en la estructura de la información.

Todo lo anterior explica la diferente función de los títulos en Internet y en los medios impresos. Si en los segundos se permite libertad de estilo y opinión para seleccionarlos, en un sitio web los títulos, al ser accionables, deben de proporcionar información exacta acerca del destino al que dirigen. No es tan importante captar a un usuario como que éste sepa exactamente hacia qué tipo de información se dirige. Reconociendo este fenómeno algunos periódicos disponen de títulos diferentes para su edición impresa y su edición electrónica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario